Exponer Viajes Wild and Precious desde Bangkok a Nairobi y Beijing Jue, 07 de noviembre 2013

La Exposición ahora encontrar un hogar, tanto en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, Kenia, y en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en Beijing, China.

Dos becerros y una bebida elefante adulto © Laurent Baheux
Nairobi, 06 de noviembre 2013 -serpientes de colores vibrantes, magníficos elefantes y monos emblemáticos se encuentran entre la fauna presentes en la exhibición "Wild and Precious" Aeropuerto Internacional presentado hoy en Nairobi, Kenya.
La exposición fue concebida originalmente para conmemorar el 40 aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y se presentó en la 16 ª Conferencia de las Partes en la CITES en Bangkok el 3 de marzo de 2013.
Después de la Conferencia, el PNUMA firmó un Memorando de Entendimiento con Shanghai, China en apoyo de la vida silvestre de divulgación reducción de la demanda. Como resultado de este acuerdo, "Wild and Precious" se muestra en 5 estaciones de metro de Central City.
La Exposición ahora encontrar un hogar, tanto en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, Kenia, y en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en Beijing, China.
Se trata de la iniciativa de sensibilización en colaboración por primera vez entre el PNUMA, la Fundación GoodPlanet, una ONG francesa fundada por el fotógrafo y Embajador de Buena Voluntad del PNUMA, Yann Arthus-Bertrand y la CITES en el Aeropuerto Internacional de Pekín. Los recursos de que Pekín se ha comprometido no tienen precedentes, con el valor comercial de los medios de comunicación y la producción de millones de dólares.
Siete de los fotógrafos de naturaleza más reconocidos del mundo, entre ellos Laurent Baheux, Sandra Bartocha, Heidi y Hans-Jürgen Koch, Mark Laita, Brian Skerry y Yann Arthus-Bertrand, han participado en la iniciativa.
La exposición "Wild and Precious" tiene como objetivo celebrar la belleza de la vida silvestre. El objetivo es que estas imágenes impactantes para animar e inspirar a los ciudadanos del mundo a consumir responsablemente los productos que se obtienen de animales y plantas silvestres y utilizados por las personas en su vida diaria para la alimentación, la vivienda, la salud, el ecoturismo, la cosmética o la moda. La línea que llama a la gente a esta acción es: estar informados. Tomar decisiones inteligentes.
"Está dentro de nuestro poder colectivo para conservar nuestras especies más preciadas en la naturaleza. A través de la exposición Wild and Precious, estamos elevando la conciencia de los consumidores acerca de los impactos de sus decisiones diarias pueden tener sobre la vida silvestre y en la gente", dijo John Scanlon, Secretario General de la CITES, y agregó: "a través de la información al consumidor que podamos tener un gran impacto en la supervivencia de las especies en la naturaleza y los medios de subsistencia de las comunidades rurales".
"El aumento de delitos de vida silvestre en Kenia y en otras partes de África es un tema de preocupación a nivel mundial, afectando muchas regiones del mundo. Los beneficios de los altos precios del marfil de elefante y cuernos de rinoceronte están vinculados a las redes delictivas implicadas en el tráfico ilegal de drogas ilegales la explotación forestal y la trata de personas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ", dijo el Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.  
En mayo de este año, la actriz de cine y Buena Voluntad del PNUMA Embajador Li Bingbing, una de las celebridades más populares de China y una creciente estrella de Hollywood, visitó Kenia para ser testigo de los impactos de la crisis de la caza furtiva para ella y para instar a un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos y los consumidores para luchar contra la el comercio ilegal de vida silvestre.
Li Bingbing dijo que los ciudadanos y la comunidad empresarial en Asia pueden desempeñar un papel crucial en la prevención de la matanza ilegal de elefantes en África para decir no a productos de marfil. El mayor repunte reciente de elefante asesinatos-ahora en su nivel más alto en torno a una década-está amenazando el futuro de algunas poblaciones de elefantes y los medios de subsistencia de millones de personas relacionadas con el turismo.
Más recientemente, la estrella del fútbol internacional Yaya Touré se comprometió a luchar contra el comercio ilegal de marfil que ve a miles de elefantes africanos sacrificados cada año en el que se dio a conocer como Embajador de Buena Voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 
