CONFERENCIA DE VARSOVIA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Conferencia sobre Cambio Climático de Varsovia tuvo lugar del 11 a 23 noviembre 2013 en Polonia. Incluía la 19 ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP 9 ). La conferencia también incluyó reuniones de los tres órganos subsidiarios: las sesiones 39a del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 39) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 39), y la tercera parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo especial Grupo de la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP 2).
Con motivo de la segunda ocasión en que las negociaciones sobre cambio climático de la ONU han tenido lugar en Polonia, la conferencia reunió a más de 8.300 participantes, entre ellos 4.022 funcionarios gubernamentales, 3.695 representantes de organismos de la ONU y los organismos, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, y 658 miembros de la prensa.


Las negociaciones en Varsovia se centraron en la aplicación de los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores, incluida la búsqueda de la labor del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada. Al concluir 27 horas después de su hora de cierre programado, la reunión adoptó una decisión ADP que invita a las partes a iniciar o intensificar los preparativos nacionales para el uso previsto contribuciones determinadas a nivel nacional, y tiene por acelerar la plena aplicación del Plan de Acción de Bali y la ambición pre-2020. Las Partes también adoptaron una decisión que establece el mecanismo internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños, y el "marco Varsovia REDD +", una serie de siete decisiones sobre REDD + de finanzas, los arreglos institucionales y las cuestiones metodológicas.
BREVE HISTORIA DE LA CMNUCC Y EL PROTOCOLO DE KYOTO
La respuesta política internacional al cambio climático comenzó con la adopción de la Convención Marco en 1992, que establece un marco para la acción cuyo objetivo es la estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar una "interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático". La Convención, que entró en vigor el 21 de marzo de 1994, ahora cuenta con 195 partes.
En diciembre de 1997, los delegados de la CdP 3 en Kyoto, Japón, donde acordaron un Protocolo para la CMNUCC que compromete los países industrializados y los países en transición a una economía de mercado a alcanzar objetivos de reducción de emisiones. Estos países, conocidos como Partes del Anexo I en el marco de la CMNUCC, se comprometieron a reducir su emisión total de seis gases de efecto invernadero en una media del 5% por debajo de los niveles de 1990 en 2008 a 2012 (primer período de compromiso), con objetivos específicos que varían de país a país. El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y tiene 192 Partes.
NEGOCIACIONES DE LARGO PLAZO EN 2005-2009: Convocatoria en Montreal, Canadá, en 2005, CMP 1 decidieron establecer el Grupo de Trabajo Especialsobre los nuevos compromisos del Anexo I de las Partes del Protocolo de Kyoto (GTE-PK), de conformidad con el Artículo 3.9 del Protocolo , que exigía la consideración del Anexo I más compromisos de las Partes al menos siete años antes del término del primer período de compromiso.
COP 11 creó un proceso para considerar la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención a través de una serie de cuatro talleres conocidos como "el Diálogo de la Convención."
En diciembre de 2007, la COP 13 y CMP 3 en Bali, Indonesia, dieron lugar a un acuerdo sobre la Hoja de Ruta de Bali sobre las cuestiones a largo plazo. COP 13 adoptó el Plan de Acción de Bali y se estableció el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención (GTE-CLP) con el mandato de centrarse en la mitigación, la adaptación, la financiación, la tecnología y una visión compartida para la cooperación a largo plazo acción. Las negociaciones sobre el anexo nuevos compromisos de las Partes del continuaron el marco del GTE-PK. La fecha límite para concluir las negociaciones de dos vías fue de Copenhague en 2009.
COPENHAGUE: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague, Dinamarca, se llevaron a cabo en diciembre de 2009. El evento de alto perfil fue marcado por disputas sobre la transparencia y el proceso. Durante el segmento de alto nivel, hubo negociaciones informales en un grupo conformado por las principales economías y representantes de los grupos de negociación regionales y de otro tipo. A última hora de la tarde del 18 de diciembre estas conversaciones produjeron un acuerdo político, el "Acuerdo de Copenhague", que luego fue presentado al plenario de la CP para su adopción. Después de 13 horas de debate, los delegados finalmente acordaron "tomar nota" del Acuerdo de Copenhague. En 2010, más de 140 países indicaron su apoyo al Acuerdo. Más de 80 países proporcionaron también información sobre sus objetivos o acciones de mitigación nacionales. Las Partes también acordaron ampliar los mandatos del GTE-CLP y el GTE-PK hasta la COP 16 y CMP 6 en 2010.
