Declaración final por un Staff Misión Artículo IV del FMI para Paraguay

12 de diciembre 2013

Un Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Paraguay durante 12 02 al 12 para las conversaciones con los funcionarios del gobierno, el sector privado, la comunidad de donantes y otras partes interesadas, en el marco de las consultas anuales del Artículo IV del FMI con sus países miembros. Al término de la visita, el jefe de la misión Ugo Fasano, emitió la siguiente declaración:
Paraguay tiene una fuerte deuda económica fundamentos de baja, las reservas oficiales importantes, y un déficit fiscal manejable. El principal desafío por delante es mejorar el desarrollo social y económico, que se ha quedado a la zaga de la región en medio de las debilidades estructurales generalizadas.Las autoridades han elaborado un buen plan económico y han tenido un comienzo sólido mediante la promulgación de leyes importantes. La implementación de la agenda de reforma legislativa y económica, particularmente en el contexto de un entorno externo menos favorable y las debilidades institucionales de muchos años, será fundamental.
El plan económico del gobierno ayudaría a apuntalar el crecimiento potencial de Paraguay y reducir la pobreza en el mediano plazo . Este plan con razón se centra en fomentar la inversión en la infraestructura, mejorar el clima empresarial, la modernización del sector público, y el mantenimiento de la prudencia fiscal. En apoyo, el banco central seguirá centrado en el mantenimiento estable, baja inflación dentro de una de metas de inflación (IT) régimen, intensificando al mismo tiempo la supervisión financiera en línea con las mejores prácticas internacionales. Si se aplica plenamente, estas reformas, junto con la estabilidad macroeconómica sostenida podría conducir a una mayor inversión, sin embargo, en esta etapa, es discutible en qué medida y qué tan rápido se puede ejecutar, dado un entorno y las deficiencias en la capacidad institucional externa más suave. Hasta el momento, las indicaciones de interés por parte de inversionistas locales y extranjeros han sido alentadores.  
Se espera una expansión económica a paso ligero para continuar en el mediano plazo, en medio de una baja inflación y déficit fiscal y externo (cuadros 1 y 2) :
• Crecimiento . Después de contraerse un 1,2 por ciento en 2012, la actividad creció un 14,9 por ciento (a / a) en los tres primeros trimestres de 2013, ya que la producción agrícola se recuperó de la sequía del año pasado. Mientras que la actividad económica podría haber disminuido un poco recientemente (en parte un reflejo de la creciente contrabando de Argentina), la misión todavía espera que el crecimiento global de 2013 siga siendo robusto en un 12,7 por ciento, y la producción no agrícola que crece en un 5,2 por ciento, ligeramente por encima de su potencial. El PIB real se proyecta un crecimiento en promedio en alrededor de 4,5 por ciento en el período 2014-18 determinado sector de la ganadería la agricultura y robusto y se espera una mayor inversión en las industrias e infraestructuras orientadas a la exportación (la inversión total se incrementaría en alrededor de 4,0 puntos porcentuales del PIB durante el período ).
• La inflación . Precios de los alimentos, especialmente la carne, han estado presionando la inflación al alza durante gran parte de 2013, con la inflación acumulada alcanza el 3,7 por ciento en el período enero-noviembre. Inflación al final del 2013 debe estar ligeramente por encima del 4,0 por ciento, y se ciernen en alrededor de tasa de la meta del banco central del 5,0 por ciento el próximo año y en el mediano plazo.
• El déficit del gobierno central . La misión espera que el déficit fiscal se mantienen bajas en el mediano plazo, en línea con los límites impuestos por la ley de responsabilidad fiscal, manteniendo el bajo endeudamiento actual, en general, estable como porcentaje del PIB. Habida cuenta del pasado infrautilización de los gastos de capital, se estima un déficit del 1,8 por ciento del PIB en 2014-tan sólo 0,1 puntos porcentuales por encima del resultado estimado de 2013. El déficit probablemente disminuirá en el mediano plazo a alrededor de 1,0 por ciento del PIB, como consecuencia del aumento de la tasa por recogida, aunque menos rápidamente de lo previsto por el gobierno dado de impuestos y recursos de administración aduanera limitaciones-y el crecimiento moderado en el gasto primario corriente, en particular, la masa salarial. Esto implicaría una política fiscal neutral en términos generales en los próximos años. El financiamiento del déficit será proporcionada por fuentes extranjeras (multilaterales), y en menor medida a través de emisiones de deuda interna.
