Denuncias de tráfico de biodiversidad tienen su sitio web
Imágenes integradas 10
WASHINGTON, 11 feb 2014 (IPS) - Un grupo de organizaciones internacionales que combaten el tráfico ilícito de biodiversidad inauguró un sitio web que busca facilitar denuncias de delitos contra la naturaleza.
WildLeaks es el primer portal en Internet donde, según explicaron sus creadores, individuos o grupos pueden revelar de modo seguro y anónimo información sobre comercio ilegal de especies silvestres.
Se estima que, en el mundo, este tráfico vale unos 17.000 millones de dólares al año, y que parte de esa suma se usa para financiar a organizaciones terroristas, particularmente en África.
Presentado oficialmente el 6 de este mes, WildLeaks es financiado por la Liga de Acción por los Elefantes y administrado por varios ex funcionarios de seguridad, periodistas y organizaciones ambientalistas no gubernamentales de los cinco continentes.
“El objetivo de WildLeaks es facilitar el arresto y los juicios a traficantes, personalidades corruptas del gobierno y cualquiera que esté detrás de un delito forestal y contra la biodiversidad”, dijo Andrea Crosta, cofundador de la Liga y figura central de la iniciativa WildLeaks, en diálogo con IPS.
Todo individuo que presencie un crimen contra la naturaleza o que posea cualquier tipo de información relacionada –documentos, archivos, imágenes o vídeos– puede usar el sitio web para transmitir esos datos a WildLeaks, usando cualquiera de dos vías de encriptado.
La ruta encriptada, totalmente anónima, emplea la tecnología “Tor”, más conocida como la “red oscura”, y no revela la dirección IP del remitente ni ninguna otra información.
“Alentamos a los denunciantes a usar el proceso, que es completamente anónimo”, dijo Crosta, “especialmente si viven en regímenes opresivos donde la comunicación no es libre y donde los propios gobiernos pueden en realidad estar involucrados en delitos contra la biodiversidad”.
El nombre de la nueva iniciativa recuerda al de Wikileaks, la organización que concitó gran atención pública en los últimos años al revelar documentos secretos del gobierno de Estados Unidos. Pero WildLeaks está diseñada para ser sustancialmente diferente de su antecesora.
“Primero que nada, no estamos detrás de documentos gubernamentales o militares”, dijo Crosta. “Y segundo, mientras Wikileaks comparte todo de inmediato con los medios de comunicación, para nosotros esa es solo la última opción”.
Apenas WildLeaks recibe la información, los individuos y las organizaciones responsables del proyecto evalúan su precisión y confiabilidad.

Artículos relacionados

Luego, WildLeaks intenta hacer llegar las conclusiones a agencias encargadas de hacer cumplir la ley, como Interpol, o a autoridades gubernamentales confiables.
Sin embargo, si los gobiernos no cooperan, la última opción será filtrar esa información a los medios.
“Nuestro objetivo es trabajar codo a codo con las agencias de aplicación de la ley en todo el planeta. Queremos crear un puente entre el público” y esas entidades, dijo Crosta.
La respuesta inicial al nuevo proyecto ha sido positiva.
“Alentamos fuertemente a todo aquel que posea información sobre delitos contra la naturaleza a reportarlos a la agencia de aplicación de la ley más adecuada”, dijo a IPS un portavoz de la Sociedad Humana de Estados Unidos, la mayor organización de protección animal del país, cuando se le preguntó sobre la iniciativa WildLeaks.