Santa Claus, nombrado “Embajador” de los bosques europeos
9 de diciembre de 2013, Rovaniemi/Roma – Los países europeos deberían aplicar los principios de la “economía verde” en el sector forestal para el año 2020, aseguraron hoy la FAO y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) en la inauguración de la Semana Forestal Europea que tiene lugar del 9 al 13 de diciembre en Rovaniemi, Finlandia.
Los ministros europeos responsables del sector forestal y otros altos representantes de 40 países se reunieron hoy en la localidad finlandesa para debatir sobre cómo los bosques pueden ayudar a las naciones europeas a avanzar hacia el objetivo de economías más verdes. Está previsto que los delegados aprueben durante el evento un plan de acción del sector forestal destinado a proteger los bosques de Europa y facilitar la transición a una economía verde en la región.
“Cuando se gestionan de manera sostenible, los bosques ofrecen un suministro renovable e inagotable de materias primas y bioenergía”, dijo Jari Koskinen, Ministro finés de Agricultura y Bosques. “Por eso –añadió- merece la pena sin duda rendir homenaje a los bosques europeos. En Rovaniemi nos sentimos honrados de albergar la Semana Forestal Europea”.
"Europa es un continente rico en bosques, gracias a los esfuerzos incansables de los últimos doscientos años para detener la deforestación, restaurar los bosques y gestionarlos de forma sostenible”, señaló el Director General Adjunto de la FAO para Bosques, Eduardo Rojas- Briales. "Es una filosofía –añadió- que se ha extendido por todo el mundo y garantiza que el aprovechamiento de la madera y otros productos forestales nunca exceda la capacidad de los bosques para volver a crecer o aportar sus muchos servicios ecosistémicos. Los bosques sostenibles encierran gran potencial par que las naciones hagan más verdes sus economías”.
“Una vez aprobado el Plan de Acción para el sector forestal, vamos a tener una sólida herramienta práctica que puede ayudar a los países y organizaciones del sector forestal a emprender acciones, invertir en sus recursos, identificar prioridades y tomar las medidas necesarias para hacer más verdes sus patrones de producción y consumo", dijo Sven Alkalaj, Secretario Ejecutivo de la CEPE y Subsecretario general de las Naciones Unidas.
Hacia una economía verde
El Plan de Acción propone que para 2020, los países europeos apliquen los siguientes principios fundamentales:
El sector forestal debe utilizar todos sus recursos de forma inteligente, minimizando los residuos, reutilizando y reciclaje tanto como sea posible. Se deben consumir sólo productos de bosques gestionados de forma sostenible.
El sector forestal debe minimizar los impactos del cambio climático mediante el secuestro de carbono en los bosques y productos forestales, y la sustitución de productos no renovables y combustibles por derivados de madera renovables. Por ejemplo, en el sector de la construcción la madera y el bambú pueden sustituir al cemento, que requiere un uso intensivo de energía.
Además, el sector forestal debería mejorar significativamente la seguridad y salud de los trabajadores y garantizar la igualdad de género.
Santa Claus, nuevo Embajador de los Bosques
Rovaniemi, en el norte de Finlandia, es donde se encuentra la oficina principal de correos de Santa Claus (Papá Noel, en algunos países ndr), que recibe y responde hasta medio millón de cartas cada año.
Sin embargo, Santa Claus está robando tiempo a su apretada agenda de este año para ocuparse de un tema medioambiental que le toca de cerca: el estado de los bosques de Europa. Por ello hoy Juha Ojala, Director General del Ministerio de Agricultura y Bosques de Finlandia le nombró hoy "Embajador de los Bosques europeos".
“El futuro de nuestro planeta está en las manos de los niños de hoy", dijo Santa Claus. "Es muy importante –explicó- que comprendan plenamente el valor de nuestros bosques, porque gran parte de su bienestar y prosperidad dependerá de bosques sanos que puedan utilizar con prudencia y transmitir a sus propios hijos. Por eso me hace muy feliz poner algo de mi parte para ayudar a entender que los bosques son realmente dones especiales que seguirán rindiendo para siempre”.
"Santa Claus sigue siendo un símbolo enormemente poderoso de buena voluntad, y nombrarlo Embajador de los Bosques es una forma de inspirar a los niños sobre lo precioso de los bosques y educarlos en la necesidad de salvaguardar el patrimonio forestal", concluyó Rojas- Briales.
La Semana Forestal Europea se celebra con eventos asociados con los bosques en Rovaniemi y en toda Europa y destaca la contribución de los bosques y los productos y servicios forestales a una "economía verde".
| leer en línea |
0 Comentarios