CANCUN: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Cancún, México, se llevó a cabo en diciembre de 2010, donde los partidos finalizados los Acuerdos de Cancún. Bajo la vía de la Convención, la Decisión 1/CP.16 reconoció la necesidad de profundos recortes en las emisiones globales con el fin de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales. Partes acordaron considerar el fortalecimiento del objetivo global a largo plazo durante una revisión en 2015, incluso en relación con un objetivo de 1,5 ° C propuesto. Tomaron nota de las metas de reducción de emisiones y las medidas de mitigación apropiadas para cada país (MMAP) comunicadas por los países desarrollados y en desarrollo, respectivamente. Decisión 1/CP.16 también se refirió a otros aspectos de la mitigación, tales como: medición, reporte y verificación (MRV), y la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo, y el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo (REDD +).
Los Acuerdos de Cancún también establecieron varias instituciones y procesos nuevos, incluyendo el Marco de Adaptación de Cancún, Comité de Adaptación y el Mecanismo de Tecnología, que incluye el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y el Centro de Tecnología del Clima y la Red (CRTC). El Fondo Verde para el Clima (GCF) fue creado y designado como entidad encargada del funcionamiento del mecanismo financiero de la Convención dirigida por una junta de 24 miembros. Partes acordaron establecer un Comité de Transición encargado de diseño del Fondo y un Comité Permanente para asistir a la Conferencia de las Partes en relación con el mecanismo financiero. Las Partes también reconocen el compromiso de los países desarrollados para proporcionar EE.UU. $ 30 millones de dólares de financiamiento de inicio rápido en el período 2010-2012, y para movilizar a 100 dólares EE.UU. millones de dólares al año en forma conjunta en 2020.
Bajo la vía del Protocolo, el CMP instó a las Partes del Anexo I para elevar el nivel de ambición en la consecución de la reducción de emisiones agregadas consistente con el rango identificado en el Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y la Decisión adoptada 2 / CMP.6 sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF). Los mandatos de los dos GTE se prorrogaron por un año más.
DURBAN: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Durban, Sudáfrica, tuvo lugar del 28 noviembre-11 diciembre 2011. Los resultados de Durban abarcaron una amplia gama de temas, en particular el establecimiento de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, una decisión sobre la acción cooperativa a largo plazo bajo la Convención y el acuerdo sobre la puesta en marcha del GCF. Las Partes también acordaron poner en marcha el nuevo ADP con el mandato de "elaborar un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal en virtud de la Convención es aplicable a todas las Partes." El ADP está programado para completar estas negociaciones en 2015. El nuevo instrumento debería entrar en vigor a partir de 2020. Además, el ADP también recibió el mandato de estudiar las acciones para cerrar la brecha de la ambición antes de 2020 en relación con el objetivo de 2 ° C.
DOHA: La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Doha, Qatar, se llevó a cabo a partir de noviembre 26 a diciembre 8, 2012. La conferencia dio lugar a un conjunto de decisiones, a que se refiere como el "Doha Climático Gateway." Esto incluye las enmiendas al Protocolo de Kyoto para establecer su segundo período de compromiso y el acuerdo de suspender el trabajo del GTE-PK en Doha. Asimismo, las partes acordaron rescindir el AWG-LCA y las negociaciones en el marco del Plan de Acción de Bali. Una serie de cuestiones que requieren mayor consideración fueron trasladados a la OSE y el OSACT, tales como: la 2013-15 revisión del objetivo global; desarrollados y en desarrollo mitigación de los países, los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, los planes nacionales de adaptación (PNA); MRV; mercado y mecanismos ajenos al mercado, y REDD +. Los elementos clave de los resultados de Doha también incluye un acuerdo para considerar las pérdidas y daños ", como un mecanismo institucional para hacer frente a las pérdidas y daños en los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático."