• El saldo de la cuenta corriente externa. pesar de la continua apreciación real efectiva del guaraní, las exportaciones agrícolas y cárnicos boyantes haría que el superávit de la cuenta corriente aumente a cerca de un 1,0 por ciento del PIB a finales de 2013. Sin embargo, en 2014, la cuenta corriente probablemente se moverá a un déficit de aproximadamente el 0,8 por ciento del PIB, debido a un cierto ablandamiento de la soja y el precio de la carne aun cuando los volúmenes se expanden más allá. En el mediano plazo, el ahorro neto del sector privado debe contribuir a mantener el actual déficit de la cuenta baja a alrededor de 1,0 por ciento del PIB, a pesar de ahorro neto del sector público negativas y cierto deterioro proyectado en términos de comercio de Paraguay. El aumento previsto de la inversión extranjera directa (IED) en respuesta a la estrategia de desarrollo que mantendría las reservas oficiales en un nivel relativamente alto hasta el 2018 (equivalente a más de cuatro meses de importaciones). 
En general, los riesgos para las perspectivas están equilibrados. Los principales riesgos a la baja se derivan de posible crecimiento de la región inferior, los shocks de precios negativos para las principales exportaciones del Paraguay de las materias primas, las condiciones financieras globales más estrictas, y / o perturbaciones internas relacionadas con el tiempo y la mano de obra y otros problemas de abastecimiento.Los riesgos al alza son más rápido que los progresos esperados en la implementación de la agenda de reformas del gobierno.Limitaciones de la oferta, junto con los posibles aumentos en los alimentos y los precios administrados, plantean un riesgo al alza para la inflación.
En este contexto, la misión examinó con las políticas de las autoridades a: (a) las crisis y mantener la estabilidad macroeconómica, (b) la estabilidad del cemento a través de marcos de políticas fiscales, monetarias y financieras reforzadas, y (c) promover un crecimiento fuerte, sostenible e integrador.
A. Gestión de crisis y mantenimiento de la estabilidad.  
Si bien las políticas macroeconómicas han sido en general adecuada, en 2013, sería prudente pasar a una postura monetaria neutral en el corto plazo. A la luz de las presiones inflacionarias, el crecimiento del crédito a paso ligero, y la actividad económica robusta era de esperar, la misión dio la bienvenida a la tasa de política reciente aumentar acercándola a la tasa real neutral estimado de interés de alrededor del 2 por ciento. Ya que esto puede aumentar el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que ya ha alcanzado aproximadamente el 0,6 por ciento del PIB en 2012 del 0,3 por ciento en 2010, le recomendamos aumentar la tasa de remuneración de los bonos de recapitalización, que actualmente pagan sólo el 0,25 por ciento por año. Se espera que la política fiscal siga siendo neutral en términos generales anclado en las normas establecidas en la ley de responsabilidad fiscal.
La flexibilidad cambiaria y la política monetaria siguen siendo la primera línea de defensa contra posibles choques externos . A pesar del bajo de la deuda pública, la política fiscal activa debe ser un último recurso frente a posibles perturbaciones y diseñado de tal manera que no reduce futuro flexibilidad presupuestaria (como fue el caso en 2012 con el gran aumento de la masa salarial). Los fuertes fundamentos y una mayor flexibilidad del tipo de cambio ofrecen el gobierno con mejores amortiguadores para hacer frente a estos choques externos temporales que en el pasado.
