Jukka Uosukainen Nombrado Director del Nuevo Centro de Tecnología del Clima y la Red (CRTC)sáb, 18 de enero 2014

Top de Medio Ambiente de la ONU oficial: CTCN en pleno funcionamiento
Nairobi, 18 de enero 2014 - El Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) ha anunciado hoy el nombramiento de Jukka Uosukainen como Director del Centro de Tecnología del Clima y la Red (CRTC).
CRTC, el brazo operativo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Mecanismo de Cambio Climático (CMNUCC) Tecnología, tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de adaptación a los cambios en los patrones climáticos, sequías, erosión de los suelos y otros efectos del cambio climático en los países en desarrollo.
Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, felicitaron al Sr. Uosukainen y dijo que CRTC está listo para cumplir su mandato de ayudar a los países en desarrollo para tomar decisiones informadas acerca de las tecnologías de mitigación y adaptación que se adapten a sus necesidades.
"Con el nombramiento de su nuevo Director, el Centro de Tecnología del Clima y la Red ya está listo para hacer una contribución sustantiva a acelerar el uso de las tecnologías existentes y nuevas que pueden conducir el camino hacia un futuro bajo en carbono y mejorar las vidas y el sustento de millones de personas en los países en desarrollo, que están lidiando con los efectos del cambio climático en su vida cotidiana ", dijo el Sr. Steiner.
"La instalación es un nuevo elemento en la construcción de la capacidad de recuperación, ya que los avances mundiales hacia un acuerdo sobre el cambio climático para después de 2015."
"Credenciales fuertes del Sr. Uosukainen y experiencia previa en la cooperación para el desarrollo, el cambio climático y los marcos multilaterales sobre medio ambiente hacen de él un candidato ideal, con lo que el liderazgo y la visión para este importante cargo '", agregó.
La CRTC tiene como objetivo superar los desafíos históricos de la movilización de fondos y la eliminación de las barreras políticas y técnicas para promover la transferencia acelerada, diversificada y mayor escala de tecnologías ecológicamente racionales para la mitigación del cambio climático y la adaptación, en consonancia con las prioridades de desarrollo socioeconómico y sostenible nacionales de los países solicitantes.
Sr. Jukka Uosukainen ha trabajado en el sector ambiental nacional e internacional desde hace más de dos décadas, presidir y facilitar diversos comités de la ONU, entre ellos de la CMNUCC y el PNUMA. Más recientemente, se desempeñó como Enviado Especial
para el Cambio Climático para el Gobierno de Finlandia.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: "Me gustaría felicitar a Jukka Uosukainen por haber sido elegido para este
importante papel. Estoy seguro que con su liderazgo, el CRTC puede proceder a realizar su objetivo de acelerar y ampliar las energías limpias, la eficiencia energética y las tecnologías que pueden ayudar a combatir y hacer frente a
el cambio climático ", dijo.
"A medida que las naciones trabajen hacia un nuevo acuerdo sobre el clima universal en 2015, la CRTC plenamente operativo proporciona una señal importante de que la infraestructura global para combatir el cambio climático lugar isin y puede ofrecer", dijo la Sra. Figueres.
Los resultados esperados del trabajo de la CRTC se reducen la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad climática, así como la mejora de las capacidades de innovación locales. Inversiones públicas y privadas en la adaptación y mitigación se movilizó en una mayor escala y la colaboración y el aprendizaje entre iguales sobre transferencia de tecnología y el despliegue a través y dentro de los países en desarrollo será la norma.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Shereen Zorba, Director de Noticias y Medios de Comunicación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Tel: +254 (0) 788 526000, Email: shereen.zorba @ unep.org o unepnewsdesk@unep.org
Acerca de la CRTC
En la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2010 en Cancún, los países acordaron un nuevo mecanismo tecnológico para mejorar el desarrollo y la transferencia de tecnología relacionada con el clima, que abarca la eficiencia energética, energías renovables, sistemas de alerta temprana, y otros campos.
Con sede en Copenhague, Dinamarca, la CRTC tiene tres funciones básicas:
Administrar y responder a las peticiones de los países en desarrollo;
Fomentar la colaboración y el acceso a la información y conocimiento para acelerar la transferencia de tecnología y
Fortalecer las redes, las asociaciones y la creación de capacidad para la transferencia de tecnología climática.
La CRTC está guiada por un Consejo Asesor con representantes de países en desarrollo y los países desarrollados, varios miembros del comité de la Convención Marco, así como representantes de organizaciones no gubernamentales ambientales, empresariales y académicos.
Los miembros del consorcio dirigido por el PNUMA incluyen:
Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI);
Instituto Asiático de Tecnología (Tailandia);
Fundación Bariloche (Argentina);
Consejo de Investigación Científica e Industrial (África del Sur)
El Instituto de Energía y Recursos (India);
Medio Ambiente y Acción para el Desarrollo en el Tercer Mundo (Senegal);
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica);
Centro Mundial de Agroforestería (Kenya);
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Alemania);
Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (Estados Unidos);
Programa Ambiental de las Naciones Unidas Centro Risø (Dinamarca).
Visita http://www.unep.org/climatechange/ctcn/
Acerca del PNUMA
Establecido en 1972, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la voz para el medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas.
El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente global. Para lograr esto, el PNUMA trabaja con una amplia gama de asociados, incluidas las entidades de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.
La labor del PNUMA abarca:
La evaluación de las condiciones y tendencias ambientales mundiales, regionales y nacionales;
-El desarrollo de instrumentos ambientales internacionales y nacionales;
Fortalecimiento de las instituciones para la gestión racional del medio ambiente;
Facilitar la transferencia de conocimientos y tecnología para el desarrollo sostenible;
Fomentar nuevas alianzas y modos de pensar de la sociedad civil y el sector privado.


Perspectiva global e intersectorial del PNUMA se refleja en su estructura organizativa, sus actividades y es personal. Al estar basado en África da PNUMA una clara ventaja en la comprensión de los problemas ambientales que enfrentan los países en desarrollo del mundo.