Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Tres bagres. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Científicos del ARS han calculado el nivel de oxígeno disuelto necesitado para sustentar el crecimiento del bagre. Esta información les da a los productores del bagre un indicador objetivo en vez de depender de observaciones sobre la apariencia de los peces a la superficie del estanque.

Lea más

Nuevas técnicas de manejo para el sector de bagre

Por Sandra Avant
24 de enero de 2014
Los productores del bagre se están dando cuenta de resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que proveen los niveles precisos del oxígeno disuelto necesitado en el agua para promover la supervivencia y el crecimiento de los peces producidos en estanques.
Tradicionalmente, los productores del bagre dependen de observaciones diarias para determinar si los peces están recibiendo una cantidad suficiente de oxígeno. Si los productores observan que los peces están tratando de aspirar oxígeno en la superficie del agua, ellos ponen en marcha el equipo de aireación. Pero si no observan ningunos peces al superficie del estanque, ellos suponen que hay suficiente oxígeno en el agua.
Les Torrans, quien es biólogo de peces el la Unidad de Investigación de Acuicultura de Agua Calientemantenida por el ARS en Stoneville, Misisipí, identificó las concentraciones precisas de oxígeno disuelto necesitadas para sustentar la supervivencia y el crecimiento de los peces. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA por sus siglas en inglés).
El oxígeno disuelto es el factor más importante en la calidad del agua usada en la acuicultura. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, los peces pueden morir o pueden llegar a ser parcialmente asfixiados. Los peces que no reciben una cantidad suficiente del aire sufren de una pérdida del apetito, y no crecen tan rápidamente. Como resultado, estos peces pueden requerir hasta cinco años para llegar al tamaño apropiado para el mercado, en vez de dos años.
Torrans, junto con sus colegas del ARS y de la Universidad Estatal de Misisipí en elCentro Nacional Thad Cochran de Acuicultura de Agua Caliente en Stoneville, estudió los efectos de las concentraciones de oxígeno disuelto en el crecimiento de los peces, su consumo de pienso, y su eficiencia de conversión del pienso.
Los investigadores usaron un sistema para monitorear el oxígeno y mantener los niveles precisos de oxígeno disuelto—3 partes por millón (ppm), 2 ppm, y 1,5 ppm. Los resultados demostraron que la concentración mínima de oxígeno disuelto para la producción óptima de los peces es de 2,5 ppm a 3 ppm. Con este nivel, el crecimiento de los peces mejoró significativamente, pocos peces se murieron, hubo mejoramientos en la conversión del pienso, y el ciclo de producción requirió menos tiempo.
Los productores que usan buenas prácticas de manejo del oxígeno pueden doblar el crecimiento de los peces, según Torrans. Ahora los productores saben la cantidad precisa de aireación necesitada para maximizar el consumo de pienso por los peces, su crecimiento y su producción.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2014.