VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO
21-25 octubre 2013
La vigésimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (MOP25) comienza hoy en Bangkok, Tailandia. La serie de sesiones preparatorias se llevará a cabo de lunes a miércoles. El segmento de alto nivel tendrá lugar el jueves y el viernes. A lo largo de la semana, los delegados abordarán temas como: la aplicación del Protocolo de Montreal en relación con los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS), propuestas de enmiendas al Protocolo, la armonización y la validación del Fondo Multilateral (FML) indicador de impacto climático, cuestiones relacionadas el artículo 2 del Protocolo, incluyendo propuestas de exenciones para usos esenciales y críticos (EUC) para 2014 y 2015, el manual sobre propuestas de usos críticos (Cuns) para el bromuro de metilo y los usos de sustancias controladas como agentes de procesos; organizacional cuestiones relacionadas con el Grupo de Evaluación Económica (PETE) y tecnología, y el informe final del GETE sobre la información adicional sobre las alternativas a las sustancias que agotan el ozono (SAO).
UNA BREVE HISTORIA DEL RÉGIMEN DE OZONO
Las preocupaciones de que la capa de ozono estratosférico de la Tierra podría estar en riesgo de clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias antropogénicas surgieron por primera vez en la década de 1970. En ese momento, los científicos advirtieron que la liberación de esas sustancias en la atmósfera podría agotar la capa de ozono, lo que dificulta su capacidad para evitar los dañinos rayos ultravioleta (UV) de llegar a la Tierra. Esto puede afectar negativamente a los ecosistemas marinos, la productividad agrícola y las poblaciones animales y los seres humanos a través de daños mayores tasas de cáncer de piel, cataratas y sistemas inmunes debilitados. En respuesta a esta preocupación cada vez mayor, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó a una conferencia en marzo 1977 cuando adoptó un Plan de Acción Mundial sobre la Capa de Ozono y estableció un Comité de Coordinación para guiar la futura acción internacional sobre la protección del ozono.
CONVENCIÓN DE VIENA: En mayo de 1981, el Consejo de Administración del PNUMA puso en marcha las negociaciones sobre un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono y en marzo de 1985, se adoptó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. La Convención llamó a la cooperación en la vigilancia, la investigación y el intercambio de datos, pero no impuso obligaciones para reducir el uso de SAO. La Convención cuenta ahora con 197 partidos, lo que supone la ratificación universal.
PROTOCOLO DE MONTREAL: En septiembre de 1987, los esfuerzos por negociar obligaciones vinculantes para reducir el uso de las SAO llevaron a la adopción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El Protocolo introdujo medidas de control de algunos CFC y halones para los países desarrollados (que no sean Partes del Artículo 5). Los países en desarrollo (Partes del Artículo 5) se les otorgó un período de gracia que les permite aumentar su uso de SAO antes de adquirir los compromisos. El Protocolo actualmente tiene 197 Partes.
Desde 1987, se han adoptado varias enmiendas y ajustes al Protocolo, agregando nuevas obligaciones y SAO adicionales, y el ajuste de calendarios de control existentes. Las enmiendas requieren la ratificación de un número definido de Partes antes de entrar en vigor, mientras que los ajustes entran en vigor automáticamente.
ENMIENDA Y AJUSTES DE LONDRES: Los delegados a RP2, que tuvo lugar en Londres, Reino Unido, en 1990, restringieron los calendarios de control y acordaron agregar diez CFCs más a la lista de SAO, así como el tetracloruro de carbono (CTC) y metil cloroformo. Hasta la fecha, 197 Partes han ratificado la Enmienda de Londres. RP2 estableció también el Fondo Multilateral, que cumple con los costos adicionales incurridos por el artículo 5 partes en la aplicación de medidas de control del Protocolo y financia las funciones de intercambio de información, incluida la asistencia técnica, información, capacitación y los costos de la Secretaría del Fondo Multilateral. El Fondo se reabastece cada tres años y ha recibido promesas de más de EE.UU. $ 3,11 mil millones desde su creación.
ENMIENDA Y AJUSTES DE COPENHAGUE: En MOP4, celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 1992, los delegados restringieron los calendarios de control existentes y agregaron controles para el metilbromuro, hidrobromofluorocarburos y los hidroclorofluorocarburos (HCFC). MOP4 también acordó aprobar procedimientos de incumplimiento y el establecimiento de un Comité de Aplicación (Comité de Aplicación). El Comité de Aplicación examina casos de posible incumplimiento por las Partes y realiza recomendaciones al MOP el objetivo de garantizar el pleno cumplimiento. Hasta la fecha, 197 Partes han ratificado la Enmienda de Copenhague.
ENMIENDA Y AJUSTES DE MONTREAL: En MOP9, celebrada en Montreal, Canadá, en 1997, los delegados acordaron un nuevo sistema de licencias para la importación y exportación de SAO, además de apretar calendarios de control existentes. También acordaron prohibir el comercio de metilbromuro con Estados que no son Partes en la Enmienda de Copenhague. Hasta la fecha, 194 Partes han ratificado la Enmienda de Montreal.
ENMIENDA Y AJUSTES DE BEIJING: En MOP11, celebrada en Beijing, China, en 1999, los delegados acordaron controles sobre el bromoclorometano, controles adicionales sobre los HCFCs, e informar sobre metilbromuro para aplicaciones de cuarentena y previas al envío (CPE). En la actualidad, 190 Partes han ratificado la Enmienda de Beijing.
