Declaración provisional sobre la situación del clima en 2013: Continua altas temperaturas a nivel mundial y muchos climas extremos en todo el mundo 

La declaración provisional de la OMM, confirma que el nivel del mar mundial alcanzó un nuevo máximo histórico. El nivel del mar ha aumentado a una tasa promedio de alrededor de 3,2 milímetros por año (mm / año), con una variabilidad interanual, ya que las mediciones de altimetría por satélite comenzaron en 1993.

Los niveles del mar más altos ya están haciendo las poblaciones costeras más vulnerables a las mareas de tormenta
Ginebra, 13 de noviembre 2013 - El año 2013 está en camino de ser uno de los diez mejores años más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1850, según la Organización Meteorológica Mundial. Los primeros nueve meses de enero a septiembre, empatados con 2003 como el séptimo el período más cálido registrado, con un terreno global y la temperatura superficial del océano de aproximadamente 0,48 ° C (0,86 ° F) por encima del promedio 1961-1990.
Declaración anual provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial 2013 ofrece una instantánea de las temperaturas regionales y nacionales. También incluye información sobre las precipitaciones, inundaciones, sequías, ciclones tropicales, la capa de hielo y el nivel del mar. La declaración fue emitida hoy para informar a los negociadores en la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en Varsovia, Polonia.
Enero-septiembre 2013 fue más cálido que el mismo periodo de 2011 y 2012, cuando La Niña tenía una influencia de enfriamiento. Ni La Niña, ni las condiciones de El Niño estuvieron presentes durante los primeros nueve meses de 2013 y no se espera que surjan por el final del año. El Niño / La Niña es un importante motor de nuestro clima y los años más calurosos registrados, 2010 y 1998, ambos tuvieron episodios de El Niño.
A diferencia de 2012, cuando los Estados Unidos, en particular, observaron altas temperaturas anuales récord, la calidez en el 2013 era más extrema en Australia.
"Las temperaturas que va de año son casi lo mismo que el promedio durante 2001-2010, que fue la década más cálida de la historia," dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. "Todos los años más cálidos han sido desde 1998 y este año, una vez más continúa la tendencia subyacente a largo plazo los años más fríos ahora son más cálidos que los años más calientes antes de 1998", dijo.
"Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2012, y se espera que alcancen los niveles sin precedentes de nuevo en 2013. Esto significa que estamos comprometidos con un futuro más cálido ", añadió el Sr. Jarraud.
"Las temperaturas de superficie son sólo una parte de la imagen más amplia de nuestro clima cambiante. El impacto en el ciclo del agua ya se está haciendo evidente - como se manifiesta por las sequías, las inundaciones y las precipitaciones extremas ".
"Filipinas está recuperando de la devastación causada por el tifón Haiyan (Yolanda), el más poderoso ciclón tropical que jamás haya golpeado el país y uno de los más intensos jamás registrados en la web. Todavía está luchando por recuperarse del tifón Bopha (Pablo) hace un año. Aunque los ciclones tropicales individuales no pueden atribuirse directamente al cambio climático, los niveles del mar más altos ya están haciendo las poblaciones costeras más vulnerables a las mareas de tempestad. Vimos esto con consecuencias trágicas en las Filipinas ", dijo Jarraud. Añadió que, aunque la relación entre el cambio climático y la frecuencia de los ciclones tropicales es un asunto de mucha investigación, se espera que su impacto será más intenso.
La declaración provisional de la OMM, confirma que el nivel del mar mundial alcanzó un nuevo máximo histórico. El nivel del mar ha aumentado a una tasa promedio de alrededor de 3,2 milímetros por año (mm / año), con una variabilidad interanual, ya que las mediciones de altimetría por satélite comenzaron en 1993. Esto se acerca a la tasa observada de aproximadamente 3 mm / año de la última década, de 2001 a 2010 y el doble de la observada tendencia del siglo 20 de 1,6 mm / año.
"El nivel del mar seguirá aumentando debido a los casquillos de hielo y glaciares de fusión. Más del 90% del exceso de calor que estamos generando a partir de gas de efecto invernadero es absorbido por los océanos, que por lo tanto se seguirá calentando y ampliar durante cientos de años ", dijo el Sr. Jarraud.
Hielo marino del Ártico
Hielo marino del Ártico se recuperó ligeramente después de la fusión espectacular y sin precedentes en 2012, pero 2013 todavía vio a uno de los niveles más bajos de la historia. Desde el inicio de las mediciones por satélite en 1979, la década 2001-2010 ha sido testigo de la mayor fusión promedio anual del hielo marino del Ártico en el registro y los siete de la extensión del hielo marino del Ártico más bajas se han producido desde 2007.
Extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su máximo anual el 15 de marzo a las 15.13 millones de kilómetros cuadrados, de acuerdo con el Nacional de Nieve EE.UU. y el Centro de Datos sobre Hielo. Esto fue aproximadamente 0,5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio 1981-2010. De acuerdo con la Universidad de Colorado-Boulder (EE.UU.), el hielo que es más de cuatro años ha disminuido del 18 por ciento de la cubierta de hielo de marzo pico en 1984 al 3 por ciento en 2013 - evidencia de una tasa de derretimiento más rápido.
El Ártico alcanzó su punto más bajo del hielo marino en su ciclo anual el 13 de septiembre, a 5,10 millones de kilómetros cuadrados, el sexto más pequeño de la historia. Esto fue el 18 por ciento, o cerca de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, por debajo de la media mínima 1981-2010. Sin embargo, fue más alto que el mínimo histórico de 3,41 millones de kilómetros cuadrados de septiembre de 2012. Durante junio-agosto de 2013, la presión atmosférica más baja que el promedio dominado en gran parte del Océano Ártico, lo que limitó el transporte de calor desde el sur y trajo más cubierta de nubes, lo que contribuye a temperaturas más bajas en comparación con el año anterior. Los vientos asociados también causaron la cubierta de hielo a extenderse y cubrir un área más grande.
Hielo marino antártico
Por segundo año consecutivo, la extensión del hielo del mar Antártico en septiembre alcanzó un máximo récord de 19,47 millones kilometros cuadrados según NSIDC. Se trata de unos 30.000 kilometros mayor que el récord anterior establecido en 2012, y es un 2,6 por ciento superior a la media 1981-2010.
Septiembre extensión del hielo marino antártico está creciendo a una tasa promedio de 1,1 por ciento por década. Los cambios en la circulación atmosférica observada en las últimas tres décadas, lo que dio lugar a cambios en los vientos alrededor de la Antártida, son considerados por los científicos como los factores relacionados con este aumento. Sin embargo, es posible que este aumento es debido a una combinación de factores que incluyen también efectos de cambiar la circulación del océano.
Antártida diferencia del Ártico en que el Ártico se compone de agua rodeada de tierra. Por el contrario, la Antártida está compuesto de tierra rodeada de agua del océano abierto. Los patrones del viento y las corrientes marinas tienden a aislar a la Antártida de los patrones climáticos globales, mantenerla fría.
Temperaturas Regionales
Durante los primeros nueve meses de 2013, la mayoría de las áreas terrestres del mundo tuvieron temperaturas superiores a la media, sobre todo en Australia septentrional de América del Norte, al noreste de América del Sur, el norte de África y gran parte de Eurasia. No se observaron temperaturas más frías de lo normal en una región concentrada de América del Norte, América Central y del Sur las aguas del Océano Pacífico del este de la costa de Ecuador, una pequeña región del norte de Rusia, y partes del noreste de Asia.
La oscilación ártica fue un importante impulsor de los patrones climáticos durante principios de 2013 en el hemisferio norte, con lo más fresco-a la media de las temperaturas de primavera a gran parte de Europa, el sur-este de Estados Unidos, el noroeste de Rusia, y partes de Japón. La región del Ártico en cambio era mucho más caliente de lo normal. Este llamado tibia patrón continentes Arctic-frío característico de la fase negativa de la Oscilación del Ártico, lo que hace que el aire frío del Ártico a fluir hacia latitudes más bajas.
Las temperaturas en América del Norte fueron encima de la media durante el año 2013, pero más moderado que el de 2012. En América del Sur, las temperaturas estaban cerca encima de la media. Esto incluye Argentina, que tenía calor récord en 2012.
En el Pacífico Suroeste, Australia reportó su mes más caluroso jamás observado en enero de 2013, lo que el verano más caluroso (diciembre-febrero) de la historia. El 7 de enero ° C se estableció una nueva área-un promedio de temperatura máxima diaria nacional de 40,3 y Moomba en Australia del Sur, llegó a 49,6 ° C. Temperaturas más cálidas que la media continuaron durante todo el año y el país registró su más cordial de todos los tiempos período de 12 meses a partir de noviembre 2012 a octubre 2013.
En Asia, Japón tuvo su verano más caluroso de la historia. China registró su más caluroso agosto en el registro (empatado con 2006). La República de Corea señaló su cuarto más cálido julio y agosto más cálido, lo que contribuye a una temperatura récord de verano.
Precipitaciones Regional
Durante los primeros diez meses de 2013, hubo precipitaciones inferiores a la media de todo el oeste de los Estados Unidos. Durante septiembre 9 a 16, se produjo la precipitación récord en Boulder, Colorado, con inundaciones. Las partes de México experimentaron precipitaciones superiores al promedio, debido a los ciclones tropicales.