Aunque el sector bancario se mantiene sólido, una vigilancia más estrecha se justifica si el crecimiento aumenta aún más el crédito .. El sector bancario ha seguido mostrando una adecuada rentabilidad, la liquidez y la capitalización en 2013. Después de aumentar desde 2008, la cartera vencida (en mora) se han mantenido relativamente estables en los últimos años en alrededor de 2,3 por ciento a partir de septiembre, que es inferior a los niveles regionales. Sin embargo, en un período relativamente corto de tiempo, el crédito al sector privado, incluidos los créditos de consumo, se ha duplicado en porcentaje del PIB desde 2007-08, alcanzando el 34 por ciento en 2013, el aumento más rápido que en otros países de la región.
Fundamentos sólidos B. cementación .
Marco fiscal
La misión dio la bienvenida a las recientes mejoras significativas en el marco fiscal . La ley de responsabilidad fiscal debería reducir la incertidumbre política fiscal. Además, los esfuerzos para ampliar la base tributaria a través de un impuesto revisado sobre los beneficios agrícolas y el IVA generalizado junto con un nuevo impuesto sobre la renta de las personas-se añada ingresos muy necesarios para mantener la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo a la luz del aumento de los gastos sociales. Las leyes sobre las asociaciones público-privadas (APP) y las empresas conjuntas pueden mejorar la calidad de la inversión, aliviar las presiones financieras, y fomentar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura.
No obstante, la misión alienta a las autoridades a que continúen sus esfuerzos en fortalecer aún más :
• La regla fiscal: A medida que la experiencia de gobierno gana con la ley de responsabilidad fiscal, parece oportuno ampliar la cobertura de la regla del déficit más allá del gobierno central; hacer los desencadenantes para invocar cláusulas de escape más específica, y mejorar los requisitos de información para fomentar responsabilidad pública y transparencia. La misión espera que la emisión de los reglamentos de la ley va a aclarar algunas de estas cuestiones.
• La gestión financiera pública: se necesitan instituciones presupuestarias fuertes para mejorar aún más la credibilidad de la política fiscal y mejorar la calidad del gasto. Con este fin, el fortalecimiento del diseño del presupuesto, control y seguimiento, con un mayor énfasis en los resultados, y la adopción de un marco de gastos de mediano plazo debe ser una prioridad, tanto como la movilización de recursos adicionales. También es importante utilizar eficientemente los recursos públicos limitados, con el Tesoro de pasar del actual sistema de racionamiento de efectivo a un moderno sistema de gestión de tesorería. La misión dio la bienvenida a la ley de modernización del Estado recientemente promulgada administración financiera que establece una Cuenta Única del Tesoro y abre la posibilidad de emitir deuda pública a corto plazo.
• La inversión pública de gestión, planificación y capacidad de regulación se debe fortalecer para aumentar la velocidad de ejecución de los proyectos y garantizar que las PPP proporcionan servicios de infraestructura de alta calidad de manera eficiente.Proyectos PPP deben ser incluidos en el sistema nacional de inversión pública (SNIP), y la regulación de la ley deben proporcionar pautas claras para la especificación, renegociación y la rescisión de los contratos en línea con las mejores prácticas internacionales. La misión de conquista con las autoridades de que el énfasis inicial de APP debe estar en buenos proyectos que se ocupan de los cuellos de botella claras en el transporte y la infraestructura de energía, ya que son propensos a tener altas tasas de rentabilidad económica. Además, sería importante apuntar a la contabilidad fiscal transparente y la divulgación completa de todas las contingencias fiscales relacionadas con las iniciativas en curso para fomentar la participación del sector privado en infraestructura y otros proyectos públicos.