ADP 2: ADP 2 se reunió en Bonn, Alemania, del 29 abril-3 mayo, 2013. La sesión se estructuró en torno a talleres y mesas redondas, que abarca dos líneas de trabajo de la ADP. Muchos consideraron este formato fue útil para mover las discusiones ADP a plazo. Varios delegados señalaron, sin embargo, que la ADP debe ser más focalizada e interactivo en sesiones futuras.
BONN: La Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn se celebró 3-14 junio de 2013. OSE 38 se caracterizó por una disputa de orden del día relativo a propuesta de la Federación de Rusia, Belarús y Ucrania para introducir un nuevo elemento en las cuestiones jurídicas y de procedimiento relacionadas con la toma de decisiones de la CdP y la CMP. Como no se encontró una solución a la disputa, el OSE no pudo iniciar su labor sustantiva. OSACT 38 logró lo que muchos vieron como un buen progreso, entre otras cosas, en materia de REDD + y varias cuestiones metodológicas. La ADP reanudado 2 se estructura en torno a talleres y mesas redondas. No se llegó a un acuerdo sobre el establecimiento de uno o más grupos de contacto para mover una parte del trabajo de un ambiente más formal. Muchos, sin embargo, consideraron que el cambio a un modo de negociación será importante asegurarse de que el ADP avanza en futuras sesiones.
INFORME DE LA CONFERENCIA DE VARSOVIA EL CAMBIO CLIMÁTICO
COP 19 y CMP 9 abrieron la mañana del lunes, 11 de noviembre de 2013. COP 8 18/CMP Presidente Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, de Qatar, destacó el clima de Doha Gateway y los progresos realizados en Doha. Marcin Korolec, Ministro de Medio Ambiente, Polonia, exhortó a que "cada parte para contribuir un ingrediente para ayudar a curar el planeta", expresó la esperanza de que la COP 19 va a construir una base sólida para hacer frente al cambio climático. Recordando a los delegados del lema olímpico "más rápido, más alto, más fuerte", el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Christiana Figueres subrayó que lo que pasa en el Estadio Nacional de Varsovia "no es un juego: que o todos ganamos o perdemos."
Bienvenida a los delegados, Hanna Gronkiewicz-Waltz, alcalde de Varsovia, destacó las actividades sostenibles de su ciudad en la gestión del agua, el transporte y la energía. Al informar sobre los cambios sin precedentes en el sistema climático y sus consecuencias, Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri hizo hincapié en la necesidad de gas de efecto invernadero (GEI) a pico en 2015 y el aumento de la cuota de las energías renovables.
Este informe sintetiza las discusiones de la COP, CMP, ADP, OSE y el OSACT sobre la base de sus respectivas agendas. Las negociaciones y los resultados en el marco del COP y CMP en las cuestiones remitidas a la OSE, el OSACT y ADP se resumen en el contexto de las negociaciones en el marco del órgano auxiliar correspondiente.
CONFERENCIA DE LAS PARTES
El lunes, 11 de noviembre de Marcin Korolec, Ministro de Medio Ambiente, Polonia, fue elegido COP 19/CMP 9 Presidente por aclamación.
CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN: Las Partes acordaron aplicar el proyecto de reglamento (FCCC/CP/1996/2) con la excepción del proyecto de regla 42 sobre el voto. La CdP adoptó luego la agenda (FCCC/CP/2013/1), con el tema del programa sobre la segunda revisión de la adecuación de los Artículo 4.2 (a) y (b) en suspenso. Las Partes también acordaron la acreditación de organizaciones observadoras (FCCC/CP/2013/2).
Elección de los demás miembros de la Mesa: Presidente de la CdP KOROLEC indicó que las consultas se llevarán a cabo en la elección de la Mesa. El 23 de noviembre, la Conferencia de las Partes el cierre de los miembros plenarios elegidos de la Mesa COP: El Presidente del OSACT Emmanuel Dumisani Dlamini (Suazilandia); Presidente del SBI Amena Yauvoli (Fiji); Cheik Ndiaye Sylla (Senegal); Ravi Shanker Prasad (India); Su Wei (China ), Jaime Hermida Castillo (Nicaragua); Jorge Voto-Bernales (Perú); Nicole Wilke (Alemania); Jo Tyndall (Nueva Zelanda), y Marina Shvangiradze (Georgia) como Relator.
