Bélgica: Declaración final de la Misión de 2014 Artículo IV16 de diciembre 2013
Con la estabilidad financiera corre el riesgo de retroceso, fortaleciendo el crecimiento emerge como el desafío crítico para Bélgica. Tendrá que ser cumplido mediante el aumento del empleo de los recursos laborales subutilizados y permitiendo a la economía para fortalecer su posición en la cadena de valor global a este desafío. Con ese fin, las prioridades políticas deben ir a aumentar la productividad de la economía y la capacidad de las empresas para adaptarse a la competencia internacional, lo que garantiza que los salarios se ajusten más a la de la productividad y la mejora de las políticas de activación. La elevada deuda pública y el costo fiscal de la llamada envejecimiento para el ajuste fiscal constante continua, que debe ser reequilibrado para apoyar el crecimiento al limitar las subidas de impuestos que socavan los incentivos para trabajar e invertir, y por la preservación de espacios para mejorar la productividad del gasto.
I. PERSPECTIVAS Y RIESGOS
1. Proyectamos un crecimiento del PIB real del 0,2 por ciento en 2013 y 1,1 por ciento en 2014. Este repunte modesto arriba se basa en una recuperación del crecimiento de las exportaciones, así como la demanda interna. Esta mejora aún se quedará corto de lo que se necesita para reducir la tasa de desempleo, que esperamos seguir siendo más o menos sin cambios en los niveles actuales. La inflación debe permanecer baja en la parte posterior de la disminución de los precios de la industria de la red (incluyendo la reducción prevista del IVA en la electricidad), y la moderación salarial.
2. Los riesgos a corto plazo para la estabilidad macroeconómica son en su mayoría relacionados con factores externos, mientras que los riesgos internos son más a medio plazo. Entre los principales riesgos externos es el de bajo crecimiento prolongado en Europa, lo que complicaría aún más el ajuste fiscal.Interrelaciones entre el soberano y los bancos siguen siendo una fuente de vulnerabilidad en caso de estrés financiero renovado. A medio plazo, el riesgo interno más significativo es un fracaso de las reformas estructurales para mantenerse al día con los requisitos internacionales de competitividad.
3. En el lado positivo, la economía belga ha demostrado una gran capacidad de recuperación. Los balances del sector privado están sanos y la reestructuración del sector bancario no ha socavado el flujo de crédito a la economía. En combinación con bajas tasas de interés, la ausencia de presiones de desapalancamiento del sector privado no financiero debe permitir a la demanda privada interna para responder a buen ritmo, con una mejora de las condiciones externas. Otra característica de Bélgica a través de la crisis ha sido el papel anticíclico desempeñado por las redes de seguridad social, y las medidas de apoyo al empleo. Sin embargo, la sostenibilidad de estas políticas contracíclicas depende de lo que el sistema de seguro social y el bienestar mejor orientada a los riesgos sociales y de inactividad y más rentable.
II. RETOS POLÍTICOS
4. Desde que asumió el cargo, el gobierno ha tomado medidas positivas para restablecer la estabilidad financiera y mejorar los resultados económicos, pero los problemas estructurales siguen siendo considerables. La confianza del mercado ha sido restaurado, y las medidas estructurales están dando sus frutos, especialmente en términos de activación laboral de los trabajadores de más edad, un marcado descenso de la energía y los precios de las telecomunicaciones, y la moderación salarial.Sin embargo, aún queda mucho por hacer en la cara de un ambiente externo que está a su vez cada vez más competitivo como otros países europeos participan en las reformas estructurales. Dado el peso de la industria de alto consumo energético en Bélgica, un desafío competitivo añadido proviene de la ampliación de coste energético diferencial relativo a Norteamérica, lo que refuerza la importancia de la diversificación económica y la innovación.
