La Reserva Científica Loma Barbacoa
 Imágenes integradas 5
La Reserva Científica Loma Barbacoa está localizada en las estribaciones del sur de la Cordillera Central, entre las provincias de Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, con una altura máxima de 175 msnm y con una extensión de 22 Km2. Es una zona de alta precipitación y con régimen hídrico relevante, cuencas de ríos importantes del país, de significativa incidencia para las actividades productivas de la región en el sector agrícola. La principal función del áreas protegida es la conservación del recurso agua.

La reserva Científica Loma Barbacoa fue declarada a través de Decreto 233-096, ratificada más adelante por la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-000, y la Ley Sectorial Sobre Áreas Protegidas 202-04.
 Imágenes integradas 7
Hidrología: La declaratoria de la Loma Barbacoa como reserva científica está asociada a la necesidad de conservación de cuencas hidrográficas y nacimientos de arroyos y fuente acuíferos. Uno de los ríos más importantes y caudalosos del país es el Nizao, tiene parte de su curso en esta reserva.

 Flora: La reserva, además de recursos hídrico, contiene una gran relevancia en el campo botánico, con la presencia de 32 géneros de helechos y 30 especies de orquídeas, de las cuales seis son endémica. Dentro de esta área protegida se han reportado 11 especies de plantas consideradas en vías de extinción, entre ellas, seis orquídeas y dos helechos arborescentes. Las especies mas comunes son palo de viento (Didymopanax tremulus), manacla (Prestoea montana) y ébano verde (Magnolia domingensis).

Fauna: El grupo faunístico mejor representado son las aves, habiéndose reportado 65 especies, entre las que se pueden citar la cotorra (Amazona ventralis) y el perico (Aratinga chloroptera). Del total de aves endémicas reportadas para el país se han localizado alrededor de 50% de las especies dentro del areas protegidas. Entre muchas especies de aves se puede encontrar ejemplares de Zorzal de la selle (turdus swalesi), carrao (Aramus guarauna) y papagayo (Priotelus roseigaster). En cuanto a los mamíferos, por el momento, solo se ha reportado para esta reserva la presencia del murciélago (Monophyllus redmani). También se han reportado cinco especies de reptiles.  
foroap.net.do