La COP también eligió: la Mesa del OSE, con Ilhomjon Rajabov (Tayikistán) como Vicepresidente y Mabafokeng F. Mahahabisa (Lesotho) como Relator, y la Oficina de ADP, con Anna Serzysko (Polonia) como Relator.
La COP también eligió a los oficiales al Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y el Grupo Consultivo de Expertos (GCE) sobre las comunicaciones nacionales de las Partes no-Anexo I. Las consultas continuarán sobre las candidaturas pendientes. La lista de nominados está disponible en el sitio web de la CMNUCC.
Fechas y lugares de celebración de futuros períodos de sesiones: En el Pleno del 22 de noviembre, la CdP adoptó una decisión sobre las futuras sesiones (FCCC/CP/2013/L.2), la aceptación de la oferta por parte de Perú de acoger la CP 20 y CMP 10 en Lima, del 1 - 12 de diciembre 2013; por Francia de acoger la COP 21 y CMP 11 en París, del 30 noviembre-11 diciembre, 2015, y por el Senegal de acoger la CP 22 y CMP 12 en Dakar. Ministro Manuel Pulgar-Vidal Otálora (Perú) dice que Perú llevaría las negociaciones de forma activa, incluyente y transparente, haciendo hincapié en que el progreso en la COP 20 dependerá, entre otras cosas, el diálogo entre los países desarrollados y en desarrollo, y la movilización de todos los actores, incluida la sociedad civil y el sector privado, e invitar a las partes a hacer frente al cambio climático, con la solidaridad y la eficacia. Recordando a los delegados del reto por delante de la COP 21, el ministro Laurent Fabius (Francia) pidió a los delegados "para ir del caos al cosmos", y agregó que el acuerdo de 2015 tendrá que promover un nuevo modelo económico y más solidaridad. Ministro Mor Ngom (Senegal) anunció la candidatura de Senegal de acoger la CP 22 en Dakar en 2016, alentando a las partes a ir más allá de "las consideraciones estrechas para estar juntos y actuar juntos."
Aprobación del informe sobre las credenciales: El 22 de noviembre, la CP aprobó el informe sobre las credenciales (FCCC/CP/2013/9).
INFORMES DE LOS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS: El viernes 22 de noviembre, la CdP adoptó los informes del OSACT 38 y el OSACT 39 (FCCC/SBSTA/2013/3 y Add.1 &2; y FCCC/SBSTA/2013/L.21), así como el informe del OSE 39 (FCCC/SBI/2013/L.1).
Informe de la ADP: El sábado 23 de noviembre, la CP aprobó el Informe de la ADP y la decisión sobre el avance aún más la Plataforma de Durban (véase la página 10).
EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE LAS PARTES EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 17 DE LA CONVENCIÓN: Este material (FCCC/CP/2009/3-7 y FCCC/CP/2010/3) fue tratada por primera vez por la CdP el lunes 11 de noviembre. La CdP tomó nota de las propuestas formuladas por el Japón (FCCC/CP/2009/3), Tuvalu (FCCC/CP/2009/4), Australia (FCCC/CP/2009/5), Costa Rica (FCCC/CP/2009/6), los EE.UU. (FCCC/CP/2009/7) y Granada (FCCC/CP/2010/3). Durante el plenario de cierre de la CP el viernes 22 de noviembre, la CP acordó incluir este tema en el programa provisional de la CP 20.
EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE LAS PARTES DE ENMIENDAS A LA CONVENCIÓN DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 15: Propuesta de la Federación de Rusia: Esta cuestión (FCCC/CP/2011/5) fue tratada por primera vez por la CdP el 13 de noviembre. Posteriormente se recogió en consultas informales coordinadas por Iwona Rummel-Bulska (Polonia), pero no se alcanzó ningún acuerdo. El 22 de noviembre, la CP acordó incluir este punto en el orden del día de la COP 20.
Propuesta de Papua Nueva Guinea y México: Esta cuestión (FCCC/CP/2011/4/Rev.1) fue tratada por primera vez por la CdP el 13 de noviembre. Posteriormente se recogió en consultas informales coordinadas por Iwona Rummel-Bulska pero no se llegó a ningún acuerdo. El 22 de noviembre, la CP acordó incluir este punto en el orden del día de la COP 20.