• La política fiscal y la administración tributaria: A pesar de algunos avances en la última década, los esfuerzos de recaudación de impuestos siguen siendo relativamente baja (se estima en alrededor de 51 por ciento de su potencial de un promedio regional vis-à-vis del 71 por ciento). Por lo tanto, la implementación de nuevos sistemas de información, la mejora de los controles de los contribuyentes a través de la base de datos y cruces de la utilización de sistemas de gestión de riesgos se necesitan con urgencia para mejorar la administración de los ingresos. La misión alienta a las autoridades a elevar el IVA a los servicios financieros de su actual 5 por ciento a la tasa general del 10 por ciento, y completar lo antes posible la evaluación de los valores de la propiedad para aumentar aún más los ingresos.Recomendaciones asistencia técnica del FMI (TA) en estas áreas proporcionan una guía de la reforma adecuada.
• Reforma de las pensiones podría reducir potencialmente grandes pasivos fiscales, mejorar el ahorro nacional, y fomentar el desarrollo de mercados de capitales nacionales. La misión dio la bienvenida a los esfuerzos en curso para elaborar una nueva legislación marco y establecer un regulador de pensiones.
Marco Monetario
La misión felicitó a las autoridades por los importantes avances logrados en la implementación de un (IT) régimen de metas de inflación. El BCP ha tomado varias medidas importantes, entre ellas la publicación de un informe semestral de la inflación, la implementación de un nuevo Bruta en Tiempo Real de Pagos (LBTR) pagos del sistema, así como perfeccionar su marco de gestión de la liquidez y la previsión, y de política monetaria instrumentos. Avances adicionales ayudarían a alcanzar la meta del BCP de pasar a un régimen de TI en toda regla, incluyendo el desarrollo de un mercado de valores activo al aumentar la previsibilidad de sus operaciones y de los instrumentos disponibles. Continuando con un proceso basado en el mercado de desdolarización financiera mejoraría aún más el marco de política monetaria del Paraguay. En particular, las normas macroprudenciales bien diseñados podrían ser utilizados para reducir el riesgo cambiario y arraigar aún más un proceso de desdolarización.
La misión dio la bienvenida a las recientes medidas adoptadas por el banco central para establecer un tipo de cambio (FX) la política de intervención que sea más transparente, comunicar mejor y más consistente con un régimen de TI en toda regla . El BCP ha intervenido en el mercado desde el pasado mes de julio sólo a través de su pre-anunciada "programa de ventas", y ha indicado que sólo se ajustaría este programa para contrarrestar la volatilidad FX excesivo. Como resultado, el banco central sólo ha acumulado US $ 16 millones en las reservas internacionales desde julio de 2013.Sin embargo, para no afectar a las expectativas del mercado sobre el tipo de cambio, la misión recomienda que el banco central divulga, con suficiente antelación , el tamaño de su programa de venta (además de la naturaleza y la frecuencia como lo hace actualmente). Para ello será necesario mejorar la coordinación y la comunicación entre el Ministerio de Hacienda y el BCP sobre las transacciones financieras del gobierno.
Marco del sector financiero
El marco regulatorio de supervisión del sistema bancario ha sido objeto de importantes mejoras en los últimos años . La misión apoya los actuales esfuerzos para armonizar la legislación bancaria y BCP con las mejores prácticas internacionales en la supervisión basada en el riesgo y las normas prudenciales. Por otra parte, también es necesario realizar esfuerzos para mejorar la disponibilidad de información crediticia de los prestatarios, y para fortalecer el sistema de clasificación de préstamos del supervisor bancario. La misión dio la bienvenida a los esfuerzos en curso con asistencia técnica del FMI para migrar a las normas internacionales de contabilidad (NIIF) es decir, para los bancos y en los informes de supervisión. Se espera que el enfoque de supervisión y solidez de las cooperativas para fortalecer como resultado de los nuevos requisitos legales (por ejemplo, aumento de la suficiencia de capital y de provisiones) para ser promulgado a principios del próximo año. Esto, a su vez, haría posible la creación de un centro de asistencia de liquidez y un esquema de seguro de depósitos de las cooperativas, en línea con las recomendaciones de 2010 de actualización del FSAP.
