Comercio Ilegal de Vida Silvestre y productos de madera Finanzas Penal y de la milicia Grupos, amenazando la seguridad y el desarrollo sostenible 

Nairobi, 24 de junio 2014 - delito ambiental global, por valor de hasta EE.UU. $ 213 000 000 000 cada año, está ayudando a los grupos criminales finanzas, las milicias y terroristas y amenaza la seguridad y el desarrollo sostenible de muchas naciones, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la INTERPOL.
La Crisis de Delitos Ambientales , una evaluación de la respuesta rápida, fue lanzado durante la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), donde la acción para luchar contra la delincuencia medioambiental es una prioridad en la agenda de cientos de ministros de medio ambiente, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el poder judicial y los funcionarios superiores de la ONU .
Un grupo terrorista que opera en el este de África se estima que hacer entre 38 dólares EE.UU. y los EE.UU. $ 56 millones por año a partir del comercio ilegal de carbón vegetal, dice el informe. En total, las milicias y los grupos terroristas en y alrededor de las naciones africanas a los conflictos en curso pueden ganar 111 dólares EE.UU. a EE.UU. $ 289 millones al año a partir de su participación en, y el fiscal de, el comercio ilegal o no regulada de carbón.
Otros grupos que se benefician del comercio ilegal de vida silvestre y productos de madera también se estiman a ganar entre EE.UU. $ 4 y EE.UU. $ 12.200.000 cada año a partir de marfil de elefante en la subregión de África central, conduciendo una reducción significativa de las poblaciones de elefantes de África, el informe dice.
Estimaciones combinadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el PNUMA y el lugar de INTERPOL el valor monetario de todos los delitos ambientales - que incluye la tala, la caza furtiva y el tráfico de una amplia variedad de animales, la pesca ilegal, la minería ilegal y el vertido de residuos tóxicos - a entre EE.UU. $ 70 y EE.UU. $ 213 000 000 000 cada año. Esto se compara con la asistencia global de Desarrollo de Ultramar de alrededor de EE.UU. $ 135 mil millones.
El informe señala que una mayor conciencia de, y la respuesta a la creciente amenaza global, pero pide nuevas recomendaciones de acción y cuestiones concertadas destinadas a fortalecer la acción contra las redes de delincuencia organizada que se benefician de la trata.
"Más allá de los impactos ambientales inmediatos, el comercio ilegal de los recursos naturales está privando a las economías en desarrollo de miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos sólo para llenar los bolsillos de los delincuentes", dijo la ONU el Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "El desarrollo sostenible, los medios de vida, el buen gobierno y el imperio de la ley están siendo amenazados, como importantes sumas de dinero fluyen a las milicias y los grupos terroristas."
"Esta evaluación pone de manifiesto que, si bien existe una creciente conciencia, las respuestas hasta la fecha en términos de impacto no han sido proporcionales a la escala y el crecimiento de la amenaza a la vida silvestre y el medio ambiente. La escala de la vida silvestre y los delitos forestales en las finanzas amenaza exige mucho más amplio de intervenciones y medidas de política ", dijo.
"Sobre la base de las iniciativas que tuvieron lugar el año pasado - de la COP en Bangkok de la CITES para la Cumbre de elefante de Botswana y la Cumbre Gobierno-organizada francesa para la Paz y Seguridad en África, a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (21/34 y 21 / 36) y la destrucción de numerosas pilas de almacenamiento de marfil en todo el mundo - es imperativo que 2014 se convierte en un año de acción concreta y decisiva ", agregó.
La tala ilegal y delitos forestales
La explotación forestal y los bosques crimen ilegal tiene un valor estimado de EE.UU. $ 30 a 100 dólares EE.UU. millones de dólares anuales, o de 10 a 30 por ciento del comercio mundial de madera total. Se estima que 50 a 90 por ciento de la madera en algunos países tropicales individuales se sospecha que provienen de fuentes ilegales o ha sido talada ilegalmente.