INFORME DEL COMITÉ DE ADAPTACIÓN: Estas discusiones se resumen con el tema del programa del OSE sobre el informe del Comité de Adaptación (véase la página 17).
DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS Y APLICACIÓN DEL MECANISMO DE TECNOLOGÍA: informe anual conjunta del TEC y el CTCN:Estas discusiones se resumen con el tema del programa del OSE sobre el informe anual conjunto de la TEC y el CTCN (ver página 19).
Informe sobre las modalidades y procedimientos de la CRTC y su Consejo Asesor: Estas discusiones se resumen con el tema del programa del OSE sobre el informe sobre las modalidades y procedimientos de la CRTC y su Consejo Asesor (véase la página 19).
2013-2015 REVISIÓN: Estas discusiones se resumen con el tema del programa del OSE en el 2013-2015 (ver página 20).
CUESTIONES RELATIVAS A LA FINANCIACIÓN: Programa de Trabajo sobre Financiamiento a largo plazo: Esta cuestión (FCCC/CP/2013/7) fue tomada por la COP el miércoles 13 de noviembre. A largo plazo Finanzas (LTF) Programa de Trabajo Copresidente Marcos Storey (Suecia) informó sobre el programa de trabajo ampliado sobre LTF, destacando la necesidad de transparencia en la definición y seguimiento de LTF, y pidiendo la identificación de formas de incrementar la financiación privada para la adaptación.
Filipinas, por el Grupo de los 77 y China (G-77/China), dijo que un resultado exitoso en el 2015 depende de los avances en la previsibilidad, la responsabilidad y la sostenibilidad de la financiación a largo plazo. Egipto, por el Grupo Africano, subrayó que el nivel de acción sobre el cambio climático se relaciona con el nivel de apoyo prestado a los países en desarrollo. Maldivas alienta a los países desarrollados para alcanzar un acuerdo de reparto de cargas para alcanzar la meta anual de EE.UU. $ 100 billones. Colombia, por la Asociación de Estados del Caribe (AILAC) Independiente de América Latina y, instó: claridad y previsibilidad en la prestación de las finanzas; claridad en la escala de los recursos a ser movilizados, y una financiación suficiente para el Fondo de Adaptación. La Unión Europea (UE) indicó que ha cumplido e informó sobre las obligaciones LTF. La República de Corea propuso la creación de un grupo de trabajo sobre LTF para iniciar un diálogo político sobre esta cuestión.
Esta cuestión fue discutida en un grupo de contacto copresidido por Kamel Djemouai (Argelia) y Herman Sips (los Países Bajos), junto con todas las demás subtemas finanzas COP excepto REDD + (a saber: informe de la Comisión Permanente de Finanzas (SCF) , informe del Fondo Verde Climático (GCF) y orientación, acuerdo entre la CP y el GCF, informe del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la orientación, y la quinta revisión del mecanismo financiero), que se reunió durante toda la reunión.
En el grupo de contacto el miércoles 13 de noviembre de partes intercambiaron opiniones sobre las prioridades y la secuencia de los subtemas. Filipinas, por el G-77/China, sugirió la secuenciación de más fácil a más difícil. La UE propuso tener "un punto de partida claro y punto de aterrizaje", y los EE.UU. declaró que espera con interés el diálogo ministerial de alto nivel sobre la financiación. Muchas partes acordaron que el subtema sobre los acuerdos entre el MCD y el COP es el menos polémico, mientras LTF es el más difícil. Muchos países en desarrollo, entre ellos Colombia, para AILAC, y Arabia Saudita, destacó LTF como una prioridad.
Las discusiones sobre los subtemas, según su orden alfabético en la agenda de la CdP, continuaron, comenzando con LTF, el jueves 14 de noviembre. La mayoría de los países en desarrollo hicieron hincapié en una decisión de la COP sobre LTF como uno de los más importantes. Algunos instaron a la aplicación del Convenio Artículo 4.7 (financiación y transferencia de tecnología), haciendo hincapié en que el suministro de recursos es una obligación para los gobiernos, y consciente de que los recursos financieros que contribuyan a la meta de 100 dólares EE.UU. millones de dólares no van a ser "nuevo", pero constituyen la entrega de un compromiso ya adoptadas. Varios países en desarrollo pidieron, entre otras cosas, los resultados más concretos, y la claridad y la previsibilidad en la forma de objetivos a medio plazo o vías cuantificados en el destino EE.UU. $ 100 billones. Muchos países desarrollados destacaron la necesidad de eficacia y de entornos propicios. Algunos países desarrollados indicaron que no hay compromisos de financiación se harían en Varsovia y rechazaron vías cuantificados, haciendo hincapié en los trabajos realizados en el logro de la meta 2020. La mayoría coincidió en la importancia de los esfuerzos para lograr el objetivo de 2 ° C, así como la transparencia y el fomento de la confianza.
