FMI concluye 2014 Artículo IV Misión a Panamá



Comunicado de prensa N º. 
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24 de febrero 2014
Un Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Luca Antonio Ricci, visitó la Ciudad de Panamá, durante 11 a 21 febrero de llevar a cabo la consulta del Artículo IV anual del país.1 Al final de las discusiones, el Sr. Ricci emitió la siguiente declaración en la Ciudad de Panamá :
"El desempeño económico de Panamá sigue siendo boyante. El crecimiento promedio de alrededor de 8,5 por ciento en la última década, la más alta en América Latina. Indicadores de desempeño del sector bancario de Panamá son sanos, los bancos siguen siendo bien capitalizado, líquido y rentable. La ley emitida en 2013 que prevé la custodia de las acciones al portador, así como la publicación del Informe de Evaluación de 2014 del FMI detallada sobre Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo, son pasos positivos hacia la mejora de la transparencia de los sectores empresarial y financiero.
"Nuestras proyecciones de crecimiento iniciales son favorables, con riesgos ampliamente equilibrados. El crecimiento se está moderando desde los altos niveles de 2011-12, pero se mantiene en alrededor de 8 para 2013 y proyectado por encima de 7 por ciento en 2014-con el apoyo de las inversiones públicas y privadas sólidas-estima fuerte. La inflación está disminuyendo debido a la desaceleración de la cocina internacional y la inflación de precios de combustible, pero sigue siendo más alta que en los socios comerciales. El déficit por cuenta corriente sigue siendo grande, pero sigue siendo financiado principalmente por la inversión extranjera directa (IED) boyantes.
"Riesgos a corto plazo se deben principalmente a los cambios en las condiciones comerciales y financieras mundiales, presiones de recalentamiento, y el riesgo de sufrir más retrasos significativos en la ampliación del Canal. La normalización y la incertidumbre de EE.UU. la política monetaria que rodea pueden exponer las vulnerabilidades, incluso a través de las salidas de capital. Otros riesgos externos se refieren a una desaceleración económica prolongada en los socios comerciales y las dificultades de pago persistentes en Venezuela. Fundamentos domésticos fuertes y la capacidad de implementar políticas fiscales contracíclicas podrían, sin embargo, mitigar el impacto de los shocks externos.Riesgos en el hogar a corto plazo se deben principalmente a la acumulación de las presiones de recalentamiento y una posible pérdida de competitividad, así como el riesgo de sufrir más retrasos significativos en la ampliación del Canal.
"En este contexto, el endurecimiento de la política fiscal en el corto plazo podría ayudar a construir un espacio político en caso de grave deterioro del medio ambiente interno o externo. Dada la fuerte demanda interna y la producción por encima de la capacidad, mantener el déficit fiscal por debajo del Social revisada y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRSF) Techos también ayudaría a contener las presiones inflacionarias internas y evitar que se arraiguen en la dinámica salarial.
"Los esfuerzos en curso para mejorar la supervisión del sector financiero y la transparencia son bienvenidos y deben acelerarse.La transparencia de los sectores empresarial y financiero es necesario mejorar aún más, en línea con el GAFI y del Foro Mundial de las normas, una tarea particularmente importante dado el papel de Panamá como centro financiero. Las autoridades deben seguir construyendo redes de seguridad financiera y mejorar su capacidad de seguimiento de los riesgos sistémicos, la realización de las políticas macro-prudenciales y la supervisión de las instituciones financieras no bancarias. El crecimiento del crédito, el apalancamiento financiero y las exposiciones externas deberían seguir vigilando de cerca, y las lagunas en los datos que son críticos para la conducción de la política macroeconómica sólida deben ser cerrados.
"Nuestras discusiones de temas de mediano plazo se centraron en las políticas estructurales y reformas institucionales para asegurar una transición suave hacia un crecimiento fuerte y sostenible a medio plazo, cuando se cumplan los grandes proyectos de inversión pública. A fin de mantener la sostenibilidad externa y la competitividad, es importante para contener las presiones inflacionarias y evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real.
"En vista de frente a los desafíos sociales del país de manera más eficiente, lo alentamos a las autoridades a seguir garantizando que los programas sociales lleguen a los grupos destinatarios previstos y efectivamente abordar objetivos sociales. Damos la bienvenida a los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación pública y hacemos hincapié en que las medidas para aumentar la disponibilidad de la formación profesional y estimular la participación laboral femenina puede aumentar la productividad del trabajo, que a su vez contribuiría a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, lo que reduce aún más la pobreza, y la crianza los niveles de vida.
"La misión desea expresar su gratitud a las autoridades panameñas, por su amable hospitalidad, excelente cooperación y discusiones francas".

1 En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se trasmite a las autoridades del país.