Para la producción de pulpa y papel, las redes de empresas ficticias y las plantaciones se utilizan para canalizar la madera ilegal a través de plantaciones, o para el envío de madera y pulpa a través de plantaciones legales. Estos métodos evitan con eficacia muchos de los esfuerzos actuales de aduana para restringir la importación de madera tropical ilegal a los EE.UU. y de la UE.
Según los datos de EUROSTAT, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la UE y los EE.UU. anualmente importar aproximadamente
33,5 millones de toneladas de madera tropical en todas sus formas. Se estima que el 62 al 86 por ciento de toda sospecha de madera tropical ilegal de entrar en la UE y EE.UU. llega en forma de fichas de papel, celulosa o madera.
En África, el 90 por ciento de la madera que se consume se utiliza para leña y carbón vegetal, con una producción oficial de carbón de 30,6 millones de toneladas en 2012, por un valor de aproximadamente EE.UU. $ 9,2 a EE.UU. $ 24.5 mil millones al año. El comercio de carbón no regulada solo implica una pérdida anual de por lo menos EE.UU. $ 1900 millones a los países africanos de ingresos.
Para este, centro y oeste de África, los beneficios netos de la negociación de y gravar el carbón no regulado, ilícitas o ilegales combinado se estima en EE.UU. $ 2,4 a EE.UU. $ 9 mil millones, en comparación con los EE.UU. $ 2,650,000,000 calle-valor en drogas ilegales en la región.
Con las tendencias actuales de la urbanización y el crecimiento proyectado de más de mil millones de personas más en África subsahariana para el año 2050, se espera que la demanda de carbón se triplicará, al menos en las próximas tres décadas. Esto generará graves impactos como la deforestación a gran escala, la contaminación y los problemas de salud posteriores en los barrios pobres.
El aumento de la demanda de carbón aumentará considerablemente el poder adquisitivo de los grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones terroristas, y acelerar las emisiones si se deja sin respuesta.
Fauna y Flora Silvestres
El comercio ilegal de fauna y flora silvestres (distintos de la pesca y la madera) ha sido estimada por diferentes fuentes en un valor de EE.UU. $ 7 a EE.UU. 23 mil millones dólares de dólares anuales.
El comercio implica una amplia gama de especies, incluidos insectos, reptiles, anfibios, peces y mamíferos. Se refiere tanto a especímenes vivos y muertos y sus productos asociados, que se utilizan para los productos farmacéuticos, alimentos, mascotas y con fines medicinales u ornamentales tradicionales. Todos estos tienen un valor significativo no sólo en el mercado negro, pero a las economías nacionales si se gestiona de forma sostenible.
El informe destaca la caza furtiva a través de muchas especies, incluyendo los tigres, elefantes, rinocerontes, grandes monos y antílopes saiga:
  • El número de elefantes muertos en África cada año está en el rango de 20.000 a 25.000 elefantes por año, de una población de 420.000 a 650.000. Para el elefante del bosque, la población disminuyó en aproximadamente un 62 por ciento entre 2002 y 2011. Marfil africano escalfado puede representar un valor en la calle de los usuarios finales en Asia de EE.UU. $ 165 hasta EE.UU. $ 188,000,000 de marfil en bruto, además de marfil procedente de fuentes asiáticas .
  • 94 por ciento de la caza furtiva de rinocerontes se lleva a cabo en Zimbabwe y Sudáfrica, que tienen las mayores poblaciones restantes. En este caso, la participación de los sindicatos organizados ha visto la caza furtiva aumento de menos de 50 en 2007 a más de 1.000 en 2013. Cuerno del rinoceronte escalfados año pasado tiene un valor de alrededor de EE.UU. $ 63 hasta EE.UU. $ 192,000,000.
  • Incluso las estimaciones más conservadoras indican que el comercio ilegal de grandes simios está muy extendida. De 2005 a 2011, un mínimo de 643 chimpancés, bonobos 48, 98 gorilas y orangutanes 1019 se estima que se han perdido en la naturaleza a través de actividades ilegales. La cifra real es más probable que sea alrededor de 22.000 grandes simios perdidos en el medio silvestre en ese período.