En América del Sur, las precipitaciones muy inferiores a la media se registró en el noreste de Brasil, donde partes de la región sufrieron su peor sequía de los últimos cincuenta años a principios de 2013. La meseta brasileña, la región central del monzón en América del Sur experimentó el mayor déficit de lluvias desde que comenzaron los registros en 1979.
Precipitación extrema en Alemania, Polonia, República Checa, Austria y Suiza causó la inundación más intensa y extendida a finales de mayo y principios de junio en el Danubio y Elba cuencas hidrográficas por lo menos desde 1950.
Los países del sur de África de Angola y Namibia fueron agarrados por una de las peores sequías de los últimos 30 años. Una temporada de monzón de verano de África Occidental activa (julio-septiembre) trajo media de precipitaciones superiores a la media en la mayor parte de la zona central y occidental del Sahel.
Grandes áreas del sur de Asia occidental, incluyendo India, Pakistán y China occidental experimentaron precipitaciones superiores a la media debido a la activa suroeste del monzón asiático, que fue uno de los más largos de la historia. La temporada del monzón tuvo un inicio temprano y trajo las peores inundaciones y devastación en el último medio siglo en las regiones cercanas a la frontera entre India y Nepal.
Desde finales de julio hasta mediados de agosto de 2013, intensas lluvias cayeron cerca del río Amur, que marca la frontera entre China y Rusia. El río alcanzó un nivel récord, superando el alto set anterior, en 1984, ya que hubo grandes inundaciones en partes de la región.
Junto con el calor extremo, la mayor parte de Australia tenían condiciones más secas de lo normal durante todo el año. Con pocas precipitaciones significativas en algunas partes del norte y este de Nueva Zelanda desde octubre de 2012, a principios de 2013 el país estaba sufriendo la peor sequía en décadas.
Ciclones Tropicales
A principios de noviembre de 2013, la actividad ciclónica tropical global de 2013 se acerca a la media de 1981-2010 de 89 tormentas, con un total de 86 tormentas en el año hasta la fecha (la velocidad del viento igual o superior a 63 km / h).
En el Atlántico Norte, con la temporada que termina oficialmente el 30 de noviembre, se han producido un total de 12 tormentas con nombre, en comparación con la media temporada 1981-2010 de 12 tormentas.
La cuenca del Pacífico Norte Oriental tenía una actividad superior a la media de huracanes en 2013. Hubo un total de 17 tormentas, de las cuales ocho se intensificó a categoría de huracán, y un (Raymond) se convirtió en un huracán mayor.
Dos ciclones tropicales de dos cuencas separadas (Ingrid en el Atlántico Norte y Manuel en el Pacífico Nororiental) golpearon México casi simultáneamente el 15 de septiembre, un acontecimiento inusual que ocurrió por última vez en 1958. En total, 24 de los 31 estados de México se vieron afectados.
A principios de noviembre, la temporada de tifones del Pacífico Norte occidental registró 30 tormentas, incluidos 13 tifones, por encima del promedio de 1981-2010 de 26. Typhoon Haiyan (conocido en Filipinas como Yolanda) fue uno de los ciclones tropicales más intensos cada vez que toque tierra, y el más poderoso ciclón del año, cortando un rastro devastador por Filipinas e impactando seriamente en Viet Nam.

El Océano Índico del Norte tuvo una temporada por debajo del promedio, con sólo dos ciclones tropicales en comparación con el promedio 1981-2010 de cuatro. Phailin se convirtió en la tormenta más fuerte en la cuenca norte de la India desde 1999. La mejora de los sistemas de alerta meteorológica y la preparación fueron acreditados por evitar un desastre humanitario.
Nota de antecedentes:
La declaración provisional se da a conocer en la 19 ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Varsovia, Polonia. Cambios finales y las cifras de 2013 serán publicados en marzo de 2014. Las temperaturas de enero a septiembre, pero los datos sobre ciclones tropicales es hasta octubre de 2013. El análisis de la temperatura global de la OMM se basa principalmente en tres conjuntos de datos complementarios mantenidos por el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, Reino Unido (combinado), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) National Climatic centro de datos, y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Información adicional se extrae de los datos de reanálisis ERA-Interim basadas establecidos mantenida por el Centro Europeo de Previsiones del Tiempo a Medio Plazo (ECMWF).
La OMM publicó su Boletín anual de gases de efecto invernadero 06 de noviembre 2013. Está disponible en la página web de la OMM Global Atmosphere Programa de Vigilancia: http://www.wmo.int/gaw
.
Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.
Para obtener más información, póngase en contacto con: Clare Nullis, Jefe de Prensa, Comunicación y Relaciones Públicas, Tel: + (41 22) 730 8478, (41-79) 7091397, correo electrónico: cnullis (at) wmo.int