Grecia necesita nuevas medidas específicas, afirma el FMI Poul Thomsen
¿Por qué el FMI ha sido repetidamente demasiado optimistas sobre el crecimiento, y cómo se ve el panorama de la economía ahora?
Durante el primer año del programa, en 2010, la economía estaba en la pista con las proyecciones del programa. Sin embargo, el crecimiento comenzó a decepcionar en el paso con el crecimiento de la incertidumbre política y la inestabilidad, lo que provocó temores de salida del euro y la vació los depósitos de los bancos, la liquidez de la economía, y la confianza de los inversores.
De cara al futuro, la buena noticia es que por fin estamos viendo señales claras de que la recesión está tocando fondo. Ahora esperamos que la disminución de la producción será menos severa este año que lo proyectado hace un año, hemos, por primera vez revisado nuestras estimaciones en lugar de disminuir-y estoy seguro de que el crecimiento será positivo el próximo año. Esto está ocurriendo en gran parte debido a la determinación de las autoridades griegas de persistir con las políticas de ajuste y reforma difíciles, a pesar del ambiente político y social difícil, ha aliviado significativamente la incertidumbre fundamental que hasta hace poco pesaba tan fuertemente de la inversión y el crecimiento. Por encima de todo, la determinación del Gobierno, junto con el fuerte y continuo apoyo de los socios europeos de Grecia, ha reducido drásticamente los temores de salida del euro.
Pero esto no significa que es el momento de declarar la victoria.La recuperación es frágil y se cansará menos que las autoridades siguen adelante con la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Esto es lo que hemos estado discutiendo en las últimas semanas: las políticas necesarias para construir sobre lo que se ha logrado-para fortalecer la confianza y asegurar que la recuperación finalmente se afianza.
¿Por qué quiere más medidas fiscales? ¿No estás preocupada por una reacción social y política?
En primer lugar, permítanme ser claro que Grecia ha hecho enormes progresos en la restauración de la sostenibilidad fiscal.Este año esperamos que habrá un superávit primario, que es un hito importante. Según la mayoría de las comparaciones internacionales, el ajuste fiscal de Grecia ha sido sin precedentes. Pero esto, por supuesto, era una respuesta necesaria a un déficit igualmente sin precedentes, cuando comenzó la crisis.
La realidad es que, si bien la mayor parte del ajuste fiscal ya ha pasado, todavía no estamos muy allá. Es necesario algún ajuste adicional. Parte de la mejora vendrá de la recuperación del crecimiento, lo que se traducirá en mayores ingresos. Mejor recaudación de impuestos también va a ayudar, y ya estamos empezando a ver resultados alentadores en ese sentido. Aún así, estas fuentes por sí solas no serán probablemente suficiente. Es por eso que se necesitan nuevas medidas en el período 2014-16.Pero esta necesidad de nuevas medidas es muy pequeño en comparación con el pasado.
Entendemos que las nuevas medidas fiscales son muy difíciles de política y socialmente. Y estamos de acuerdo con las autoridades que las medidas horizontales se deben evitar, con las medidas de lugar se centraron en las áreas donde la ineficiencia o el exceso de gasto quedan, y asignarse con cuidado para proteger a los más vulnerables.
¿Está satisfecho con el progreso en las reformas de la administración pública? ¿Habrá despidos más obligatorias?
El objetivo final de la reforma de la administración pública es un sector público más eficiente y asequible que ofrece un mejor servicio a los ciudadanos y un medio ambiente más amigable para el crecimiento. Se han logrado avances importantes desde que comenzó el programa. Por ejemplo, el tamaño de los niveles de salarios de la fuerza laboral pública y del sector público se han reducido de manera significativa, un ejercicio importante reestructuración en todos los ministerios es casi completa, y el gobierno ahora tiene sistemas para el seguimiento de los pagos de empleo y de control en el sector público de TI.
Aún así, queda mucho por hacer. Grecia tuvo durante muchos años un sistema de extremo como lo que se refiere clientelismo en el empleo público, y el legado de este todavía está con nosotros. Gran parte del sector público sigue siendo muy ineficiente y todavía es algo así como un tabú hablar de despedir a los trabajadores en situación irregular. Si bien no es raro que en otros países que los empleados públicos tienen una medida más amplia de la protección del empleo que en el sector privado, lo que suele ser "pagado", pidiéndoles que acepten salarios más bajos que en el sector privado. Pero en Grecia los empleados públicos no sólo disfrutan de un grado excepcional de protección del empleo, sino que también ganan salarios que son muy altos en relación con los salarios en el sector privado. ¿Es esto justo?