En la CdP / informal plenario de inventario del CMP Presidente el jueves 21 de noviembre, el Presidente de la COP informó que había solicitado Ministros Maria Kiwanuka (Uganda) y Martin Lidegaard (Dinamarca) a celebrar consultas encaminadas a resolver las cuestiones pendientes. El 22 de noviembre, el ministro de Efraín Kamuntu (Uganda) reemplazó Ministro Kiwanuka.
Tras extensas consultas, el sábado 23 de noviembre, la CdP adoptó la decisión.
Resultado Final: En su decisión (FCCC/CP/2013/L.13), la CdP, entre otras cosas:
• toma nota del informe de los LTF Copresidentes sobre el programa de trabajo LTF;
• subraya la urgencia de la aplicación de los compromisos relativos a la financiación y la transferencia de tecnología en el marco del Convenio;
• reconoce el compromiso de los países desarrollados de movilizar conjuntamente 100 dólares EE.UU. millones de dólares anuales para el año 2020 en el marco de las acciones significativas de mitigación y la transparencia de la ejecución, y la importancia de brindar claridad sobre el nivel de apoyo financiero;
• reconoce las promesas y los anuncios por parte de los países desarrollados desde la CP 18;
• solicita a las partes para mejorar sus entornos propicios y marcos de política;
• insta a los países desarrollados para mantener la continuidad de la movilización de fondos para el clima público en el aumento de los niveles del período de financiación de inicio rápido de una amplia variedad de fuentes, incluyendo organizaciones públicas, privadas y alternativas;
• Pide a los países desarrollados para canalizar una parte sustancial de los fondos públicos a la adaptación y recuerda que una parte significativa de la nueva financiación multilateral para la adaptación debe fluir a través de la formación bruta de capital;
• Las solicitudes de los países desarrollados para preparar presentaciones bienales sobre sus estrategias y enfoques para incrementar la financiación del clima desde 2014-2020, incluida la información sobre los elementos cuantitativos y cualitativos de una vía;
• pide al SCF a considerar los trabajos técnicos en curso sobre las definiciones operativas de financiación para el clima, y
• decide proseguir las deliberaciones sobre LTF, incluso en talleres dentro de la sesión, y convocar un diálogo ministerial bienal de alto nivel sobre la financiación del clima desde 2014-2020.
Informe de la Comisión Permanente de Finanzas: Esta cuestión (FCCC/CP/2013/8) fue considerado por la CdP el miércoles 13 de noviembre. SCF Copresidentes Diann Negro-Layne (Antigua y Barbuda) y Stefan Schwager (Suiza) presentó el informe. Filipinas, por el G-77/China, y Egipto, por el Grupo Africano, pidió trabajo en el MRV de apoyo. La cuestión fue discutida en el grupo de contacto copresidido por Djemouai y sorbos. Los debates en ese grupo de contacto se resumen bajo el subtema sobre LTF arriba. El sábado 23 de noviembre, la CdP adoptó la decisión.
Resultado Final: En su decisión (FCCC/CP/2013/L.8), la CdP, entre otras cosas:
• toma nota del informe de la SCF y se congratula de la transparencia y la apertura de su labor;
• toma nota del foro inicial de la SCF e invita a la SCF considerar centrando su segundo foro en 2014 en la movilización de la financiación para la adaptación de los sectores público y privado;
• respalda el plan de trabajo del SCF para 2014-2015 y toma nota de la información relativa a la evaluación bienal y visión general de los flujos de financiamiento para el clima, para ser llevados a cabo en 2014;
• invita a la SCF para considerar maneras de aumentar el trabajo sobre MRV de apoyo, y
• pide a la SCF para mejorar sus vínculos con la OSE y los órganos temáticos de la Convención.
