Lea este articulo de la revista—en español—para encontrar más.
Escarabajo rojo de la harina. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Una nueva trampa desarrollada por investigadores con el ARS ofrece mejor control de los escarabajos rojos de la harina y otros insectos plagas costosos que infestan los productos almacenados.

Lea más

Nueva trampa ofrece una mejor control contra los escarabajos

Por Jan Suszkiw
21 de octubre de 2013
Un mejor control de los escarabajos rojos de la harina y otros insectos plagas costosos que infestan los productos almacenados podría ser disponible pronto como resultado de una nueva trampa desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Según químico Peter Teal con el ARS, las trampas comerciales ahora usadas típicamente son aparatos en forma de una cúpula que contiene feromonas u otros atrayentes que les incitan a los escarabajos a entrar en un hoyo o encima de papeles pegajosos.
Sin embargo, el nuevo diseño, llamado la Trampa para Artrópodos Terrestres, ofrece una nueva opción, según Teal, quien es líder de la Unidad de Investigación de la Química, parte del Centro de Entomólogo Médico, Agrícola y Veterinariomantenido por el ARS en Gainesville, la Florida.
Teal desarrolló la nueva trampa en colaboración conLee Cohnstaedt del Centro de Investigación de Granos y la Salud de Animales, el cual es mantenido por el ARS en Manhattan, Kansas, y Adrian Duehl y Richard Arbogast, ambos previamente con el ARS en Gainesville.
El escarabajo rojo de la harina, Tribolium castaneum, es un objetivo principal de la investigación porque este insecto plaga come ambos los granos crudos y procesados. Este escarabajo comúnmente infesta las fabricas de la harina, y también los almacenes, los recipientes y las despensas del hogar, y causa millones de dólares en pérdidas anualmente.
Entre sus rasgos, la nueva trampa es en forma de una pirámide y tiene aletas delgadas que atraen a los escarabajos a un hoyo central. La trampa también tiene diodos (LEDs) que emiten la luz en longitudes de ondas de 390 nanómetros para atraer los escarabajos a través de distancias largas, para asegurar que ellos encuentran las feromonas.
En experimentos de laboratorio, los escarabajos visitaron las trampas que tienen LEDs en longitudes de ondas de 390 nanómetros aproximadamente 16 veces, comparados con dos a cinco veces para las trampas con otras longitudes de ondas. Los investigadores también descubrieron que poner los diodos en la parte arriba de la trampa captura más escarabajos (aproximadamente 55) que poner los diodos en el fondo de la trampa (aproximadamente 12). La combinación de los diodos con el atrayente aumentó la eficacia del diseño de la trampa en forma de pirámide, con aproximadamente 70 escarabajos capturados, comparados con cuatro escarabajos en una trampa en forma de una cúpula.
Lea más sobre esta tecnología en la revista 'Agricultural Research' de octubre 2013.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.