Me desconcierta que en un país con un 60 por ciento de desempleo juvenil, y con los servicios públicos a menudo pobres, el sistema político es tan reacio a aceptar que no realizan los trabajadores del sector público pueden ser reemplazados por jóvenes y bien educados desesperados por conseguir un oportunidad. Así que, sí, creo que la flexibilidad de utilizar los despidos obligatorios cuando sea necesario es una característica fundamental del programa, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva de la equidad social.
Usted está insistiendo en los cambios a las reglas para los despidos colectivos? ¿Por qué?
Sí, estamos abogando aliviar las restricciones a los despidos colectivos, y sé que esto debe ser difícil de entender, sobre todo en un país donde muchas personas ya no tienen trabajo. Pero esto es exactamente lo que se trata: de hacer los cambios que va a crear más puestos de trabajo, la inversión y el crecimiento.Cuando las empresas comienzan y contratar trabajadores, que saben que se enfrentan a riesgos y pueden necesitar que reducir si las cosas no salen según lo planeado. Si las normas que les impiden hacer esto, o imponen costos excesivos, son menos propensos a invertir en el primer lugar. Al darles la flexibilidad para administrar su fuerza de trabajo, esto puede permitir que les permite evitar la quiebra y el cierre completo. A medida que las restricciones a los despidos colectivos son excepcionalmente intrusivo en el caso de Grecia, de hecho, por lo que yo entiendo, no hay despidos colectivos han sido aprobados por más de 30 años de levantamiento de estas restricciones es probable que tenga un impacto particularmente fuerte beneficioso sobre las inversiones y la creación de empleo en Grecia. El alto nivel de desempleo es, en todo caso, un argumento para mover con valentía en esta área, no para no hacer nada.
¿Son los bancos con buena salud? ¿Van a necesitar más capital tras los test de estrés?
Los bancos han sido recapitalizados totalmente a través de una combinación de inversión pública y privada.
Las pruebas de resistencia tienen por objeto garantizar que los bancos son lo suficientemente robusta como para manejar incluso los escenarios adversos significativos en el futuro. Estas pruebas se terminaron y los resultados conocidos en diciembre. El HFSF todavía conserva un buffer considerable de recursos que estarán disponibles si es necesario para cumplir con los requerimientos de capital adicionales que podrían resultar de las pruebas de estrés, si éstas no son satisfechas por los inversionistas privados. Esto ayudará a proteger la salud continua de los balances bancarios y la seguridad de los depósitos de clientes. Así que, sí, el sistema bancario se encuentra en buen estado de salud.
También se le informó a argumentar en contra de la extensión de la moratoria sobre la subasta de propiedades embargadas? ¿Esto es correcto?
Este es un tema difícil. Estamos viendo que la moratoria está provocando un fuerte aumento de los impagos estratégicos, es decir, en las decisiones de los individuos a dejar de pagar, incluso si pueden permitirse el lujo de pagar. Esta es una grave amenaza potencial para el sistema bancario y detener esto debe ser una cuestión prioritaria. Y puesto que el sistema bancario está en última instancia de back-parado por el sector público, es una vez más, también es una cuestión de equidad, de evitar que el contribuyente en última instancia termina pagando por lo que en algunos casos no es más que una elección de estilo de vida de las personas que podían permitirse el lujo de pagar, pero no lo hacen.
Al mismo tiempo, hay muchas personas que tienen problemas de pago genuinos, y las autoridades deben garantizar que hay un sistema para la protección de los deudores, para alentar a los bancos para reestructurar la deuda de las personas que tienen dificultades de pago de carácter temporal, pero siguen siendo fundamentalmente solvente. Y también deben asegurarse de que no hay un sistema para proteger a los más vulnerables. Pero esta última debe ser una tarea del sector público, no del sistema bancario. Así que sí, creemos que es esencial para la estabilidad del sistema bancario que se levanta la moratoria, pero al mismo tiempo tenemos que poner en marcha un sistema que otorgue protección a los deudores y los vulnerables. Esto es, política y técnicamente, una de las tareas más difíciles que enfrentamos en el contexto de la actual revisión del programa.