Plan de lucha contra el lavado de dinero de las autoridades (ALD / CFT) lanzada en junio de 2013 necesita ser activadatan pronto como sea posible . Hay deficiencias legales y operativos para controlar el transporte físico transfronterizo de efectivo y de instrumentos negociables al portador, mientras que la corrupción sigue siendo un grave obstáculo para acciones efectivas. En este contexto, el acuerdo de las autoridades con el Banco Central de Brasil sobre las medidas para controlar los flujos transfronterizos de efectivo es un avance bienvenido. Adicional Fondo TA está disponible para apoyar a las autoridades a medida que continúan para implementar el plan.
C. El logro de los objetivos de desarrollo.
Paraguay enfrenta debilidades estructurales generalizadas que han obstaculizado la productividad y el potencial de crecimiento. Estos incluyen la mala calidad de la infraestructura, la educación y el sistema legal. De hecho, el país ocupa el puesto relativamente bajo en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (119/148) y elde indicadores de Doing Business del Banco Mundial (109/185).Programa de reforma de las autoridades apunta acertadamente áreas clave para elevar la productividad, un factor clave de las perspectivas de crecimiento a largo plazo y las mejoras sostenibles en el nivel de vida. Las perspectivas de crecimiento podrían mejorar aún más si las reformas estructurales profundizar y / o ampliar a otras áreas.
Ineficiencias del mercado laboral, en particular, tendrán que ser dirigidas a apoyar la estrategia de desarrollo. El sector informal en Paraguay ha obstaculizado la productividad y el crecimiento económico en general. Hasta cierto punto, esta informalidad ha florecido instituciones del mercado laboral, dado que son débiles para los estándares internacionales, con rigideces estructurales vinculadas a la contratación y el despido de las prácticas y los costes de despido. Los esfuerzos para aumentar la participación laboral de las mujeres-una gran parte del sector informal - y para mejorar la calidad de la formación también contribuirían a aumentar la productividad y reducir la pobreza.
Se necesitan servicio civil y las empresas públicas (PE) las reformas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. La función pública debe procurar atraer y mantener personal cualificado, con un salario competitivo y al mismo tiempo abrir el espacio fiscal para aumentar el gasto social esencial y la infraestructura. Empresas públicas desempeñan un papel importante en sectores clave, y el aumento de su eficiencia puede ayudar a aliviar las limitaciones de su capacidad de inversión. Por lo tanto, el gobierno debe continuar mejorando la supervisión y el desempeño de las empresas públicas y la posibilidad de aumentar las tarifas de agua y electricidad y la eliminación del subsidio de combustible diesel, mientras en general, incluyendo las medidas de redes de seguridad específicas para asegurar que los más vulnerables están protegidos. Además, sería crucial para establecer un plan de desarrollo a largo plazo para asegurarse de que las empresas públicas pueden acompañar de las sólidas perspectivas de crecimiento, especialmente en el sector de la energía, para evitar cuellos de botella.   
La misión elogió el enfoque del gobierno en la reducción de la pobreza . Mientras que el fuerte crecimiento económico sostenido es, sin duda, una condición esencial para reducir la pobreza, la misión dio la bienvenida al enfoque integral que el Gobierno está llevando a cabo para hacer frente a varias dimensiones clave de la pobreza: la vulnerabilidad (las redes de seguridad social a través de programas de transferencias monetarias condicionadas y subsidios focalizados), sociales exclusión (aumentar el acceso a servicios básicos como educación, salud, agua potable y alcantarillado y electricidad) yla exclusión económica (ampliar las oportunidades para aumentar los ingresos, como por la mejora de los caminos rurales y la mejora de los ingresos a pequeña escala de los agricultores).Para tener éxito, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de todas estas iniciativas será crucial. 
Por último, la misión del FMI quisiera agradecer a las autoridades, representantes del sector privado, la comunidad de donantes y otras partes interesadas por su cooperación y un diálogo muy abierto y fructífero.
Para ver los indicadores:Indicadores económicos y sociales seleccionados: Paraguay