Elevar la productividad, la adaptabilidad, y la activación
5. Impedimentos de crecimiento reflejan la interacción de las rigideces y distorsiones a través de una serie de factores. Por lo tanto, la estrategia de crecimiento debe basarse en un planteamiento político global de las medidas de refuerzo mutuo que cubren la fijación de salarios, la eficiencia de los mercados laborales y de productos, incentivos a la oferta (prestaciones sociales, la activación, y fiscalidad), y la capacidad de la productividad y la innovación. El éxito de las políticas determinará si la competitividad externa será restaurado manteniendo una ventaja en los sectores de alta productividad existentes y nuevos. De no ser así, los salarios tendrán que ajustarse de manera más agresiva para competir en los precios en los sectores tradicionales.
Un enfoque más estratégico para el ajuste fiscal
6. Ajuste fiscal estructural en 2012-13 se estima en alrededor de 1 por ciento del PIB y se necesitan al menos otros 2,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el objetivo presupuestario a medio plazo. Consideramos que el ajuste estructural anual promedio de 0.75 por ciento del PIB, como se recomienda en la última consulta del Artículo IV, sigue siendo apropiada, dada la necesidad de reconstruir el espacio fiscal, y para prepararse para el aumento del coste del envejecimiento. Dada la mejora fiscal estructural muy modesto proyectado para 2014, serán necesarias medidas estructurales adicionales para cumplir el objetivo.
7. En el futuro, la calidad del ajuste fiscal debería mejorarse en términos de composición y método:
La consolidación de la mejora de la estabilidad financiera
8. La reestructuración del sector bancario ha reducido las vulnerabilidades financieras de todo el tiempo que se preserva la capacidad de los bancos para conceder créditos a la economía.El desapalancamiento ha reducido el balance de los bancos a partir de 410 por ciento del PIB en 2008 a 268 por ciento en 2013Q2. Los riesgos asociados con los activos heredados han disminuido y la cartera restante se desenrolla gradualmente.Posiciones de liquidez y de solvencia se han seguido mejorando.Riesgos del Sistema Financiero en el futuro son en su mayoría relacionados con la baja rentabilidad estructural y por lo tanto la capacidad de los bancos para construir reservas de capital de beneficios no distribuidos, en caso de necesidad. Las presiones sobre los beneficios provienen de los costos de operación elevados, el entorno de bajos tipos de interés y la restricción estructural de operar en un mercado de bajo crecimiento maduro.El Banco Nacional ha seguido reforzando la supervisión en línea con las recomendaciones del FSAP, y el endurecimiento de los requisitos de capital de los préstamos hipotecarios es una medida preventiva de bienvenida en un contexto en que aún dejando atrás de los precios inmobiliarios en relación con los ingresos podría aumentar los riesgos.
9. La ley bancaria en discusión sería ayudar a salvaguardar la estabilidad financiera, mediante el fortalecimiento del marco de resolución y el anillo de la esgrima actividades comerciales arriesgadas. También sería adaptar el marco regulatorio y la supervisión de los requisitos europeos y por lo general se alinea con las principales recomendaciones del FSAP. En consonancia con las propuestas internacionales para fortalecer la capacidad de resistencia del sector financiero, el proyecto de ley determinará cómo las actividades bancarias deben ser desvinculados de las actividades de adopción de riesgos puros.En la definición del perímetro de las actividades autorizadas, se debe tener cuidado de no socavar 'capacidad de competir con los bancos extranjeros en el servicio a sus clientes de los bancos necesidades. La atención también es necesario dar a las implicaciones del cambio de estas actividades fuera del perímetro supervisada. La repercusión del front running legislación común en Europa sobre las prioridades de los acreedores bancarios también debe sopesarse cuidadosamente debido a las posibles distorsiones de la competencia. Seguimos apoyando una nivelación del campo de juego en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro mediante la ampliación de la cobertura de la exención del impuesto sobre los depósitos de ahorro a todos los activos financieros. Esto sería diversificar los canales por los que el ahorro familiar se asignan a la financiación de la economía real.
El equipo de la misión del FMI expresa su agradecimiento a las autoridades por su generosa hospitalidad y las discusiones abiertas y constructivas.
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