Expertos debaten Qué hacer y Qué No Hacer de la Reforma Fiscal en el Seminario Kipf por el FMI


Comunicado de Prensa No. 13/505 
13 de diciembre 2013
El 6 de diciembre, Corea del Instituto de Finanzas Públicas (Kipf) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) organizaron conjuntamente un seminario en Seúl en las experiencias de esquí de fondo y las perspectivas de la reforma fiscal. El seminario consta de una presentación de la Sra. Martine Guerguil, Director Adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, en el 10 2013 Monitor Fiscal "Gravar Horario: los ingresos de Consolidación Fiscal", seguido de una discusión de sus resultados por los expertos coreanos del mundo académico (Sres. Lee Manwoo, Parque Jong-Su y Shim Tae Sup), el sector privado (la Sra. Chung Younsung y el Sr. Lee Kyung Geun) y el gobierno (el Sr. Luna Chang Yong). La sesión fue moderada por el director Kipf Kim Jae Jin y presidido por el presidente Kipf Roble Dong Suk, quien pronunció palabras de apertura destacando la relevancia de Corea de aprender de la experiencia de un amplio espectro de otros países avanzados.
Sra. Isabelle Mateos y Lago, jefe de misión del FMI para Corea, señaló en su introducción que la cuestión de la reforma fiscal es altamente relevante para Corea en este momento debido a la necesidad de crear un espacio fiscal y reactivar el crecimiento interno.
Sra. Guerguil destacó que la consolidación fiscal en la mayoría de los países avanzados desde la crisis financiera mundial se ha basado en la subida de impuestos más de lo que se pretendía inicialmente. Desafortunadamente, estos aumentos de impuestos no siempre han tratado de minimizar el posible impacto adverso sobre el crecimiento: por ejemplo, los impuestos sobre la nómina, que a menudo se han encontrado para ser perjudicial para el crecimiento del empleo, se han planteado con más frecuencia que los impuestos de propiedad, que tienden a ser más "El crecimiento de amigos."
Sra. Guerguil argumentó que existe un margen para los países elevar aún más los ingresos por impuestos. Ella dice que, incluso después de controlar por las características específicas de cada país, tales como la demografía o la apertura del comercio, relaciones fiscales difieren significativamente entre los países, ya que algunos países como Corea, que tiene una "brecha fiscal", negativo o sus ingresos fiscales es sizably bajo que sus compañeros con similares estructura económica, mientras que muchos países europeos registran brechas fiscales positivos.Además, Corea se apoya mucho menos que otros países en un número relativamente más impuestos amistosas de crecimiento, los expertos señalaron, y podría beneficiarse de reequilibrar sus fuentes de ingresos fiscales hacia los impuestos al consumo e impuestos de propiedad recurrentes, a diferencia de los impuestos sobre las transacciones financieras y de bienes raíces.
Sra. Guerguil explicó que los principales impulsores de las brechas fiscales en los países avanzados tienden a provenir de dos fuentes principales: bajas tasas de impuestos - sin duda un problema para Corea en lo que se refiere al IVA - y un gran número de exenciones fiscales, que reducir la base imponible.Estas bajas tasas o exenciones están motivados a menudo por razones de equidad, o para promover una u otra actividad económica. Pero señaló que las exenciones pueden de hecho reducir la progresividad del sistema fiscal si, como es el caso más frecuente, que benefician principalmente a los hogares de altos ingresos. También en Corea se destaca, con uno de los impuestos menos redistributiva y sistema de transferencia entre los miembros de la OCDE.
Otro tema destacado por la Sra. Guerguil era cómo las grandes empresas multinacionales y personas de altos ingresos pueden tomar ventaja de las lagunas en las legislaciones fiscales nacionales para minimizar sus pagos de impuestos. En Corea, las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la evasión fiscal. Pero gran parte de la actividad económica subterránea permanece, anotaron los expertos.
Por último, la Sra. Guerguil ofreció algunas lecciones de la experiencia a través del país sobre la aplicación de la reforma fiscal, que es un desafío político en cualquier país. Reformas fiscales de larga duración han sido más a menudo implementadas en tiempos "buenos", cuando los ingresos fiscales de flotación se puede utilizar para compensar a los "perdedores", pero algunos elementos han llevado a la implementación exitosa incluso en circunstancias menos favorables. Entre éstas, es una estrategia de comunicación cuidadosamente preparada y extensos esfuerzos de creación de consenso. Otro ingrediente importante puede ser para empaquetar reformas - por ejemplo, la combinación de la eliminación de las exenciones con una reducción de la tasa. Y la confianza de que los ingresos adicionales que se utilizarán adecuadamente también va un largo camino para asegurar la aceptabilidad de la reforma.
El Sr. Luna, Changyong, Director General de Tributos del Ministerio de Estrategia y Finanzas, señaló que el sistema fiscal de Corea ha estado en proceso de reforma desde hace algún tiempo, y la estrategia del gobierno es en general en línea con las recomendaciones formuladas por los expertos. Sin embargo la reforma fiscal es difícil, y algunas propuestas recientes enfrentó gran contragolpe. Por lo tanto, se necesita un mayor esfuerzo para comunicar los beneficios de la reforma.