Imágenes integradas 5

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó este miércoles que los ríos constituyen una de las prioridades  de esa dependencia, para lo cual lleva acciones concreta de preservación de los acuíferos a nivel nacional.

Citó el incremento de la vigilancia para evitar que sean depredados, el desarrollo de jornada de reforestación y la concienciación de las personas que viven en las cuencas hidrográficas altas.

El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez habló en esos términos al encabezar, una  jornada de saneamiento y reforestación  de  la ribera del río Haina, en la comunidad de Hato Nuevo a los fines de recuperarlo de los daños causados por  las  extracciones clandestinas de grava y arena a profundidades realizada por particulares.

Informó que esta labor de remediación de daños de este importante acuífero conllevó la  plantación de más de 3 mil árboles de diferentes especies en un área de 100 tareas de tierra  que había sido afectada su nivel freático.

La actividad de protección ambiental fue coordinada  por los Viceministerios de Suelos y Aguas y Manejo de Recursos Forestales con la  participaron cientos de empleados, entidades comunitaria,  estudiantes, voluntarios y personas de la comunidad quienes sembraron  especies  de caoba, bambúes, cedro, samán y ceiba.
Entre las entidades públicas y privadas participantes figuran  las Escuelas Básicas de Palavé y Evangelina Solano, de la comunidad de Hato Nuevo, la Junta de Vecinos de Los Montones, el equipo de Beisbol del Club Atlético.

Asimismo el Consejo de Iglesias Católicas, Iglesia Evangélica Los Montones, Iglesia Católica Los Montones, así como los Hombres Hormigas y el Comité de Salud.

Luego de la actividad,  el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó establecida dos brigadas que realizarán jornadas de vigilancia y reforestación a lo largo y ancho del tramo.