Financiación de Amenazas
Vida Silvestre y el bosque del delito juega un papel serio en las finanzas amenaza para el crimen organizado y los grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones terroristas. Marfil también proporciona ingresos a los grupos de milicias en la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.
Marfil proporciona de manera similar a los fondos de las pandillas de caballos que operan en Sudán, Chad y Níger. Dadas las poblaciones de elefantes estimados y el número de elefantes muertos proyectadas dentro llamativa gama de estos grupos de la milicia, el ingreso anual de marfil a las milicias en todo el rango de sub-sahariana es probable que en el orden de 4 dólares EE.UU. a EE.UU. $ 12,200,000.
Imposición ilícita de carbón vegetal, comúnmente hasta un 30 por ciento de su valor, se lleva a cabo de forma regular por parte de delincuentes organizados, milicias y grupos terroristas a través de África. Milicias en la RDC se estiman para hacer U $ S14 a EE.UU. $ 50 millones al año en impuestos de circulación.
El ingreso principal del grupo que opera en el este de África parece proceder de la fiscalidad informal en puestos de control de controles de carretera y puertos. En un caso control de carretera, que han sido capaces de hacer hasta 18 dólares EE.UU. millones de dólares por año a partir del tráfico de carbón vegetal en Badhadhe Distrito de Somalia. El tamaño total de la exportación de carbón ilegal de Somalia se ha estimado en EE.UU. $ 360-384 million por año, el grupo que ganan hasta EE.UU. $ 56 millones de este.
Respuestas
"Las organizaciones delictivas transnacionales están haciendo enormes ganancias mediante la explotación de nuestros recursos naturales para alimentar sus actividades ilícitas, poniendo en peligro la estabilidad y el desarrollo futuro de algunas de las regiones más pobres del mundo," dijo el Director Ejecutivo de INTERPOL de Servicios Policiales, Jean-Michel Louboutin.
"Si bien existe una creciente conciencia de los peligros planteados por delitos de vida silvestre, se requiere un esfuerzo internacional dedicado y concertada entre las organizaciones de aplicación de la ley y de los asociados para luchar eficazmente contra esta amenaza a la seguridad mundial", añadió.
Si bien aún queda mucho por hacer, la escala y la naturaleza del comercio ilegal de vida silvestre ha sido reconocida y algunos éxitos se han anotado.
Un ejemplo de colaboración internacional para el cumplimiento es el Consorcio Internacional para Combatir la fauna Delito (ICCWC) - que incluye la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la ONUDD, la INTERPOL, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas ( OMA). El ICCWC, junto con una mayor colaboración con los países y organismos como el PNUMA, ha creado una estructura más eficaz para proporcionar apoyo a los países en los ámbitos de la policía, las aduanas, la fiscalía y el poder judicial.
Estas iniciativas se han puesto de manifiesto los primeros resultados importantes y significativos, entre ellos:
  • La caza furtiva para Shahtoosh lana de tibetanos o Chiru antílopes causó un 80 a un 90 por ciento de reducción, por debajo de un millón, en la población de antílopes Chiru en China en el 1990 de los años 2000. Esto dio lugar a un esfuerzo de medio ambiente, policía y militar significativa para evitar la erradicación. Esto se combinó con la creación de algunas de las áreas protegidas más grandes de mundo.
  • La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó su nivel más bajo en 2012 ya que el control de los bosques se inició en 1988. Bajó hasta en un 78 por ciento, principalmente como resultado de un enfoque de aplicación coordinada utilizando imágenes satelitales y las operaciones policiales dirigidas. Esto fue apoyado por esfuerzos a gran escala a través de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) y otras iniciativas para fortalecer los procesos de participación de los pueblos indígenas, los interesados ​​y los medios de vida alternativos.
  • Mejora el intercambio de inteligencia entre las agencias ha permitido a INTERPOL para apoyar a los países en las operaciones policiales más grandes y más eficaces, dando lugar a convulsiones más grandes de productos de madera ilegal y de vida silvestre. En 2013, la Operación Plomo, bajo el Proyecto LEAF de INTERPOL, dio lugar a la incautación de 292.000 metros cúbicos de madera y productos derivados - equivalente a 19.500 camiones y un valor aproximado de EE.UU. $ 40,000,000 - en Costa Rica y Venezuela.
