9 DE CONFERENCIA MINISTERIAL OMC , BALI , 2013
Carta a todos los periodistas acreditados MC9
> Conferencias Ministeriales> Conferencia Ministerial de Bali

Estimado colega ,
De 03 al 06 diciembre 159 gobiernos Miembros de la OMC estarán en Bali asistentes a la reunión más importante de nuestra organización ha celebrado en muchos, muchos años . Los próximos días también pueden dar forma al futuro de la OMC y el sistema mundial de comercio. En esta etapa el resultado de la reunión es en gran medida de que se trate .
El paquete de Bali ofrece una cantidad enorme, pero las cuestiones en juego puede ser complicado, incluso para los expertos. Usted tendrá su trabajo cortado para usted como usted trata de entender estos textos. Mi equipo de encargados de prensa estará a su servicio para ayudarle a llegar a enfrentarse con estos temas complejos . Voy a tratar de ayudar también a una breve exposición de los temas sobre la mesa en MC9 . El paquete incluye:

    
Medidas sobre " Facilitación del Comercio " para agilizar los procedimientos aduaneros y reducir al mínimo las demoras innecesarias fronterizos , la entrega de trabajos y oportunidades en tiempos de desempleo y crecimiento lento . Estos sencillos pasos se estiman en un valor de hasta US $ 1 billón de dólares por año para la economía global. El paquete también podría prestar asistencia técnica en esta área para apoyar la mejor integración de los países en desarrollo y menos adelantados (PMA ) en la economía mundial . El concepto de asistencia técnica para apoyar a los países en desarrollo y los países menos adelantados para aplicar los acuerdos de la OMC es nuevo y potencialmente muy significativo.

    
Medidas específicas de apoyo a los países menos adelantados , como son: la mejora de los sistemas de acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes libres; simplificado y normas más accesibles de origen para sus exportaciones ; mejor acceso al mercado para el sector de los servicios , y un nuevo impulso a las negociaciones sobre el algodón .

    
Un mecanismo para la revisión y el fortalecimiento de las disposiciones sobre trato especial y diferenciado (que son de vital importancia para los países en desarrollo y los PMA ) en todos los acuerdos de la OMC .

    
Algunas cuestiones agrícolas muy importantes que : nos puso en el camino para una reforma de los subsidios y las medidas de efecto similar a la exportación; prever una mejor aplicación de los compromisos sobre contingentes arancelarios , y proporcionar un refugio temporal para los programas de seguridad alimentaria y al mismo tiempo poner en marcha las negociaciones eso sería abordar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la seguridad alimentaria legítima y programas de ayuda alimentaria .
Por tanto, una reunión exitosa traería beneficios significativos . Por el contrario, un revés tendría consecuencias profundamente negativas. Sería sacrificar todo esto y que pondría en peligro la capacidad de la OMC para negociar futuros acuerdos.
No es ningún secreto que los gobiernos han estado explorando otras vías para la liberalización del comercio . Se trata de iniciativas positivas , pero que ofrecen no sustituyen a los acuerdos globales y las normas globales. Los acuerdos regionales o plurilaterales , por definición, son exclusivos y los países más a menudo excluidos de estos pactos son los más pobres y los más débiles . Si fracasamos en Bali no nos acaba de estar fallando a la comunidad empresarial , también estaríamos fallando a los más vulnerables entre nosotros.
Como muchos de ustedes saben, hemos estado trabajando muy duro en Ginebra para cerrar las brechas entre países y encontrar un terreno común. Cientos de horas de trabajo en las reuniones que involucran a todos los Miembros de la OMC nos trajeron muy cerca del éxito , pero no fueron capaces de cruzar la línea de meta. En el Consejo General el 26 de noviembre He escuchado atentamente a los Miembros y lo que escuché era alentador. Prácticamente todos los Miembros de la OMC dijo que hemos llegado demasiado lejos y trabajado muy duro para que el paquete falle. He oído muchas sugerencias y me he dado cuenta de todos ellos.
Lo que más me sorprendió , sin embargo , era la pasión que fue mostrado por todos los lados. El Grupo de los PMA , el Grupo Africano y los países de África , del Caribe y del Pacífico, de manera inequívoca que no debemos dejar que un posible acuerdo , que ofrece oportunidades reales de desarrollo , ahora y en el futuro , se marchitan y mueren. Se trata de países para los que la OMC representa la mejor oportunidad de integración en la economía global. Pero los países desarrollados eran tan positivo y tan vocal. Está claro que este paquete no está a punto desarrollada contra los países en desarrollo - es acerca de todos los países que trabajan juntos para el beneficio mutuo .
En los últimos días , los Miembros han estado trabajando duro para encontrar soluciones y yo hemos estado participando con Ministros para discutir la mejor manera de avanzar. Una vez más , he oído un fuerte deseo de seguir adelante. Creo que existe un amplio reconocimiento de que las rutas tradicionales de negociación no nos pueden llevar más lejos. Las lagunas existentes que separan las diferentes posiciones son salvables . Nada de lo que está sobre la mesa requiere ningún Miembro a ir más allá de lo que es factible. Si los ministros quieren un acuerdo, es muy posible . Lo que necesitamos es la voluntad política.
Hay días hay mucho que hacer y sólo en el cual hacerlo . El reto ante los miembros es considerable, esperemos que se elevan a la misma.
Le saluda atentamente,
Roberto Azevêdo