La provincia de San Juan en República Dominicana fortalecerá su capacidad de producción, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera con un préstamo de US$35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente los productores de la provincia enfrentan obstáculos que limitan sus posibilidades de reconversión a nuevos cultivos y su articulación con mercados dinámicos. El objetivo del programa es mejorar el acceso de productores y empresarios a servicios crediticios y mercados, reducir los costos de transporte en la red vial provincial y optimizar los sistemas de riego disponibles.

Para ello, el programa incluye intervenciones para facilitar el acceso a crédito en las condiciones adecuadas a los productores; así como el financiamiento de inversiones públicas habilitadoras, principalmente en los sectores de riego y caminos, que logren gatillar incrementos de productividad y mejorar las condiciones de acceso a mercados.
Habichuelas. San Juan de la Maguana es gran productor

A través de estas intervenciones se espera mejorar la productividad y exportaciones de los productores atendidos por el proyecto, así como reducciones en costos y tiempos de viaje y mejora en la satisfacción de los usuarios del sistema de riego.

El préstamo del BID tiene un plazo de 18 ½ años, un período de gracia de 12 años y una tasa de interés basada en LIBOR. La contraparte local aportará $3.3 millones.