Fortalecerán sector agropecuario para
enfrentar adversidades del cambio climático


SANTO DOMINGO.Con la finalidad de dotar al país de una herramienta para conocer las debilidades y fortalezas del sector agropecuario ante el cambio climático, y de dotarlo de un plan de acción para enfrentar los embates del fenómeno, inició este martes la ejecución del proyecto Evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad y estrategia nacional de adaptacióal cambio climático en la agricultura”.

La actividad de lanzamiento se efectuó en el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)con la presencia de representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)la Fundación Plenitud y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpi(CNCCMDL).

La intervención central estuvo a cargo de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, quien informó que el proyecto se enmarca en otro regional titulado “Alianza global contra el cambio climático para los países caribeños”, que se implementa en otros 15 países de la región bajo la coordinación delCentro de la Comunidad Caribeña para el Cambio Climático (CCCCC), con financiamiento de la Unión Europea.

El funcionario dijo que con la Alianza global contra el cambio climático se procura la mejora de la vigilancia del clima, de la recuperación de datos y de herramientas basadas en el espacio para la reducción del riesgo de desastres, progresos en la predicción de los modelos climáticos regionales y optimizar la capacidad de la región para diseñar e implementar actividades de adaptación.

Por lo tanto, consideramos que la implementación de este proyecto arrojará resultados de gran beneficio en el corto, mediano y largo plazo apaís, expresóEntre los beneficios que ya está recibiendo el paícomo parte de esa iniciativa, dijo que a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) fueron entregadas 10 estaciones automáticas, cinco meteorológicas y cinco hidro-meteorológicas, así como dos Sistemas de Alerta Temprana para Arrecifes de Coral, que consisten en boyas marinas que serán instaladas una en la costa sur y la otra en la costa norte de la isla.

La implementación del proyecto que inició este 24 de junio está a cargo de la Fundación Plenitud, con el apoyo del CEDAF. Laura Rathe, coordinadora de Investigación de Plenitud, explicó que en San Juan de la Maguana y en Hondo Valle, en Elías Piña, realizarán un análisis de vulnerabilidad y capacidad (VCA) para el sector agropecuario.

Informó que tambiédesarrollaráuna Estrategia Nacional de Adaptación (NASAP) para el sector agropecuario, a fin de hacer frente a los impactos del cambio climáticoAñadió que el NASAP incluirá recomendaciones sobre las opciones disponibles para que el gobierno dominicano ayude a desarrollar y/o aumentar la capacidad para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático en ese sector de la economía nacional.

Sobre la selección de esas provincias, Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF, indicó que ambas demarcaciones fueron escogidas porque representan dosáreas típicas de la agricultura dominicana, sus poblaciones tienen un índice alto de pobreza han sido seriamente impactadas por fenómenos naturales extremos.

En el caso de Hondo Valle, dijo que predominan los cafetales, un importante cultivo para la protección de cuencas y la cobertura forestal del paísy son un medio de vida para los agricultores de montaña. Con relación a San Juan de la Maguana, indicó que es representativa de la agricultura intensiva, con zonas de riego y cultivosde montaña y de llanura, entre ellos los productos de la canasta básica.

El proyecto culminará en diciembre del año en curso.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron Ismael Cruz, viceministro de Agricultura; Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Sarah Sorianooficial de Programas de la Unión Europea, y Gero Vaagt, representante en el paíde la FAO.

Tambiéacudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas agropecuarios y al cambio climático.



PIE DE FOTO
  1. Omar Ramírez Tejada tuvo la intervención central en el lanzamiento proyecto Evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad y estrategia nacional de adaptacióal cambio climático en la agricultura”.

  1. Parte de los participantes en el lanzamiento del proyecto Evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad y estrategia nacional de adaptacióal cambio climático en la agricultura”.