El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, informó hoy que en lo que va de año, ese ministerio ha plantado más de 12 millones de árboles, como parte del programa de reforestación que realiza en el país, principalmente en las cuencas de los ríos.
Rojas Gómez declaró que el ministerio tiene plantas y semillas suficientes para continuar ampliando la reforestación de las áreas deforestadas, en especial las afectadas por los huracanes.
Entrevistado en el programa A Diario, que conducen los periodistas Cristian Jiménez y Geomar García, Rojas Gómez, dijo esperar que antes que finalice el año, se hayan plantado más de 13 millones de árboles.
Manifestó que de manera especia, la reforestación se centra en las cuencas de los ríos, como son  Yaque del Sur y el Yuna, lugares donde según explicó, se ha hecho un arduo trabajo.
Declaró, además, que en la Sierra de Bahoruco, Pedernales, muchos campesinos están emigrando para dedicarse a la siembra de papa,  afectando de esa forma la foresta.
Dijo que esos campesinos se aprovechan del clima de la zona para la siembra de papa y otros cultivos, sin tomar en cuenta que afectan la foresta.
Les recordó a esos campesinos que en el país existe una ley de áreas protegidas, que prohíbe entre otras cosas el uso de particulares y la tumba de árboles.
Rojas Gómez declaró, además, que la finalización de la temporada ciclónica es propicia para la toma de medidas preventivas en los campos, como lo es la canalización de encauce de ríos y arroyos.
Destacó que el trabajo principal lo hace el Ministerio con la reforestación de los cauces de los ríos, en el entendido de que de nada sirve que se hagan canalizaciones y que después las aguas arrastren todo.