"Côte d'Ivoire equipo nacional se llama 'Los Elefantes' después de estas magníficas criaturas que son tan lleno de poder y de la gracia, en mi país por sí solo puede haber tan sólo 800 personas fueron", dijo Touré. "La caza furtiva amenaza la existencia misma del elefante africano y si no actuamos ahora podríamos estar mirando a un futuro en el que esta especie emblemática es aniquilado."
"Me convertí en Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA para difundir el mensaje de que esta caza furtiva y otras formas de delitos de vida silvestre no es sólo una traición de nuestra responsabilidad de proteger las especies amenazadas, pero una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y culturales patrimonio de muchos países ", añadió Touré.
El Consorcio Internacional para Combatir el Delito socios fauna (ICCWC) están trabajando juntos para mejorar la colaboración entre las aduanas, la policía y los gobiernos nacionales para hacer frente a este mercado negro. El PNUMA está apoyando esta iniciativa.
"El comercio ilegal de vida silvestre y de la madera sólo puede ser erradicada si la demanda de productos de contrabando desaparece. Mensajes de embajadores de buena voluntad como Yann Arthus-Bertrand, a través de Wild and Precious, Li Bingbing y Yaya Touré trabajar para poner de relieve los múltiples costos del comercio ilegal y puede llegar a millones de consumidores, y fomentar opciones sostenibles que pueden apoyar la supervivencia de las especies y de los ecosistemas ", agregó el Sr. Steiner. 
Comercio ilícito global de la Vida Silvestre y la Madera
Las estimaciones sobre el comercio ilícito de la fauna mundial ponen a un valor de hasta USD $ 20 mil millones por año, lo que lo convierte en el cuarto mayor comercio ilegal del mundo, después de estupefacientes, falsificación y tráfico de personas.
Reptiles, tiburones, grandes monos, y algunas especies maderables se encuentran entre la flora y la fauna más afectadas por el comercio ilegal. 
Los elefantes en el informe producido por el polvo por el PNUMA, la CITES, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la Red de Monitoreo del Comercio de Vida Silvestre (TRAFFIC), dice que una estimación de 25.000 elefantes africanos fueron asesinados en 2011 y que la ilegal comercio de marfil se ha triplicado desde 1998.
Las investigaciones realizadas por el PNUMA y la Interpol estima que entre el 50 y el 90 por ciento de la tala en los países tropicales principales de la cuenca del Amazonas, África Central y el sudeste asiático se lleva a cabo por la delincuencia organizada. Esto pone en peligro los intentos de reducir la deforestación, así como los esfuerzos para combatir el cambio climático en el marco de iniciativas como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD o REDD +).
A nivel mundial, la tala ilegal representa actualmente entre el 15 y el 30 por ciento del comercio global, y se estima entre EE.UU. $ 30 - $ 100 millones anuales
Entre el 30 y el 40 por ciento del valor de exportación de los productos a base de madera del sudeste de Asia es ilegal (ONUDD, 2013).
En el sudeste de Asia, aproximadamente una cuarta parte de los ingresos totales de la delincuencia organizada transnacional es hecho por Delitos Ambientales (ONUDD, 2013).
El valor de exportación de los productos a base de madera forman el sudeste asiático es el segundo mayor flujo criminal de origen en el sudeste de Asia (ONUDD, 2013).
En Asia Oriental y el Pacífico, los beneficios derivados del comercio ilícito de especies silvestres se estima conservadoramente en EE.UU. $ 2,5 mil millones al año. La ONUDD calcula que en 2011 el valor total del comercio ilegal de vida silvestre mundial fue entre EE.UU. $ 8000 millones y US $ 10 mil millones al año (excluyendo la madera y la fauna marina). 
Un reciente estudio del PNUMA mostró que cerca de 3.000 grandes simios vivos se toman a partir de los bosques de África y el sudeste de Asia cada año. Los principales mercados para el comercio ilegal de chimpancés, gorilas y orangutanes son el turismo de entretenimiento, parques zoológicos de dudosa reputación, y las personas que desean comprar grandes monos como mascotas exóticas. 
Las redes criminales son responsables del tráfico ilegal de marfil entre África y Asia. Grandes decomisos de marfil destinado a Asia se han más que duplicado desde 2009 y alcanzó un máximo histórico en 2011.
Dirigiéndose a la Crisis
La comunidad internacional está estudiando medidas para enfrentar la crisis, incluida la colaboración para combatir el comercio ilegal de vida silvestre y madera, que incluiría:


