Bélgica: Declaración final de la Misión de 2014 Artículo IV

16 de diciembre 2013

Con la estabilidad financiera corre el riesgo de retroceso, fortaleciendo el crecimiento emerge como el desafío crítico para Bélgica. Tendrá que ser cumplido mediante el aumento del empleo de los recursos laborales subutilizados y permitiendo a la economía para fortalecer su posición en la cadena de valor global a este desafío. Con ese fin, las prioridades políticas deben ir a aumentar la productividad de la economía y la capacidad de las empresas para adaptarse a la competencia internacional, lo que garantiza que los salarios se ajusten más a la de la productividad y la mejora de las políticas de activación. La elevada deuda pública y el costo fiscal de la llamada envejecimiento para el ajuste fiscal constante continua, que debe ser reequilibrado para apoyar el crecimiento al limitar las subidas de impuestos que socavan los incentivos para trabajar e invertir, y por la preservación de espacios para mejorar la productividad del gasto.
I. PERSPECTIVAS Y RIESGOS
1. Proyectamos un crecimiento del PIB real del 0,2 por ciento en 2013 y 1,1 por ciento en 2014. Este repunte modesto arriba se basa en una recuperación del crecimiento de las exportaciones, así como la demanda interna. Esta mejora aún se quedará corto de lo que se necesita para reducir la tasa de desempleo, que esperamos seguir siendo más o menos sin cambios en los niveles actuales. La inflación debe permanecer baja en la parte posterior de la disminución de los precios de la industria de la red (incluyendo la reducción prevista del IVA en la electricidad), y la moderación salarial.
2. Los riesgos a corto plazo para la estabilidad macroeconómica son en su mayoría relacionados con factores externos, mientras que los riesgos internos son más a medio plazo. Entre los principales riesgos externos es el de bajo crecimiento prolongado en Europa, lo que complicaría aún más el ajuste fiscal.Interrelaciones entre el soberano y los bancos siguen siendo una fuente de vulnerabilidad en caso de estrés financiero renovado. A medio plazo, el riesgo interno más significativo es un fracaso de las reformas estructurales para mantenerse al día con los requisitos internacionales de competitividad.
3. En el lado positivo, la economía belga ha demostrado una gran capacidad de recuperación. Los balances del sector privado están sanos y la reestructuración del sector bancario no ha socavado el flujo de crédito a la economía. En combinación con bajas tasas de interés, la ausencia de presiones de desapalancamiento del sector privado no financiero debe permitir a la demanda privada interna para responder a buen ritmo, con una mejora de las condiciones externas. Otra característica de Bélgica a través de la crisis ha sido el papel anticíclico desempeñado por las redes de seguridad social, y las medidas de apoyo al empleo. Sin embargo, la sostenibilidad de estas políticas contracíclicas depende de lo que el sistema de seguro social y el bienestar mejor orientada a los riesgos sociales y de inactividad y más rentable.
II. RETOS POLÍTICOS
4. Desde que asumió el cargo, el gobierno ha tomado medidas positivas para restablecer la estabilidad financiera y mejorar los resultados económicos, pero los problemas estructurales siguen siendo considerables. La confianza del mercado ha sido restaurado, y las medidas estructurales están dando sus frutos, especialmente en términos de activación laboral de los trabajadores de más edad, un marcado descenso de la energía y los precios de las telecomunicaciones, y la moderación salarial.Sin embargo, aún queda mucho por hacer en la cara de un ambiente externo que está a su vez cada vez más competitivo como otros países europeos participan en las reformas estructurales. Dado el peso de la industria de alto consumo energético en Bélgica, un desafío competitivo añadido proviene de la ampliación de coste energético diferencial relativo a Norteamérica, lo que refuerza la importancia de la diversificación económica y la innovación.
Elevar la productividad, la adaptabilidad, y la activación
5. Impedimentos de crecimiento reflejan la interacción de las rigideces y distorsiones a través de una serie de factores. Por lo tanto, la estrategia de crecimiento debe basarse en un planteamiento político global de las medidas de refuerzo mutuo que cubren la fijación de salarios, la eficiencia de los mercados laborales y de productos, incentivos a la oferta (prestaciones sociales, la activación, y fiscalidad), y la capacidad de la productividad y la innovación. El éxito de las políticas determinará si la competitividad externa será restaurado manteniendo una ventaja en los sectores de alta productividad existentes y nuevos. De no ser así, los salarios tendrán que ajustarse de manera más agresiva para competir en los precios en los sectores tradicionales.
