SANTO DOMINGO.- Con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó este viernes el lanzamiento de la Tercera Comunicación Nacional de República Dominicana.


Esta herramienta permitirá presentar evidencias y posibles efectos de variaciones climáticas ante la Convención, a través de datos, cifras, mapas y análisis particulares para la República Dominicana.

Durante la presentación del proyecto se hizo hincapié en que las comunicaciones nacionales tienen como objetivo principal dar cumplimiento a los artículos 4 y 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), los cuales postulan que los estados Parte deben cumplir con el compromiso de informar sobre el estado de sus emisiones, medidas de mitigación y adaptación y los escenarios de vulnerabilidad, entre otras informaciones pertinentes. Se espera en un plazo de tres años haber culminado el proceso de estructuración de la actual Comunicación Nacional.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, dijo que la Tercera Comunicación Nacional tiene como objetivo fundamental fortalecer las capacidades nacionales para hacer los inventarios de gases de efecto invernadero, sistematizar toda la información de la huella de carbono de los diferentes sectores productivos que contribuyen con las emisiones de gases de efecto invernadero.

El funcionario dijo que con la Tercera Comunicación Nacional el país se aboca a realizar su sexto inventario de emisiones utilizando la metodología establecida por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. El inventario más reciente se hizo en 2010

En tanto, Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que cada país debe reportar ante la Convención su inventario de emisiones y las acciones que está realizando en los aspectos de mitigación y de adaptación. En ese sentido, dijo que  medidas como la reforestación y el manejo de las zonas protegidas que se implementan en el país contribuyen con la captura de gases de efecto invernadero. 

En tanto, Eugenia Morales, del PNUD, argumentó que el cambio climático no es una moda ambiental, “es un problema central del desarrollo, se trata del futuro de temas relevantes para la sostenibilidad del país, como la agricultura, el desarrollo energético y los planes económicos de los próximos años. Esperamos que los resultados de este proyecto y de la colaboración de todos ustedes, contribuyan, efectivamente a fortalecer la preparación de la RD para reducir su vulnerabilidad e incorporar esa mirada a través de los lentes de cambio climático en las metas de desarrollo”.

En esta ocasión la elaboración de la Comunicación Nacional ofrece una oportunidad valiosa para fortalecer y sistematizar el proceso de la elaboración de estas comunicaciones, de implementar mejoras en la creación de capacidades y de estrenar el nuevo software diseñado para los Países No-Anexo I de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lanzado por la Secretaría de la Convención la semana pasada.

Dicho software permitirá mantener un flujo de información constante y en tiempo real por país, reducir las imprecisiones de la data recolectada y mantener records históricos de los inventarios de gases de efecto invernadero en lo adelante.



PIES DE FOTOS
  1. Omar Ramírez informó que en el marco de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático el país realizará su sexto inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

  1. Parte de los participantes en el taller de lanzamiento de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.