¿QUIEN O QUIENES PUSO A CIRCULAR BILLETE NO LIBERADO?




La República Dominicana ha sido sacudida por un nuevo escándalo. Esta vez en el sector financiero, con la aparición en el mercado de un billete de 2,000 que en sí no tiene valor de cambio, porque no fue “liberado” por las autoridades monetarias. Pero está en circulación, y ha adquirido la categoría de “no autorizado”, sin que necesariamente sea ilegal o “falso”.
Todas las cosas tienen o deben tener un origen. En este caso, el Banco Central de la República Dominicana, otorgó un contrato mediante licitación a una casa de renombre mundial que tiene más de 100 años fabricando monedas y billetes de curso legal para numerosos países. Así es. Esta casa o empresa, radicada en Francia, se llama : Oberthur Fiduciaire. Su máximo representante: Thomas Savare. Esta casa o empresa internacional es representada en el país por el principal gerente de una empresa centenaria : Ramón L Báez, que maneja diversos negocios locales e internacionales: Ramón P. Báez.
Reconocida por sus estándares de calidad y seguridad, sin embargo, el tema de seguridad ha sido burlado y tanto en algunos países de Europa como en la República Dominicana el billete de 2,000 que debió ser liberado por las autoridades monetarias para su circulación en la edición de esa denominación para el 2013, no ha sido autorizado con el protocolo tradicional.
Aquí cabe una pregunta de rigor: ¿Quién o quienes han logrado burlar los estándares de seguridad que establecen tanto la Oberthur Fiduciaire, como el Bancentral?.
La otra interrogante, si se quiere, si esto ha ocurrido, ¿cuántas veces habrá ocurrido sin que las autoridades de Oberthur Fiduciaire y del Bancentral lo hayan detectado?.
El comentario especulativo: habrá sido un simple descuido, una burla a los controles o se trata de un ejercicio de larga data de un equipo organizado?. Cuántas veces habrá ocurrido eso en el mercado sin que las autoridades de ambos lados no lo hayan advertido?
Lo más significativo aquí es, que los usuarios de esos billetes, sin tener nada que ver ni saber nada, han estado pasando calamidades en el mercado financiero  al momento de pagar o realizar transacciones con un billete de 2,000. Ha habido numerosos casos de ciudadanos que simplemente han perdido su billete porque le ha sido incautado al momento de realizar una operación. Pero también hay casas de canje de billetes que van perdiendo millones de pesos al haber realizado transacciones.
Cómo ha llegado este billete de 2,000 del año 2013 a ser circulado en el mercado sin que oficialmente no ha sido “liberado?.
El Bancentral dispuso una comisión oficial que está investigando. Dentro del proceso, se ha dado parte a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía del Distrito Nacional, en lo que el billete corre y es usado como instrumento de cambio. Lo propio ha hecho Oberthur Fiduciaire en Francia, con la colaboración de las autoridades. Pero allá en Francia, puede ser fácil encontrar quién o quienes pudieron tomar de esos billetes, ponerlos a circular allá y en la República Dominicana, solo comenzando a indagar en la cadena del proceso, desde que se elabora, se empaca y se despacha. Aquí en la República Dominicana, indagando en la cadena de mando de quien o quienes reciben, organizan, colocan en la bóveda del Bancentral, hasta que las autoridades monetarias decidan oficializarlo y liberarlo mediante una “seriación”.
El monto del billete “no autorizado” solo alcanza la cifra de algo más de 16 millones de pesos, pero lo relevante es el precedente de haber burlado los mecanismos de seguridad en ambos lados,  y no se sabe cuántas veces esto habrá ocurrido

Por otro lado en lo que se retira del mercado, su circulación y las operaciones en mano de usuarios no advertidos, se está provocando serias dificultades a inocentes que no tienen ni tuvieron que ver con este acto delincuencial. Sin embargo, quienes debieran estar dando explicaciones en el país, al menos el representante de la casa emisora, el empresario Ramón P. Báez, de la casa Ramón L. Báez, guarda silencio, y el Bancentral le ha  echado la pelota a las autoridades del Ministerio Público. Solo nos resta esperar por resultados, si es que podrá haberlos en un país donde la impunidad ya no sorprende a nadie.