  • Operación Wildcat en África Oriental participan agentes de la vida silvestre, las autoridades forestales, guardaparques, la policía y los funcionarios de aduanas de cinco países - Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania y Zimbabue - y resultó en 240 kg de marfil de elefante que se apoderó y 660 detenciones. El 21 de junio, más de cuatrocientos guardaparques en Tanzania se graduaron como rastreadores para apoyar nuevos esfuerzos contra la caza furtiva.
  • Un caso de Indonesia mostró cómo las medidas de lavado de dinero puede llevar a juicios por tala ilegal. Un curso de capacitación 2012 UNODC participó de investigación financiera de Indonesia y organismos de lucha contra la corrupción (PPATK, KPK), que van desde el federal hasta el local. Después del curso, las investigaciones sobre las operaciones sospechosas condujeron a la condena de un traficante de madera. Él recibió ocho años de prisión, con la evidencia que muestra EE.UU. $ 127 millones pasó a través de sus cuentas.
"Las actividades madereras ilegales no sólo arrasan frágil biosfera de la Tierra, pero perjudican a la estabilidad económica, política y social de la región", dijo David Higgins, jefe de la Unidad de Seguridad Ambiental de INTERPOL. "Una respuesta coordinada internacional es crucial para combatir a los grupos criminales involucrados en el crimen forestal".
Recomendaciones
Incluso teniendo en cuenta los éxitos anteriores, la escala y la coordinación de los esfuerzos deben aumentarse sustancialmente y un esfuerzo ampliado implementadas, según el informe.
Emite doce recomendaciones específicas, entre ellas:
  • Reconocer las múltiples dimensiones de la delincuencia ambiental y su grave impacto en el medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible, y el intercambio de ayuda de soporte de la información.
  • Implementar un enfoque coordinado de las Naciones Unidas y nacional para el delito ambiental, ayudando a coordinar los esfuerzos en materia de legislación y reglamentación ambiental, la mitigación de la pobreza y la ayuda al desarrollo.
  • Apoyar el PNUMA como principal autoridad ambiental mundial para hacer frente a los graves impactos ambientales y el aumento de los delitos medioambientales y que inicie los mecanismos de coordinación pertinentes del sistema de las Naciones Unidas para apoyar a los países y los organismos nacionales, regionales e internacionales de aplicación de la ley con la información ambiental relevante.
  • Anime a la comunidad de donantes a reconocer los delitos medioambientales como una seria amenaza para el desarrollo sostenible y los ingresos, y para apoyar los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para la aplicación y el cumplimiento de las medidas dirigidas a reducir el comercio ilegal.
  • Fortalecer la legislación ambiental, el cumplimiento y la toma de conciencia y un llamado a los organismos de aplicación y de los países para reducir el papel del comercio ilícito de financiación amenaza a los grupos armados no estatales y el terrorismo.
  • Identificar mercados de usuarios finales e implementar campañas de sensibilización de los consumidores.
  • Fortalecer los sistemas institucionales, jurídicos y normativos para combatir más la corrupción y asegurar que el comercio legal se controla y gestiona eficazmente.
Información adicional
La Crisis de Delitos Ambientales se puede descargar desde el siguiente enlace: http://www.unep.org/unea/docs/RRAcrimecrisis.pdf
Acerca de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA)
UNEA es el organismo de la ONU de más alto nivel jamás convocada en el medio ambiente. Goza de composición universal de los 193 estados miembros de la ONU, así como otros grupos de interés. Con este amplio alcance en los ámbitos legislativos, financieros y de desarrollo, el nuevo cuerpo presenta una plataforma innovadora para el liderazgo en materia de política ambiental a nivel mundial. UNEA cuenta con más de 1.200 participantes, 170 delegaciones nacionales, 80 ministros y 40 eventos durante el evento de cinco días del 23 al 27 de junio de 2014 Sede del PNUMA en Nairobi, Kenia. www.unep.org / UNEA