Un granito de oro

Lunes, 11 de noviembre de 2013

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina estuvo el domingo 17 de febrero de este año 2013 en Fondo Negro, Barahona, comunidad empobrecida, cuyos vecinos originarios, históricamente altivos, escaparon de la opresión y miseria de las fincas barahoneras.

Armaron, muchos años atrás, un caserío que pretendió ser una suerte de maniel de esperanza y prosperidad. Por supuesto que no pudieron. Tiempo después hasta el agua perdieron, viéndose obligados a consumir sus energías en luchar por ella.

Allí, en Fondo Negro, Danilo Medina se reunió con los miembros de la Cooperativa Agropecuaria. Escuchó, hizo preguntas, y aprobó que el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) les prestara 4 millones de pesos para que pudieran lograr su sueño de tener una granja de conejos como Dios manda. Eso quiere decir, 300 madres que van a parir al año entre 35 y 45 conejos cada una. Calcule y tendrá más o menos entre 11 y 12,000 conejitos al año.

Una coneja de buena raza produce 4 veces más carne que una vaca. Puede llegar a tener entre 5 y 6 partos al año. Para producir 1 libra de carne de conejo sólo se requieren 3 libras de alimento.

La carne de conejo es carne magra (5% de grasa), ideal para una dieta cardiosaludable, con alto contenido en proteínas y bajo en calorías y sodio; contiene mucho fósforo y vitaminas B3, B6 y B12.

El estiércol de conejo deshidratado es un ingrediente proteico importante en la alimentación de pollos y cerdos, pero también es un excelente abono para hortalizas, batata y yuca. La piel de conejo se utiliza en vestido y calzado.

Nueve meses después de aquella visita, Aquilino Heredia habla de los conejos con mucha ilusión. La granja está operando, las madres están pariendo conejos como cosa loca y además cuentan con la asesoría de un experto en alimentación de conejos y el curtido de las pieles.

Olfedita Heredia cuenta de las oportunidades de empleo que se han creado para los jóvenes. Dice verdad Olfedita, pues el joven  Bernardo Santana se nos acerca y nos dice que con los "chelitos que gana, ayuda a su mamá, a sus hermanos y para ir a la escuela."

La historia de Fondo Negro y su Cooperativa Agropecuaria comienza a ser diferente. Ahora es otra historia. Con los conejos están criando -¡por fin!- un mayor bienestar. Todo te lo contamos en este video y también en estas excelentes fotografías.