Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
La perca amarilla. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Científicos con el ARS han desarrollado un método rápido, fácil y fiable para distinguir entre las percas amarillas hembras y los machos, el cual es beneficioso para ambos los científicos y los productores.

Lea más

Nuevo método para determinar el sexo de las percas amarillas

Por Sandra Avant
2 de junio de 2014
Identificar las percas amarillas hembras y juveniles de los machos ahora is más fácil para los productores de este pez de alto valor, como resultado de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Los científicos desarrollaron un procedimiento paso a paso para facilitar la separación de los peces según sexo para mejorar el crecimiento de los peces, los estudios de su fisiología, y el manejo de ellos para la crianza y la selección genética.
Fisiólogo Brian Shepherd y sus colegas en la Unidad de Investigación de Forraje y Acuicultura mantenida por el ARS en Milwaukee, Wisconsin, desarrollaron el método sistemático para segregar las percas amarillas hembras de los machos durante las etapas tempranas del crecimiento. Porque las percas amarillas hembras crecen más rápidamente y alcanzan tamaños más grandes comparadas con los machos, es fácil confundir las hembras con los machos durante el proceso de selección para el mejoramiento genético antes de la madurez reproductiva de los peces. Previamente, fue muy difícil identificar el sexo antes de la madurez (que ocurre cuando los peces tienen aproximadamente dos años de edad).
El nuevo método depende de un algoritmo—una lista de control que incluye el tamaño del pez y la forma y el color de las aberturas anales y reproductivas. El proceso es rápido, fácil, fiable y tiene una tasa de precisión de más del 97 por ciento cuando los peces tienen una longitud de más de tres pulgadas.
Los factores tales como el tamaño y el origen geográfico pueden afectar las características externas relacionadas con el sexo de la perca amarilla. Por consiguiente, los científicos examinaron razas de la perca amarilla que vinieron de cuatro diferentes áreas geográficas, mientras tomando en consideración el tamaño del pez y la madurez reproductiva. Luego identificaron las características de la hembra y el macho que se pueden confirmar en las percas amarillas de diferentes tamaños de las cuatro diferentes razas geográficas.
El nuevo sistema les permite a los productores y los científicos a identificar las hembras y los machos más grandes para utilización en producir la próxima generación de percas amarillas. Porque los peces no sufren ningún daño durante del proceso, se puede usar el método para identificar las hembras y los machos durante inspecciones de las percas amarillas silvestres.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y estos estudios apoyan la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de mayo/junio del 2014.