Declaración final de las 2.013 consultas del Artículo IV con Israel
16 de diciembre 2013
1. La economía israelí está creciendo a un ritmo moderado.El crecimiento global se prevé que se mantendrá plana en 2013 a 3 ½ por ciento y moderado ligeramente a alrededor de 3 ¼ por ciento en 2014. Las presiones inflacionarias siguen contenidas, con tanto de la inflación subyacente (IPC sin energía) en el centro del rango meta, y el desempleo es bajo. Precios de la vivienda, sin embargo, siguen aumentando pese a las medidas de política encaminadas a luchar contra la citada subida. La posición externa es fuerte. El shekel ha estado bajo la apreciación intermitente de presión debido a la relajación de los riesgos geopolíticos, las perspectivas de una bonanza de recursos naturales, y las grandes entradas de IED-que contribuye a debilitar la competitividad del sector transable. Haciendo abstracción de los efectos de la nueva producción de gas a gran escala, el crecimiento en 2013 se prevé que sea sólo 2 ½ por ciento.
2. Los riesgos para las perspectivas económicas se inclinan a la baja. Externamente, los principales riesgos se refieren a un período prolongado de crecimiento lento en Europa y los Estados Unidos y las desilusiones del crecimiento en las economías emergentes. Riesgos domésticos incluyen un mayor debilitamiento del sector transable, una corrección en el mercado de la vivienda, y el resurgimiento de las tensiones geopolíticas regionales, lo que llevará sobre el sentimiento. Los riesgos al alza podrían surgir de la recuperación más rápida de lo esperado en los principales socios comerciales de Israel y los derrames de crecimiento del sector de gas natural emergente.
El desafío clave de política es apoyar el crecimiento a corto plazo, al tiempo que evita la acumulación de desequilibrios, el fortalecimiento de la capacidad de recuperación ante las crisis, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
3. El reto para la política monetaria es el de equilibrar las preocupaciones de crecimiento contra el riesgo de desequilibrios macroeconómicos. Boí debe estar preparado para responder con agilidad a los cambios del entorno económico.
• Con la inflación firmemente ancladas dentro de la banda objetivo y el crecimiento subyacente moderada en riesgo de un fortalecimiento del shekel y la débil demanda externa, no hay justificación para mantener la actual postura de la política monetaria. La actividad en el sector de las exportaciones (que representa el 40 por ciento del PIB) se ha debilitado, y continua apreciación shekel empeoraría aún más las perspectivas de las exportaciones. Como algunas de las presiones de apreciación podría ser temporal, la política cambiaria debería adaptarse a mitigar el riesgo de que el shekel se desvía de niveles consistentes con los fundamentales.
• El entorno de bajos tipos de interés podría, sin embargo, el aumento de precios de combustible casa. Si los precios de la vivienda siguen aumentando, las medidas macroprudenciales, especialmente los que limitan directamente el tamaño y el riesgo de las hipotecas, se deben apretar más. También se debe considerar la posibilidad de aumentar temporalmente el impuesto sobre la compra de propiedad para las residencias no principales.Lo más importante, sin embargo, se deben hacer esfuerzos concertados hacia el alivio de las restricciones de la oferta, en particular aplicando las recomendaciones de la Comisión de Vivienda.
• Si el crecimiento resulta ser mucho más fuerte de lo esperado o si las presiones de apreciación sobre la facilidad shekel, incluyendo debido a la política de apriete en las principales economías avanzadas, la Junta debería normalizar gradualmente la política monetaria.
4. se han hecho progresos notables en la mejora de la posición fiscal, pero la deuda pública y el déficit estructural siguen siendo elevados. El gobierno está comprometido con la consolidación fiscal, con la trayectoria del déficit tendente a homologar la deuda pública hasta el 60 por ciento del PIB en 2020, aunque un camino más ambicioso a medio plazo de reducción del déficit se justificaría para proporcionar una protección contra choques potenciales.
• Se espera que el déficit fiscal global en 2013 a entrar por debajo de la meta revisada anunciada en el Presupuesto. Esto es positivo. Consolidación fiscal planeada en 2014 es apropiado, pero un estricto cumplimiento del límite de gasto y medidas de ingresos anunciadas es imprescindible para alcanzar este objetivo y reducir el déficit estructural. Sin embargo, si el crecimiento se debilita significativamente, los estabilizadores automáticos deben ser autorizadas a operar plenamente.
• Para 2015 y más allá, será necesario realizar un ajuste fiscal adicional para poner firmemente deuda pública en una trayectoria descendente. Esto debería incluir una reducción en el crecimiento del gasto, ya que los niveles de gasto que implica la regla de los gastos corrientes son muy altos. Sin embargo, dados los bajos niveles de gastos no vinculados con intereses civiles en Israel, confiar únicamente en la reducción del crecimiento del gasto (mediante la modificación de la norma de gasto) pondrá en peligro el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. Por lo tanto, se necesitarán medidas adicionales de ingresos.
• Al reducir el crecimiento del gasto, el gasto que aumenta la capacidad productiva de la economía y reduce la brecha-tal social en la educación y la infraestructura-deben ser protegidos.Los ingresos adicionales se pueden movilizar a través de medidas menos distorsionantes, incluida una ampliación de la base tributaria, en particular mediante la eliminación de las exenciones fiscales, el aumento de los impuestos indirectos (por ejemplo, el IVA), y la introducción de nuevos impuestos que reduzcan las externalidades, como un impuesto sobre la congestión y la contaminación, o que reducir la desigualdad (por ejemplo, elevando el impuesto sobre la propiedad).
