Crean un fondo para rescatar el río Yaque del Norte
IMAGEN COCA COLA
La iniciativa busca conservar las fuentes de agua en la cuenca del río


SANTIAGO. La Compañía Coca-Cola y su embotelladora en República Dominicana Bepensa Dominicana, se unió a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para la creación del "Fondo Agua río Yaque del Norte", una iniciativa que pretende conservar las fuentes de agua y la biodiversidad en la cuenca del acuífero.
El fondo fue anunciado durante un acto realizado en el Edificio Empresarial con la presencia de representantes de Bepensa, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el Plan Yaque, y The Nature Conservancy.
El director de Ciencia de la Conservación de TNC, Francisco Núñez, dijo durante la actividad que la implementación de las actividades de conservación se llevará a cabo en tres fases, siendo la primera la selección de áreas de intervención y negociación con productores rurales.
Luego se pasará a la ejecución de las actividades de conservación que se realizarán en dos años, y por último un proceso de seguimiento y monitoreo para medir los beneficios, progresos y fortalecimiento de los fondos de agua.
"La conservación de las cuencas es un elemento fundamental, ya que de la producción de agua depende la salud de los ecosistemas y para esto hay que restaurar aquellas áreas afectadas por la acción humana", destacó Núñez.
El financiamiento de las acciones proviene de un capital común que aporta la compañía Coca-Cola, su embotellador Bepensa Dominicana, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la APEDI, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre las acciones que realizará "el Fondo de Agua Yaque del Norte" se encuentran la restauración de ecosistemas con especies de plantas nativas y endémicas, revegetación de las márgenes de los ríos y arroyos, mejoramiento de zonas productivas, programas de capacitación y educación ambiental, entre otros incentivos.
El Yaque del Norte es la mayor cuenca acuífera del país, con alrededor de 6,890 kilómetros cuadrados. Abastece de agua potable a casi dos millones de personas y favorece a 15,000 campesinos en sus labores de riego.