Reserva Científica Villa Elisa
La Reserva Científica Villa Elisa fue declarada como tal mediante el Decreto No. 1863 del 6 de abril de 1976; posteriormente, el Decreto 176-86 la nombró "Dr. Orlando Cruz Franco" y redujo la superficie a 113.4 tareas (7.09 hectáreas). La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó los términos del Decreto 1863-76.
Fue declarada reserva científica con el objetivo de proteger una de las más raras especies de orquídea de nuestra flora, Oncidium henekenii R. Schomb. Ex Lindl., conocida como "cacatica". Las poblaciones de esta orquídea fueron reducidas considerablemente debido a la tala del bosque para hacer carbón y labores agrícolas, así como la comercialización ilegal de la "cacatica".
Flora: Los estudios realizado en la reserva han reportado la existencia de unas 138 especies botánica, 28 de las cuales son endémicas de la isla, 104 son nativas y 3 son introducidas. En el lado oriental del área protegida existe una extensión de aproximadamente 10 tareas que constituyen un vestigio de la vegetación original de la zona.
Fauna: El grupo dominante en esta aéreas protegida son las aves, de las cuales se han reportado 23 especies que incluyen cinco endémicas y tres amenazadas, como son los caso de: la cotorra (Amazona ventralis), carpintero de sierra (Nesoctites micromega) y cao (Corvus Palmarum).
Está localizada 8 km al norte del poblado de Villa Elisa, en la provincia de Monte Cristi, a una altitud de 120 metros, entre las coordenadas geográficas 19º 30’ 12” Latitud Norte y 71º 30’ 15” Longitud Oeste. Se encuentra dentro de la zona de vida Bosque seco Subtropical (Bs-S). El área protegida tiene una extensión de 225 tareas (14 hectáreas). 
Imágenes integradas 4