5. Es necesario un mayor fortalecimiento del marco fiscal .Reglas y metas fiscales han sido a menudo olvidada y revisado.Esto se debe tanto a la insuficiencia de ingresos y de los compromisos de gastos que no son consistentes con la regla de gasto. En este contexto, las actuales reglas fiscales deben incorporarse dentro de un marco fiscal y el gasto en toda regla a medio plazo, para mejorar la credibilidad y fomentar la disciplina fiscal, la transparencia y la rendición de cuentas. Por otra parte, las reglas fiscales deben ser desarrolladas para tener un objetivo definido con mayor claridad de la deuda, un mejor vínculo entre el objetivo y el objetivo de déficit y el techo de gasto, y para permitir una mayor flexibilidad para hacer frente a las crisis. Por último, a partir de la función que actualmente desempeña la Junta de Inversiones y tras el establecimiento de un marco fiscal a mediano plazo, debe considerarse la posibilidad de instituir un consejo fiscal independiente, tanto como mecanismo de vigilancia y disciplina, y evaluar la consistencia de la política fiscal global con las normas fiscales.
6. La misión acoge con beneplácito las iniciativas en curso para fortalecer la capacidad de resistencia del sector financiero. El capital bancario está siendo reforzada, los límites de exposición se han endurecido para reducir el riesgo de concentración, y se han tomado medidas para contener los riesgos derivados del aumento de los préstamos hipotecarios.Otros esfuerzos están en curso, incluida la aplicación de los requisitos de capital y liquidez de Basilea III. En el área de seguros, un Acuerdo Multilateral de Entendimiento con la IAIS estará en su lugar en breve, lo que facilitaría la cooperación y el intercambio de información internacional. Por otra parte, el trabajo sobre la introducción de la Directiva Solvencia II está en marcha. En el contexto de rápido crecimiento de los préstamos de las entidades no bancarias, los esfuerzos en curso para reforzar las regulaciones de su gestión del riesgo de crédito deben acelerarse.
7. reforzar aún más la capacidad de resistencia del sistema financiero a las crisis es imprescindible. Una corrección en el mercado inmobiliario y los circuitos de retroalimentación asociados podrían minar la calidad de activos y rentabilidad de los bancos, y plantean riesgos para la estabilidad financiera. Por otra parte, a pesar de los avances en el tratamiento de la concentración, los riesgos relativos a la viabilidad financiera de algunas grandes empresas fuertemente apalancadas (sociedades de cartera y de bienes raíces y empresas de construcción, en particular) se mantienen. Por tanto, es importante que el monitoreo de los riesgos para el sector financiero sigue en forma permanente, junto con la prueba de esfuerzo periódicas.
8. Progreso necesita ser acelerado para abordar algunas cuestiones clave identificadas por el programa del FMI Evaluación del Sector Financiero (FSAP) de actualización.La misión participa activamente con todas las partes interesadas pertinentes sobre las modalidades para el establecimiento de un Comité de Estabilidad Financiera (FSC), y acoge con satisfacción la el diálogo interno en curso y los esfuerzos.
• Los esfuerzos por establecer una FSC deben intensificarse, con un claro enfoque en las políticas macroprudenciales en tiempos normales (incluyendo la identificación de riesgos, el diagnóstico y la emisión de "advertencia" y hacer "recomendaciones" sobre medidas correctivas). La Junta de Inversiones debe desempeñar el papel principal en la FSC, en consonancia con su mandato de estabilidad financiera, con el Gobernador en calidad de Presidente. La estructura de gobierno del FSC (como las modalidades de voto y la composición del comité, incluyendo los miembros no ejecutivos) debe ser cuidadosamente diseñado para asegurar su autonomía, credibilidad y efectividad en la recolección de información, la identificación de riesgos y la toma de decisiones, mientras que que siguió a la autonomía de los reguladores financieros.
• Al mismo tiempo, en consonancia con las recomendaciones del FSAP, debe considerarse la posibilidad de establecer un Comité de Gestión de Crisis por separado, centrándose en la preparación y la gestión de crisis, con el Ministerio de Hacienda en el papel principal.
• Reformas legales para fortalecer la caja de herramientas de la Junta de Inversiones para la intervención y resolución temprana, al tiempo que aclara la política de asistencia de liquidez de emergencia y la protección de la margen de la actividad cuasifiscal, deben avanzar a ritmo acelerado. La misión acoge con satisfacción el progreso continuo en la preparación de un proyecto de ley. Todas las cuestiones pendientes deben abordarse con prontitud, con el objetivo de presentar el proyecto de ley en la Knesset, tan pronto como sea posible.
9. Avanzar la agenda de reformas estructurales será fundamental para elevar el crecimiento sostenible de largo plazo. Para asegurar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, se requiere una acción más concertada para mejorar el clima de negocios y aumentar la competencia, especialmente en el sector no transable. Además, dado el perfil demográfico de Israel, frente a las bajas tasas de participación laboral de Haredi y comunidades árabes israelíes es importante para reforzar la capacidad de la economía productiva y el crecimiento a largo plazo, así como para reducir la pobreza y la desigualdad. La misión acoge con satisfacción las nuevas iniciativas que están siendo considerados por el gobierno, en particular en las áreas de educación, para hacer frente a las necesidades de estas poblaciones minoritarias. Al mismo tiempo, se necesita más progreso en otras áreas, como la infraestructura pública, el transporte, los servicios de cuidado de niños, y el cumplimiento de las normas laborales.
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