El Comité de Comunidades Unidas en Defensa de Loma Miranda solicitó al Senado de la República declarar esa zona ecológica como Parque Nacional en la primera semana de febrero, “porque no se negociará ni una gota de agua”.
Escarlin Gutiérrez, vocera del Comité, manifestó que la preservación de Loma Miranda significa paz para la República Dominicana y que de permitirse su explotación sería un desastre para el país, al punto de que estaríamos frente a un estallido social.
A su vez, el padre Rafael Columna indicó que si se declara Loma Miranda área protegida en calidad de Parque Nacional, “ganaremos todos los dominicanos”.
Columna explicó que tanto las iglesias como las organizaciones de la sociedad civil apoyan que Loma Miranda sea Parque Nacional, y que están dispuestos a morir con tal de que esa área no sea explotada.
El padre Columna habló en esos términos al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, durante una visita que hizo este martes a la Z101, junto con Escarlin Gutiérrez y el sacerdote Nino Ramos.
Proyecto de Ley en el Senado
El proyecto que declara a Loma Miranda como Parque Nacional fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 1ro. de octubre del año pasasdo, y enviado a una comisión especial por el Senado de la República.
La comisión especial es presidida por el senador de Azua, Rafael Calderón e integrada por los senadores Rubén Darío Cruz, Tommy Galán, José María Sosa, Prim Pujals y Francis Vargas.
Diversos sectores han denunciado que la minera Falcondo Xstrata Níquel, la cual intenta explotar Loma Miranda, inició un operativo para tratar de silenciar voces y que sectores le apoyen en su objetivo.
La Loma Miranda está ubicada dentro del segundo corredor biológico más importante del país con casi 500 especies botánicas, con 98 de las 201 familias de vegetales de todo el territorio y un inmenso bosque de pino endémico.
Es una zona con alta diversidad biológica con más del 70% de endemismo en las especies de flora y fauna.
0 Comentarios