  • Mejora de aplicación de la ley a través de toda la cadena de suministro ilegal de marfil;


  • Fortalecimiento de los marcos legislativos nacionales;


  • La formación de los agentes del orden en el uso de seguimiento, redes de inteligencia y técnicas innovadoras, como el análisis forense;


  • Mejora de la colaboración internacional a través de los estados del área, países de tránsito y los mercados de consumo;


  • Acción para luchar contra la corrupción colusoria, identificando los sindicatos y la reducción de la demanda.

Otras acciones incluyen el establecimiento del Proyecto Hoja (Asistencia Aplicación de la Ley de Bosques), un consorcio reciente de los bosques e iniciativas climáticas que tiene como objetivo luchar contra la tala ilegal y los delitos forestales organizada. El proyecto está liderado por el Programa Delito Ambiental INTERPOL y el centro de colaboración del PNUMA en Noruega (GRID-Arendal), con el apoyo del Gobierno de Noruega. 
Wild & PRECIOUS, citas 
BELLEZA ES NUESTRA FUERZA DE CONDUCCIÓN
«La belleza es la fuerza impulsora de mi trabajo como fotógrafo, y la de mis compañeros fotógrafos que contribuyeron amablemente a esta exposición. Belleza mueve el corazón, abre la mente. Belleza despierta empatía hacia los seres humanos y otras especies vivientes. Como fotógrafo, sino también como el presidente de una organización no gubernamental que trabaja para hacer del mundo un lugar mejor, espero que la belleza de estas imágenes que inspirará a la voluntad de tomar medidas para proteger la biodiversidad. »
ESPERANZA PARA LA SUPERVIVENCIA DE ESPECIES
Una nueva era de cooperación mundial para conservar y utilizar de manera sostenible la vida silvestre fue lanzado el 3 de marzo 1973 en la Conferencia Mundial para la Naturaleza, en Washington DC, con la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Hasta el momento, ninguna de las 35 especies 000CITES cotizada se ha llevado a la extinción como consecuencia de la explotación comercial autorizada por CITES, y los líderes del mundo reconocido expresamente la importancia de la convención en el 20 º aniversario de la Cumbre de la Tierra (Río +20) . Es un ejemplo inspirador de la cooperación internacional exitosa y la acción nacional que nos da esperanza para un futuro sostenible en el que los seres humanos y la fauna conviven en armonía. 
LA RIQUEZA EN EL PLANETA
«La biodiversidad-la riqueza de especies de plantas y animales en el planeta durante miles de años, ha sido parte de la dimensión espiritual de la humanidad y una fuente de alegría y de belleza para las comunidades y los ciudadanos. Pero en los últimos años, el papel central de las especies como bloques de construcción de los ecosistemas y por lo tanto el bienestar humano ha pasado a primer plano. En este año del 40 º aniversario, en medio de retos y oportunidades, que el mundo renovar y volver a comprometerse con la misión de la CITES a fin de que pueda desempeñar su importante papel como pilar de apoyo de una transición hacia una economía verde y sostenible del siglo 21. »Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA.
Notas 
El PNUMA, en colaboración con socios clave, incluyendo CITES, la ONUDD y la FAO, se está fortaleciendo y orientando su trabajo para evaluar más a fondo las amenazas ambientales globales y regionales causados ​​por el comercio ilegal de vida silvestre y madera, para proporcionar asesoramiento sobre políticas en este tipo de amenazas, y para catalizar más y promover la cooperación internacional y la acción para hacer frente a las amenazas causadas por el comercio ilegal de vida silvestre y madera. Estos esfuerzos se basan en cuatro décadas de trabajo del PNUMA en apoyo de la conservación y el uso sostenible de los recursos de la fauna y el bosque.
El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de la CITES, INTERPOL, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para fortalecer la cooperación internacional para combatir la vida silvestre y los delitos forestales.
Una serie de iniciativas regionales también se han desarrollado y adoptado. En África, se adoptó el Acuerdo de Lusaka sobre operaciones conjuntas de represión operativos de represión del comercio ilícito de fauna y flora silvestres en 1994 para apoyar a los Estados Miembros y los asociados que colaboran en la reducción y, finalmente, la eliminación del comercio ilícito de fauna y flora silvestres. 
En otras regiones, se han desarrollado Wildlife Enforcement Grupos Regionales / Redes (en América del Norte, Europa, Sudeste y Sur de Asia, y el Medio Oriente), cuyo objetivo es facilitar la cooperación transfronteriza entre los organismos implicados en la prevención y supresión de delitos de vida silvestre. 
Los procesos de gobernanza (FLEGT) Regional Forestal aplicación de la ley y también se han iniciado en el sudeste de Asia, África, Europa, América Latina y Asia del Norte. Los procesos FLEG proporcionan legislación blanda que tiene como objetivo mejorar la gobernanza en el sector forestal y para fortalecer la cooperación para combatir la tala ilegal y el comercio de madera.
Acerca de CITES
Con 179 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de fauna y flora silvestres. Miles de especies se comercializan internacionalmente y utilizados por las personas en su vida diaria para la alimentación, la vivienda, la salud, el ecoturismo, la cosmética o la moda.
CITES regula el comercio internacional de más de 35.000 especies de plantas y animales, incluyendo sus productos y derivados, lo que garantiza su supervivencia en el medio natural con los beneficios para los medios de subsistencia de las poblaciones locales y el medio ambiente global. El sistema de permisos CITES trata de asegurar que el comercio internacional de especies de la lista es sostenible, legal y trazables.
CITES se firmó en Washington DC el 3 de marzo de 1973.
Para obtener más información, póngase en contacto con: 
Nick Nuttall, Director del PNUMA División de Comunicaciones e Información Pública, en el teléfono 254 733 632 755 / +41 795 965 737, E-mail:  nick.nuttall @ unep.org
- See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=2755&ArticleID=9690&l=en#sthash.nGh6QGxu.dpuf