Costa Rica asienta las bases para una política de desarrollo rural territorial
Representantes del sector agrícola costarricense afinan las características de la política,  con apoyo del IICA y de reconocidos expertos brasileños. Estaría lista en un año.


San José, Costa Rica, 20 de marzo, 2014 (IICA). Luego de la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), realizada por Costa Rica en marzo del 2012, el siguiente paso que debe dar el país es implementar una política pública de desarrollo rural territorial (DRT), concordaron especialistas nacionales e internacionales de amplia experiencia en esta materia.
Convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la sede central en San José, representantes de entidades estatales vinculadas al sector rural costarricense trabajan junto con expertos brasileños en la construcción de las bases de esta política.
El grupo lo integran funcionarios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), del INDER y de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería). Además, el exviceministro de Desarrollo Territorial de Brasil, Humberto Oliveira, y el especialista del IICA en DRT, Joâo Torrens.
De acuerdo con Patricia Vargas, especialista en DRT de la Oficina del IICA en Costa Rica, los especialistas coincidieron en que la nueva política debe propiciar la participación de los actores territoriales y visibilizar a las poblaciones excluidas, como las mujeres, los jóvenes, los indígenas y las personas con discapacidad, entre otras.
También debe ser multisectorial y representativa de los grupos de interés, e impulsar una institucionalidad efectiva que logre atender las demandas de los territorios.
Los especialistas brasileños que apoyan a los costarricenses tienen una larga trayectoria en el DRT. Oliveira se desempeñó en su país como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural Sostenible (CONDRAF) y fue Viceministro de Desarrollo Territorial del 2003 al 2011.
Torrens, quien es consultor del IICA en la región andina, participó con Oliveira en la elaboración e implementación en el 2008 de Territorios de la Ciudadanía, un programa en Brasil cuyo principal impacto fue la reducción de la pobreza y la desigualdad en 120 territorios rurales de ese país.
En esa iniciativa Torrens representó a la sociedad civil y Oliveira al sector estatal. El programa se enfocó en la integración y la descentralización, por lo que se espera sea un insumo clave para construir la política de DRT en Costa Rica.
En esta nación, la ley 9036 condujo a la transformación del actual INDER. La normativa procura establecer un marco institucional que impulse el desarrollo rural sostenible y permita formular, planificar, ejecutar y evaluar las políticas del Estado en esta materia, con énfasis en los territorios más vulnerables.
Además, establece la responsabilidad del MAG de formular las políticas de DRT y atañe al INDER su ejecución.
El proceso para elaborar e implementar la política pública de DRT en Costa Rica se inició en marzo del 2012 y continuará hasta que sus bases estén fortalecidas, dijo Patricia Vargas. El siguiente paso es trabajar en la formulación, consulta y validación de la propuesta.
La construcción de la política tardaría al menos un año, pues abarca temas complejos como competitividad y empleo, calidad de vida, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión de la población rural y fortalecimiento de las instituciones rurales. Además, conlleva la participación de múltiples actores, como instituciones, sociedad civil y sector privado.
Un insumo estratégico que se valorará en el proceso para la elaboración de esta política es la Propuesta de bases para una política pública de desarrollo de los territorios rurales en Costa Rica, uno de los productos finales del proyecto del IICA Políticas Innovadoras para el Desarrollo de Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL), el cual presentó sus resultados en febrero y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
PIDERAL apoya a Costa Rica, Ecuador, Perú y República Dominicana en la formulación de una política pública para el desarrollo de los territorios rurales, que sea capaz de incorporarlos a la dinámica general de desarrollo.