  • Indexación. A través de su mecanismo de indexación, Bélgica sigue expuesto a las divergencias entre los salarios de la inflación con respecto a los socios en caso de cambios en los precios de los insumos importados, que las empresas no pueden absorber sin exprimir ganancias y el trabajo vertimiento. Una revisión del mecanismo de indexación para evitar esta desventaja competitiva debe ser considerado. Más en general, mediante la limitación de las posibilidades de diferenciación de salarios y de los cambios de precios relativos, la indexación amortigua las señales de precios y por lo tanto la capacidad de la economía para adaptarse a los nuevos retos competitivos.Precio indexación en los mercados de productos deberían suprimirse gradualmente, empezando por los servicios gubernamentales y de mercado.
  • La moderación salarial. Sobre la base de la brecha prevista de los costes laborales identificadas por el Consejo Central de la Economía (3,8 por ciento a finales de 2014), la estricta moderación salarial debe continuar más allá de 2014, hasta que se elimine la brecha. A lo largo de este proceso, las reducciones en los impuestos al trabajo (como los previstos en el marco del paquete de competitividad adoptado por el gobierno) deben aplicarse a las reducciones de los costes laborales en lugar de ser capturado por los salarios más altos. Un déficit importante del mecanismo de fijación de los salarios es que no toma en cuenta las desviaciones en la evolución de la productividad laboral en relación con los países socios, en el supuesto de que la productividad podría converger con el tiempo. De hecho, el crecimiento de la productividad en Bélgica ha estado a la altura de la de los países socios por un margen significativo. Una reforma de la ley de 1996 sobre la preservación de la competitividad debe tener en cuenta la corrección de las desviaciones en el crecimiento relativo de la productividad como un resguardo adicional contra la pérdida de competitividad.
  • Los salarios mínimos. Los salarios mínimos siguen siendo un obstáculo para el empleo de los trabajadores poco cualificados. Su impacto puede ser mitigado mediante exenciones fiscales laborales y prestaciones en el trabajo (como el sistema de vales de servicio). Estos instrumentos son eficaces, pero también costosa.
  • Instituciones del mercado laboral. Arreglos del mercado laboral están generalmente diseñados para proteger los empleos existentes (a través de los procedimientos de despido costosas) y las estructuras salariales (a través de la indexación). Estas características, sin embargo, también socavan la movilidad laboral, aumentan el costo efectivo de la mano de obra, e impiden la entrada y salida de las empresas, con efectos adversos sobre la productividad general y en última instancia, la creación de empleo y el crecimiento de los salarios reales. En el contexto de los acuerdos laborales sectoriales, mayores posibilidades de acuerdos a nivel de empresa de cara a los desafíos estructurales aumentaría la capacidad para adaptarse.Además, dado que el alto costo de los despidos se suma al costo implícito de la contratación sin facilitar la movilidad, una redistribución parcial de estos recursos a la financiación de la formación profesional continua tendría efectos sociales y económicos más beneficiosos.
  • Productividad de la empresa. La contrapartida de un mercado de trabajo más flexible debe ser un sector empresarial más dinámico e innovador. Bélgica no ha funcionado muy bien en términos de innovación y de I + D está fuertemente concentrada en unos pocos sectores.Hay signos alentadores de las innovaciones y la creación de empresas (por ejemplo, alrededor de Lieja), y de los recursos públicos (incluidas las universidades) se podrían utilizar más eficazmente para apoyar la innovación empresarial. La reducción de la carga administrativa en todos los niveles de gobierno también aumentar la productividad.
  • La activación y la adaptabilidad. Potencial de crecimiento considerable se condonen a cuenta de la tasa de empleo estructuralmente bajo el belga, que también pone una carga adicional en el sistema de seguridad social.Propuestas de reforma de pensiones en preparación ofrecen una oportunidad para la reforma, que debe centrarse en la vida laboral de alargamiento. También hay un amplio margen para fortalecer la activación a través de: (i) la racionalización de los beneficios que crean trampas de la inactividad o incentivos para retirarse de la fuerza de trabajo (por ejemplo, la interrupción de los planes de carrera y exenciones de los requisitos de búsqueda de empleo), y (ii) la ampliación de in- trabajar beneficios y otros incentivos financieros para el empleo (como los aprendizajes subvencionados). Mejor alineación de la educación y la formación profesional de por vida a las exigencias del mercado facilitaría la movilidad laboral y la adaptabilidad.
  • Coordinación intergubernamental. Un nuevo marco de cooperación ayudaría a mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno que tienen responsabilidades complementarias de las políticas económicas y sociales.Esto reduciría el costo de hacer negocios, y para hacer políticas más eficaces y coherentes, que a su vez facilitaría la coordinación fiscal.