¿Por qué esta revisión Troika tomando tanto tiempo - ¿cuáles son los problemas, y cuando va a Grecia recibirá la próxima entrega?
Hay un número inusualmente grande de cuestiones complejas que deben resolverse en el curso de esta instancia de revisión-por ejemplo, en el ámbito fiscal por sí sola, el presupuesto de 2014, 2014-17 estrategia fiscal, y el nuevo impuesto a la propiedad. Y los temas antes mencionados relativos a despidos colectivos y la moratoria plantean complejas cuestiones sociales y políticas que complican el diseño de las políticas.
Está tomando tiempo para trabajar a través de estos temas, tanto a nivel técnico y de políticas. No puedo predecir exactamente cuánto tiempo se tardará en concluir la revisión, pero estamos comprometidos a trabajar intensamente con las autoridades para completar la revisión lo antes posible.
Parece haber una fatiga de la reforma. ¿Cuáles son algunas de las reformas estructurales aún no aplicadas que contribuyan al crecimiento?
El historial de reformas estructurales han sido desiguales. Sin duda se han logrado grandes avances en áreas importantes, por ejemplo, las reformas del mercado de trabajo, pero hay otras áreas donde el progreso ha sido insuficiente. Por ejemplo, los esfuerzos para liberalizar las profesiones cerradas, lo que reducirá los costes y los precios, siguen siendo incompleta a pesar de dos años de esfuerzo. Muchas profesiones aún no han sido tocados, y hasta donde se han levantado las restricciones legales, las nuevas barreras administrativas o de otra índole a menudo surgir.
La OCDE ha estudiado restricciones en cuatro sectores clave (materiales venta al por menor, el turismo, procesamiento de alimentos, y de la construcción) y ha identificado más de 300 restricciones. Estas restricciones tienen el efecto de mantener los precios al consumo en Grecia mucho mayor que en la mayoría de los otros países de la UE para muchos bienes. Algunos ejemplos, entre muchos, son la leche fresca y over-the-counter productos que pueden ser vendidos sólo en farmacias. Levantar las restricciones tendrá un impacto positivo significativo en el nivel de vida de la mayoría de la gente.
Hemos instado al gobierno a aprobar una legislación para eliminar todas las restricciones identificadas por la OCDE, a pesar de lo que será sin duda la feroz resistencia de los intereses creados en algunas áreas. La voluntad de resistir a esa oposición, al insistir en la plena aplicación de la recomendación de la OCDE, será nuestro punto de vista será una prueba importante de la voluntad de avanzar en las reformas.
Por qué insiste el FMI que debe haber un "corte de pelo" o puede la deuda griega sea sostenible a través de otros medios?
Existe un marco acordado con el Eurogrupo el pasado año para reducir la deuda de Grecia, con el primer plazo a mediados de 2014, a condición de Grecia sigue en marcha con el programa económico. Esperamos que el Eurogrupo para volver a confirmar este marco.
¿Será Grecia será capaz de volver a los mercados en el segundo semestre de 2014?
Ya estamos viendo los intereses del inversor renovados en algunos segmentos de la economía, sobre todo el sistema financiero. Con la implementación de políticas determinado, tal confianza, sin duda, difundir, incluyendo al mercado de deuda pública griega. No voy a especular sobre cuándo podría suceder-la incertidumbre es todavía grande, pero nuestra experiencia sugiere que una vez que un círculo virtuoso pone en marcha la confianza puede volver bastante rápido. La clave para que esto ocurra sigue siendo fuerte y continuo la ejecución del programa.
¿Por qué es el FMI y personalmente tan impopular en Grecia?
Entiendo que la excepcionalmente profunda dificultades sociales que Grecia está atravesando. Por otra parte, la recesión fue más profunda de lo esperado, mucho más profundo de lo necesario-por las razones expuestas antes, y yo entiendo por qué la gente se está agotado y perdiendo la paciencia con el programa. Es de esperar en estas circunstancias que la gente culpa al programa de ajuste "memorandum'-, así como el FMI. Pero la realidad es que eran necesarios los ajustes difíciles en el marco del programa para corregir los errores del pasado y recuperar la estabilidad económica, y creo que mucha gente entiende el fondo de esto.En cuanto a mi propio papel, que significa en cierto modo poco, en el sentido de que hablo en nombre de la institución y de sus políticas. No se trata de personas, sino de traer la experiencia del FMI para hacer frente a la crisis a la mesa.
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