PIES DE FOTOS:

FOTO 1. El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, a la derecha, director ejecutivo del IDIAF y el doctor Pedro Núñez, a la izquierda, director del Centro Norte del IDIAF, presentan una de la variedades seleccionadas.
FOTO 2. Unas de la variedades presentadas.


Innovación agrícola

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales presentó, a técnicos y productores líderes, 18 variedades de batatas, seleccionadas por su productividad y atributos culinarios para su comercialización en el mercado local y para la exportación.

El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, encabezó una actividad celebrada en la comunidad de Pontón, La Vega, donde el investigador en raíces y tubérculos Ramón Hernández, destacó que de las variedades presentadas cuatro son idóneas para cumplir con las exigencias del mercado internacional en cuanto a los requerimientos de calidad y dos son recomendadas para los consumidores dominicanos.

De acuerdo al ingeniero Hernández, con estas variedades se busca ofreceralternativas tecnológicas de alta productividad a los productores nacionales y opciones culinarias diferentes a los consumidores. Destacó que la selección genética de los clones, se realizó basada en la preferencia de los consumidores y a su productividad, estos alcanzan un rendimiento promedio de unos 35 quintales por tarea con buen manejo agronómico, además se destacan su calidad culinaria, color y tamaño. Las variedades presentadas son tolerantes a la principal plaga del cultivo de la batata en la República Dominicana, el Piogán de la batata.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, en la República Dominicana se produce alrededor de 1 millón de quintales de batata al año,en el año 2013 se sembraron unas 91 mil 600 tareas, donde la regiónagrícola suroeste lideró con el 35% y la norcentral con 21%. El rendimiento promedio nacional es de 11.2 quintales por tareas. En el año 2012, se exportaron 10 mil 91 toneladas métricas por un valor de 3.7 millones de dólares.

Los técnicos y productores que asistieron a la actividad degustaron  las nuevas variedades, calificándolas  de excelentes. Los interesados  en adquirir las  variedades pueden acercarse o contactar las oficinas del Centro Norte del IDIAF,  en la ciudad de la Vega.