Un enfoque más estratégico para el ajuste fiscal
6. Ajuste fiscal estructural en 2012-13 se estima en alrededor de 1 por ciento del PIB y se necesitan al menos otros 2,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el objetivo presupuestario a medio plazo. Consideramos que el ajuste estructural anual promedio de 0.75 por ciento del PIB, como se recomienda en la última consulta del Artículo IV, sigue siendo apropiada, dada la necesidad de reconstruir el espacio fiscal, y para prepararse para el aumento del coste del envejecimiento. Dada la mejora fiscal estructural muy modesto proyectado para 2014, serán necesarias medidas estructurales adicionales para cumplir el objetivo.
7. En el futuro, la calidad del ajuste fiscal debería mejorarse en términos de composición y método:
  • En la composición, el ajuste tendrá que centrarse en la reducción del gasto corriente y la racionalización de los subsidios y las transferencias sociales. Esto preservará el espacio para mejorar la productividad del gasto en la educación, la activación y la infraestructura pública, por ejemplo, en la red de transportes de sí. Por el lado fiscal, las reducciones previstas en los impuestos al trabajo deben integrarse en un cambio fiscal integral, lejos de las rentas del trabajo hacia los impuestos indirectos (por ejemplo, IVA), los impuestos ambientales y los impuestos sobre las rentas del capital. En el mismo sentido, la reducción de la recientemente anunciada del IVA en la electricidad podría, en algún momento, se convertirá en una reducción generalizada de la cuña fiscal sobre el trabajo. También es necesaria una estabilización de la política fiscal para reducir el costo de la incertidumbre que pesa sobre las decisiones de inversión.
  • El método, que se adapta a los requisitos del Pacto Fiscal crea una oportunidad para alejarse de los objetivos anuales de déficit nominal hacia objetivos estructurales alineados con el objetivo a medio plazo de lograr un superávit estructural del 0,75 por ciento del PIB. Esto reduciría la necesidad de medidas de la brecha de parada repetidos.Esta reforma institucional es aún más difícil, ya que coincide con un movimiento hacia una mayor descentralización fiscal y la redistribución de la distribución de la carga a través de los gobiernos. La extensión del marco de gobernanza fiscal a todos los niveles de gobierno premia la definición de objetivos susceptibles de seguimiento que hacen las políticas fiscales transparentes y predecibles.
La consolidación de la mejora de la estabilidad financiera
8. La reestructuración del sector bancario ha reducido las vulnerabilidades financieras de todo el tiempo que se preserva la capacidad de los bancos para conceder créditos a la economía.El desapalancamiento ha reducido el balance de los bancos a partir de 410 por ciento del PIB en 2008 a 268 por ciento en 2013Q2. Los riesgos asociados con los activos heredados han disminuido y la cartera restante se desenrolla gradualmente.Posiciones de liquidez y de solvencia se han seguido mejorando.Riesgos del Sistema Financiero en el futuro son en su mayoría relacionados con la baja rentabilidad estructural y por lo tanto la capacidad de los bancos para construir reservas de capital de beneficios no distribuidos, en caso de necesidad. Las presiones sobre los beneficios provienen de los costos de operación elevados, el entorno de bajos tipos de interés y la restricción estructural de operar en un mercado de bajo crecimiento maduro.El Banco Nacional ha seguido reforzando la supervisión en línea con las recomendaciones del FSAP, y el endurecimiento de los requisitos de capital de los préstamos hipotecarios es una medida preventiva de bienvenida en un contexto en que aún dejando atrás de los precios inmobiliarios en relación con los ingresos podría aumentar los riesgos.
9. La ley bancaria en discusión sería ayudar a salvaguardar la estabilidad financiera, mediante el fortalecimiento del marco de resolución y el anillo de la esgrima actividades comerciales arriesgadas. También sería adaptar el marco regulatorio y la supervisión de los requisitos europeos y por lo general se alinea con las principales recomendaciones del FSAP. En consonancia con las propuestas internacionales para fortalecer la capacidad de resistencia del sector financiero, el proyecto de ley determinará cómo las actividades bancarias deben ser desvinculados de las actividades de adopción de riesgos puros.En la definición del perímetro de las actividades autorizadas, se debe tener cuidado de no socavar 'capacidad de competir con los bancos extranjeros en el servicio a sus clientes de los bancos necesidades. La atención también es necesario dar a las implicaciones del cambio de estas actividades fuera del perímetro supervisada. La repercusión del front running legislación común en Europa sobre las prioridades de los acreedores bancarios también debe sopesarse cuidadosamente debido a las posibles distorsiones de la competencia. Seguimos apoyando una nivelación del campo de juego en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro mediante la ampliación de la cobertura de la exención del impuesto sobre los depósitos de ahorro a todos los activos financieros. Esto sería diversificar los canales por los que el ahorro familiar se asignan a la financiación de la economía real.
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El equipo de la misión del FMI expresa su agradecimiento a las autoridades por su generosa hospitalidad y las discusiones abiertas y constructivas.