Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV 2013 con Nicaragua

MANAGUA.Nicaragua.

Comunicado de Prensa No. 13/508 
13 de diciembre 2013

El 4 de diciembre de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV1 con Nicaragua.
Durante los dos últimos años, la evolución macroeconómica de Nicaragua han sido generalmente favorables. El producto interno bruto (PIB) creció en un promedio de 5 ¼ por ciento durante 2011-12, y la inflación promedio anual fue de 7 ¼ por ciento durante el mismo período. De cara al futuro, las perspectivas macroeconómicas también sigue siendo ampliamente positivo. Se espera que el PIB real crecerá un 4 ¼ por ciento en 2013 y luego estabilizarse en su nivel potencial del 4 por ciento en el mediano plazo. La inflación se mantenga en torno al 7 por ciento con el apoyo del sistema de tipo de cambio de paridad móvil que ha ayudado a las expectativas inflacionistas.
La disciplina fiscal ha contribuido a reducir las ratios de deuda pública. Después de una situación de equilibrio en 2011, el sector público consolidado experimentó un déficit de ciento ¾ del PIB el año pasado. En 2013, se espera que el déficit aumente a 1 ½ por ciento del PIB. Esto se debe principalmente a un aumento en el gasto de capital de las empresas del sector público, mientras que las cuentas del gobierno central se prevé que sigan siendo equilibrado. Como resultado, la proporción entre la deuda pública y el PIB se prevé que disminuya a alrededor del 42 por ciento en 2013, comparado con el 50 por ciento en 2010.
La posición externa se mantiene vulnerable. El déficit en cuenta corriente se situará alrededor del 13 por ciento del PIB en 2013, prácticamente sin cambios respecto al año anterior, lo que refleja una gran dependencia de las importaciones de petróleo y los aumentos relativamente tibias de las exportaciones y los flujos de remesas. Entrada de capitales fuertes, sobre todo la inversión extranjera directa (IED) y la financiación relacionada con el petróleo de Venezuela, se espera que para ayudar a financiar el déficit de cuenta corriente y aumentar las reservas internacionales brutas a casi 2 dólares EE.UU. millones de dólares (equivalente a 3 ½ meses de importaciones).
Los indicadores de la solidez del sistema bancario parece sólido.La relación media adecuación del sistema fue del 13 por ciento a partir de agosto de 2013, por encima de la norma reglamentaria de 10 por ciento y los préstamos en mora se han reducido desde su máximo de 2009. Sin embargo, el crédito bancario comercial al sector privado se incrementó rápidamente en los últimos dos años. A partir de agosto de 2013, el crédito bancario aumentó un 23 por ciento (año a año), a raíz de un aumento anual del 26 por ciento en 2012. La expansión del crédito fue el más fuerte en el sector de préstamos personales.
Se está avanzando en el área de la reforma estructural. En 2012, una reforma fiscal fue aprobado con la eliminación de algunas exenciones del IVA, los cambios en los umbrales de impuesto sobre la renta personal, y un plan para una mayor racionalización de las exenciones fiscales en el mediano plazo. En abril de 2013, las tarifas de electricidad se incrementaron en cerca del 13 por ciento para que las tarifas reales más estrecha en línea con los precios internacionales de la energía.
El panorama a corto plazo contiene riesgos. Shocks externos adversos, como el deterioro de los principales precios de exportación de Nicaragua (por ejemplo, para el café, el oro, y la carne) o un aumento en los precios del petróleo, podrían aumentar el déficit comercial y un impacto negativo en el crecimiento. Una desaceleración de la actividad económica mundial podría reducir la inversión extranjera directa y los flujos de remesas. Además, los términos y los niveles de la cooperación económica con Venezuela podrían cambiar y añadir a las presiones externas. En el frente interno, el rápido aumento del crédito al sector privado podría plantear riesgos y méritos seguimiento cuidadoso.
Consejo Ejecutivo de Evaluación 2
Directores ejecutivos expresaron su satisfacción condición macroeconómica estable de Nicaragua a pesar de la debilidad del entorno global. Ellos han elogiado los esfuerzos de las autoridades por mantener la disciplina fiscal y la estabilidad monetaria, lo que, combinado con los avances en las reformas estructurales, han contribuido a fortalecer la confianza e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, los directores señalaron que los riesgos a la baja siguen siendo, proviniendo gran déficit y las incertidumbres con respecto a las perspectivas mundiales y el sistema de financiación de las importaciones de petróleo con Venezuela externa de Nicaragua. Se felicitaron por el compromiso de las autoridades para continuar instrumentando políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales y alentaron el desarrollo de planes de contingencia para hacer frente a posibles vulnerabilidades externas.
Los directores subrayaron que la disciplina fiscal debe seguir siendo la piedra angular del marco de política macroeconómica de Nicaragua. Apoyaron la política presupuestaria del proyecto de presupuesto 2014, que, al tiempo que incorpora un bono salarial, sigue siendo consistente con las metas de mediano plazo para fortalecer los amortiguadores fiscales y bajar más las ratios de deuda pública. Subrayaron la importancia de ampliar la base de ingresos mediante la plena aplicación de la reforma fiscal de 2012, la racionalización del gasto público, y la reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad financiera, al tiempo que refuerza la red de seguridad social. Los directores señalaron que el riesgo de crisis de la deuda pública externa sigue siendo moderada, y llamó a renovar los esfuerzos para concluir las negociaciones de alivio de deuda con la no-París de acreedores oficiales del Club. En este sentido, se anima a todos los acreedores a cumplir plenamente el alivio de la deuda previsto en el Países Pobres Muy Endeudados (PPME).
Los directores coincidieron en que la política monetaria debe apuntar a contener la inflación y mantener el tipo de cambio real en línea con los fundamentos, y que la cobertura de reservas externo debe mantenerse por encima de los parámetros internacionales establecidos. Los directores también observaron que, mientras que los indicadores de solidez financiera parecen ser satisfactorios, el reciente y rápido, aunque en desaceleración, aumento del crédito bancario al sector privado debe ser monitoreado de cerca. Dieron la bienvenida a los avances en el fortalecimiento de la supervisión bancaria y el compromiso de las autoridades para continuar la recapitalización del Banco Central.
Los directores alentaron a las autoridades a avanzar rápidamente en las reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Esto incluiría reformas para reducir la informalidad en el mercado laboral, mejorar y ampliar la educación y la formación, reducir la dependencia de las importaciones de petróleo, y fortalecer el marco para la inversión privada en infraestructura. Los directores aplaudieron la intención de las autoridades para ampliar aún más la capacidad y la eficiencia del sector eléctrico, y alentaron una reforma continua del sistema de subsidios para reducir los riesgos fiscales.Los directores felicitaron a la mayor difusión de información sobre la cooperación internacional, y recomendó la divulgación completa del acuerdo de financiación de las importaciones de petróleo con Venezuela.