Informe del GCF a la CP y orientación a la formación bruta de capital: Esta cuestión (FCCC/CP/2013/6, 8 y MISC.3) fue considerado por la CdP el miércoles 13 de noviembre. El ex GCF Copresidente Zaheer Fakir (Sudáfrica) presentó el informe, e informó de que Manfred Konukiewitz (Alemania) y José María Clemente Sarte Salceda (Filipinas) habían sido elegidos los nuevos GCF Copresidentes. Filipinas, por el G-77/China, Maldivas, por la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), y otros pidieron una puesta en marcha rápida y sustancial y la capitalización de la formación bruta de capital. El G-77/China destacó que Fondo del Sector Privado del Fondo será dirigido por los países y lograr el desarrollo sostenible. El Grupo Africano pidió una movilización inicial, un proceso de reposición, y un enfoque en la financiación para la adaptación. India pidió equilibrar la mitigación y la financiación para la adaptación. La cuestión fue discutida en el grupo de contacto copresidido por Djemouai y sorbos. El sábado 23 de noviembre, la CdP adoptó la decisión.
Resultado Final: En su decisión (FCCC/CP/2013/L.12), la CdP, entre otras cosas:
• toma nota del segundo informe anual de la Junta GCF y acoge con satisfacción el establecimiento de la secretaría y la selección de su Director Ejecutivo independiente de la formación bruta de capital, y la entrada en vigor del Acuerdo de Sede;
• toma nota de los progresos realizados por la Junta para garantizar la aplicación del marco de cooperación mundial;
• decide adoptar una orientación inicial a la formación bruta de capital en las políticas, prioridades programáticas y criterios de elegibilidad, solicitando al Fondo a: equilibrar la asignación de recursos entre la adaptación y la mitigación; aplicar un enfoque impulsado por los países, y tener en cuenta las necesidades inmediatas de los países en desarrollo vulnerables países en la asignación de recursos para la adaptación, y confirmar la elegibilidad de todos los países en desarrollo.
En su orientación adicional a la formación bruta de capital, la CdP:
• hace hincapié en la necesidad de la plena puesta en práctica del marco de cooperación mundial;
• Insta a la Junta para ultimar los requisitos esenciales relativos a la gestión de recursos financieros, y pide contribuciones ambiciosas y oportunas por los países desarrollados para que el GCF para preparar la movilización inicial de recursos por COP 20;
• subraya que la movilización de recursos inicial debería llegar a una escala muy significativa, y
• invita a los insumos financieros de una variedad de otras fuentes.
Los acuerdos entre la CP y el MCD: Esta cuestión (FCCC/CP/2013/6 y 8) fue tomada por la COP el miércoles 13 de noviembre. Presidenta de la CP Korolec señaló que la COP pidió al SCF y la Junta GCF para desarrollar acuerdos entre la CP y el MCD. Filipinas, por el G-77/China, hizo hincapié en: que el GCF debe guiarse por la CP y rendir cuentas a la misma y la necesidad de proporcionar orientación sobre cuestiones, como los criterios de elegibilidad, tan pronto como sea posible. La cuestión fue discutida en el grupo de contacto copresidido por Djemouai y sorbos. Los debates en ese grupo de contacto se resumen bajo el subtema sobre LTF (ver página 4). El sábado 23 de noviembre, la CdP adoptó la decisión.
Resultado Final: En su decisión (FCCC/CP/2013/L.10), la CdP, entre otras cosas:
• toma nota del informe de la SCF que contiene los proyectos de acuerdos presentados a la Junta GCF, y señaló que el Consejo las haya aprobado;
• acuerda que los acuerdos entre la CP y de la formación bruta de capital que figuran en el anexo de la decisión, con lo que las disposiciones en vigor, y
• solicita a la Junta GCF que informe sobre la aplicación del régimen en sus informes anuales a la Conferencia de las Partes, a partir de la COP 20.
