Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Un surtido de frutos secos.
Investigadores del ARS y sus colegas universitarios han validado la capacidad de una base de datos sobre las proteínas alergénicas de predecir la probabilidad de que una persona que tiene alergia a uno tipo de fruto seco también pueda tener alergia a las proteínas en otros tipos de frutos secos. Esta afección se llama la reactividad cruzada. Foto cortesía de Microsoft Clip Art.

Lea más

Investigadores estudian los mecanismos de las alergias a los frutos secos

Por Rosalie Marion Bliss
8 de noviembre de 2013
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) colaboraron con sus colegas universitarios para validar la capacidad de una base de datos sobre las proteínas alergénicas para predecir la probabilidad de que una persona tenga una reacción adversa a dos o más tipos de frutos secos. Esta afección se llama la reactividad cruzada.
Soheila Maleki, quien es química en la Unidad de Investigación del Procesamiento de Alimentos y la Calidad Sensorial mantenida por el ARS en Nueva Orleans, Luisiana, colaboró con Catherine Schein y otros investigadores en la Unidad de Medicina de la Universidad de Tejasen Galveston, quienes desarrollaron la Base de Datos Estructural de Proteínas Alergénicas (SDAP por sus siglas en inglés). ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Alimentos, incluyendo los frutos secos, contienen proteínas que son digeridas por el cuerpo humano en fragmentos más pequeños llamados péptidos. Un péptido se llama un epítopo cuando ese péptido es reconocido por anticuerpos, los cuales son componentes del sistema inmunitario en la corriente sanguínea. Un tipo de anticuerpo se llama la inmunoglobulina E (IgE). Las personas que tienen alergias tienen niveles más altos de IgE en su sangre. Cuando IgE se pega a los epítopos, el sistema inmunitario reconoce el alimento como una sustancia extranjera y la persona sufre una reacción alérgica.
Se piensa que las proteínas de frutos secos que causan la reactividad cruzada tienen sitios parecidos que reconocen el anticuerpo IgE. Los investigadores usaron el SDAP para comparar los sitios actualmente conocidos que reconocen IgE en las proteínas de cacahuetes y ciertos frutos secos para predecir la presencia de los epítopos de la reactividad cruzada en otros frutos secos.
Los investigadores luego usaron las secuencias genéticas generadas por computadora y relacionadas con el reconocimiento de IgE para producir epítopos sintéticos. Estos epítopos se usaron para probar la sangre de personas que tienen alergias a los cacahuetes y algunos frutos secos, porque la IgE en su sangre reconoce los epítopos alergénicos. Con esta información, los investigadores pudieron concordar algunos epítopos no previamente conocidos, dentro de las proteínas alergénicas principales, que son comunes en una variedad de alergias a los cacahuetes y frutos secos.
Los hallazgos indican que SDAP puede ser útil para predecir los epítopos no previamente conocidos que causan la reactividad cruzada, basados en su semejanza a los epítopos sí previamente conocidos. Los resultados del estudio, el cual fue patrocinado en parte por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y los Institutos Nacionales de Salud, fueron publicados en la revista 'Allergy' (Alergia) en el 2011.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de octubre del 2013.