Doctores Pedro Alcolado y Jeannette Mateo.

Científico cubano  investiga si en RD hay lambí para exportación




Un científico cubano realiza estudios en los parques nacionales Montecristi y Jaragua para determinar si la República   Dominicana tiene suficiente lambí para exportación.
El doctor Pedro  Alcolado fue invitado por la Universidad Autónoma a de Santo Domingo (UASD) a participar en el  Proyecto de Evaluación de las Solaciones del Lambí  Estronvos Guiguer, dirigido por la doctora Jeannette Mateo, directora de Recursos Pesqueros del Centro Dominicano
de Pesca y Acuacultura (Codopesca) e investigadora de la UASD.

El proyecto tiene un  financiamiento  de RD$5 millones, aportados por el Fondo para la Ciencia y la Tecnología (Fondoci) que apoya el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Se trata de  uno de los proyectos que implementa la UASD, a través de la Escuela de Biología, coordinado por Mateo.
 Alcolado,   un científico investigador  del Instituto de Oceanología de Cuba,  expresó que está trabajando en la identificación de las especies de esponjas que están presentes en el  lambí en las áreas marinas protegidas de los parques Montecristi, en la provincia del mismo nombre,  y Jaragua, en Barahona.
El científico manifestó que es  importante  conocer la diversidad de un país, como línea base del conocimiento que existe.
Dijo que las esponjas constituyen un grupo muy importante de diferentes puntos de vista. Existen esponjas que son dañinas porque perforan la concha del Cou y eso puede debilitar la concha y  crear un problema, y hay otras esponjas que tienen sustancias biológicas activas, e incluso farmacológicas de distintos tipos.
Precisó que dos elementos importantes en el ecosistema, sobre todo lo que es el conjunto de especies que viven fijas en el fondo del mar.
Ahí hay tres elementos que son muy importantes: los corales, gorgoreas y las esponjas, a parte de las algas, que son los componentes principales que existen en la zona.
La profesora Mateo  informó que si  los estudios que realiza Alcolado determinan que tenemos lambí suficiente para exportar, tendríamos que negociar una cuota mediante un permiso donde nos dicen que lo que podemos exportar tantas libras de acuerdo a los resultados de su
investigación.
  Señaló que como no tenemos especialistas en ese ramo, el investigador  Alcolado fue invitado a participar  en el proyecto de evaluación de las solaciones del ambí  Estronvos Guiguer en las áreas
marinas protegidas de los parque Montecristi y Jaragua.
Dijo que el proyecto tiene varios propósitos, uno de ellos es generar conocimientos sobre el estado de las  poblaciones del lambí en esas áreas protegidas, con lo cual pretendemos a mediano plazo continuar con el proyecto, si conseguimos los fondos para las  áreas protegidas de La Plata y La Navidad. Para eso se requiere de un presupuesto mucho mayor que el que tenemos ahora.
Además poder responder a parte de los requerimientos de la Convención Cite, que es la que tiene que ver con el tráfico de especies amenazadas y en peligro de extinción. Tiene una serie de listados.
Dependiendo del listado o apéndice donde se encuentre una especie indica que se puede comercializar, exportar o no.
Manifestó q ue en el caso del lambí, que está en el apéndice dos, significa que puede exportar, pero necesita un permiso especial de la Secretaría de la Convención y de la Autoridad Administrativa Cite en el país.