Medio Ambiente anuncia la apertura de la temporada de anidamiento de tortugas 2014 en playas dominicana


Imagen-02
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, informó este domingo el  inicio de temporada de anidación de la tortuga Tinglar (Dermochelys coriácea) en playas dominicana por lo que exhortó a la población a proteger la especie marina en proceso de extinción.

Mediante comunicado de prensa, la institución ambiental, explicó que esta especie marina  es la mayor de todas las tortugas  que habitan en los mares tropicales o subtropicales por lo que las autoridades están atentas a los  próximos anidamientos a playas dominicanas los fines de garantizar la perpetuidad de la especie.

Las tortugas marinas están amenazadas por reducción de las playas de anidación debido a la construcción de infraestructuras fijas, presencia de desechos sólidos (plásticos), la deforestación de la vegetación costera y el consumo de su carne y sus huevos.

Indicó que en territorio dominicano hasta  la fecha el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene  nidos de la tortuga tinglar  registrados en la Playa el Valle, Samaná;  La Vacama,  La Altagracia; Isla Saona y Parque Nacional Jaragua.

Explicó que la tortuga tinglar  es la única   con caparazón blando, con 5 crestas longitudinales, de color gris oscuro o negro con manchas blancas o pálidas, cabeza  sin escamas y mandíbula con hendidura profunda y;  alcanza una longitud de 2 metros y un peso de más de 1,000 libras. Se alimenta de agua vivas o medusas, crustáceos y moluscos.
Instó a los ciudadanos y ciudadanas del país a colaborar con las autoridades ambientales en la vigilancia, protección y seguimiento de la especie marina   con la finalidad de protegerla  y conservarla ya que se encuentra  en un proceso acelerado de extinción en todo el mundo.