Informe del FMAM a la CP y la orientación al FMAM: Esta cuestión (FCCC/CP/2013/3 y Add.1, 8 y MISC.4 y FCCC/SBI/2013/INF.9) fue recogida por la COP el miércoles 13 de noviembre. El FMAM presentó su informe anual y una actualización sobre el estado de los recursos. En las opiniones y recomendaciones de las Partes sobre los elementos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la orientación al FMAM, las Filipinas, por el G-77/China, expresó su apoyo a la labor del FMAM y pidió que el FMAM a desarrollar una estrategia para su reposición, teniendo en cuenta su papel en la arquitectura financiera evolución, incluido el GCF. Tras destacar el apoyo al desarrollo y la transferencia de tecnología, Uganda indicó que más recursos necesitan ser planteado para abordar las necesidades de adaptación y mitigación de los países en desarrollo. La cuestión fue discutida en el grupo de contacto copresidido por Djemouai y sorbos. Los debates en ese grupo de contacto se resumen bajo el subtema sobre LTF (ver página 4). El sábado 23 de noviembre, la CdP adoptó la decisión.
Resultado Final: En su decisión (FCCC/CP/2013/L.11), la CdP, entre otras cosas:
• toma nota del informe anual del FMAM y observa las recomendaciones de la SCF con respecto a un proyecto de orientación para el FMAM;
• acoge con satisfacción el trabajo en curso del FMAM en el sexto período de reposición y la estrategia de proyecto del FMAM 2020;
• Pide a los países desarrollados e invita a otros partidos que hacen contribuciones voluntarias al FMAM para asegurar una sexta reposición robusta;
• alienta al FMAM para finalizar la acreditación de nuevas agencias del proyecto y evaluar las posibilidades de ampliar la modalidad de acceso directo, y
• alienta al FMAM a reforzar la colaboración con la SCF.
Quinto examen del mecanismo financiero: Esta cuestión (FCCC/CP/2013/8 y INF.2) fue considerado por la CdP el miércoles 13 de noviembre. Filipinas, por el G-77/China, hizo hincapié en que el mecanismo financiero de la Convención debe permanecer en su lugar para que cualquier nuevo acuerdo, subrayando la necesidad de garantizar la previsibilidad y la accesibilidad, así como el equilibrio en el uso de los recursos financieros. La cuestión fue discutida en el grupo de contacto copresidido por Djemouai y sorbos. El sábado 23 de noviembre, la CdP adoptó la decisión.
Resultado Final: En su decisión (FCCC/CP/2013/L.9), la CdP, entre otras cosas:
• acoge con satisfacción el proyecto actualizado de directrices proporcionadas por el SCF;
• Decide aprobar las directrices actualizadas anexos a la decisión, y
• solicita al SCF a que sigan prestando su experiencia a la quinta revisión del mecanismo financiero, con miras a la revisión de su finalización por la COP 20.
Financiación basada en los resultados para la plena ejecución de las actividades en la Decisión 1/CP.16, párrafo 70 (REDD +): Esta cuestión (FCCC/CP/2013/5) fue tratado primero por la CdP el lunes, 11 de noviembre y, posteriormente, en un grupo de contacto copresidido Agus Sari (Indonesia) y Christina Voigt (Noruega). El viernes 22 de noviembre, la CdP adoptó la decisión.
Resultado Final: En su decisión (FCCC/CP/2013/L.5) la CP, entre otras cosas:
• reafirma que basada en los resultados de finanzas proporcionada a países Parte en desarrollo para la plena aplicación de las actividades de REDD + puede provenir de una variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas las fuentes alternativas;
• acuerda que los países en desarrollo que tratan de obtener y recibir pagos basados ​​en los resultados deben proporcionar el más reciente resumen de información sobre cómo se han tratado y respetado antes de que puedan recibir los pagos basados ​​en los resultados de todas las garantías;
• alienta a las entidades que financian las actividades de REDD +, incluyendo la formación bruta de capital en un papel clave, para canalizar colectivamente financiación suficiente y predecible basado en los resultados de una manera justa y equilibrada, teniendo en cuenta los distintos enfoques políticos, y
• decides to establish an information hub on the web platform on the UNFCCC website as a means to publish information on the results of REDD+ activities and corresponding results-based payments.
NATIONAL COMMUNICATIONS: National communications from Annex I Parties: These discussions are summarized under the SBI agenda item on the national communications from Annex I parties (see page 15).