MOP15 Y PRIMERA RP EXTRAORDINARIA: MOP15, celebrada en Nairobi, Kenya, en 2003, dio lugar a las decisiones sobre cuestiones como las consecuencias de la entrada en vigor de la Enmienda de Beijing. Sin embargo, surgieron desacuerdos sobre las exenciones que permiten el uso del metilbromuro después de 2004 para usos críticos que no se disponía de alternativas técnica y económicamente viables. Los delegados no pudieron llegar a un acuerdo y tomó la medida sin precedentes de pedir una "extraordinaria" MOP. La primera Reunión Extraordinaria de las Partes en el Protocolo de Montreal (ExMOP1) tuvo lugar en marzo de 2004 en Montreal, Canadá. Las Partes acordaron que las EUC para metilbromuro para 2005, con la introducción de un concepto de "doble tapa" que distingue entre la vieja y la nueva producción de metilbromuro como elemento central de este compromiso. Las Partes acordaron un límite en la nueva producción del 30% de 1991 los niveles basales partes, lo que significa que cuando el monto tope era insuficiente para los usos críticos aprobados en 2005, se pidió a las partes a usar las reservas existentes.
MOP16 Y EXMOP2: MOP16 tuvo lugar en Praga, República Checa, en 2004. El trabajo sobre las exenciones del metilbromuro para 2006 no se terminó y las partes decidieron celebrar una segunda ExMOP. ExMOP2 se celebró en julio de 2005, en Montreal, Canadá. Las Partes acordaron los niveles suplementarios de EUC para 2006. Bajo esta decisión, las Partes también acordaron que: las EUC asignadas a nivel nacional que excedan los niveles permitidos por la RdP deben extraerse de las reservas existentes; reservas de metilbromuro deben ser reportados, y las partes deben "procurar" asignar las EUC a las categorías de uso específicas definidas por la decisión.
COP7/MOP17: MOP17 se llevó a cabo en conjunto con la séptima Conferencia de las Partes en el Convenio de Viena (COP 7), en Dakar, Senegal, en diciembre de 2005. Partes aprobaron las exenciones de usos esenciales para 2006 y 2007, EUC suplementarias para 2006 y EUC para 2007, y la producción y el consumo de bromuro de metilo en la no-Partes del Artículo 5 para usos críticos analíticos y de laboratorio. Otras decisiones incluyen un EE.UU. $ 470.4 millones reposición del Fondo Multilateral para el período 2006-2008, y el acuerdo sobre los términos de referencia para un estudio de viabilidad sobre el desarrollo de un sistema de vigilancia de los movimientos transfronterizos de SAO controladas.
MOP18: MOP18 tuvo lugar en Nueva Delhi, India, del 30 octubre a 3 noviembre, 2006. Las Partes adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas: el trabajo futuro tras el taller del Secretariado del Ozono sobre el Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el GETE, las dificultades que enfrentan algunos 5 partes Artículo fabricar inhaladores de dosis medidas a base de CFC (IDM) , el tratamiento de las existencias de SAO en relación con el cumplimiento, y un estudio de viabilidad sobre el desarrollo de un sistema de control de los movimientos transfronterizos de SAO.
MOP19: MOP19 tuvo lugar en Montreal, Canadá, en septiembre de 2007. Los delegados adoptaron decisiones sobre: ​​una eliminación acelerada de los HCFC; Cuns para el metilbromuro y el monitoreo de los movimientos transfronterizos y el comercio ilegal de SAO. Las Partes también adoptaron un ajuste acelerar la eliminación de los HCFC.
COP8/MOP20: MOP20 se celebró conjuntamente con la COP8 de la Convención de Viena en Doha, Qatar, en noviembre de 2008. Las Partes acordaron reabastecer el Fondo Multilateral con EE.UU. $ 490 millones para el período 2009-2011 y adoptaron otras decisiones relativas a, entre otras cosas: la eliminación ambientalmente racional de las SAO, la aprobación de 2009 y 2010 EUC para el metilbromuro, y las cuestiones de cumplimiento y presentación de informes.
MOP21: MOP21 tuvo lugar en Port Ghalib, Egipto, en noviembre de 2009, y adoptó decisiones sobre: ​​alternativas a los HCFC, fortalecimiento institucional, usos esenciales, la gestión ambientalmente racional de los bancos de SAO, el bromuro de metilo, y los datos y cuestiones de cumplimiento. Esta fue la primera reunión en la que los delegados consideraron, pero no estaban de acuerdo con una propuesta de enmienda del Protocolo de Montreal para incluir los hidrofluorocarbonos (HFC) presentados por los Estados Federados de Micronesia (FSM) y Mauricio.
MOP22: MOP22 llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, en noviembre de 2010 y adoptó decisiones sobre, entre otras cosas, los términos de referencia para el estudio del GETE sobre la reposición del Fondo Multilateral y para la evaluación del mecanismo financiero y la evaluación de tecnologías para la destrucción de SAO. Los delegados consideraron, pero no acordaron, dos propuestas para enmendar el Protocolo de Montreal para hacer frente a los HFC, una presentada por los EE.UU., México y Canadá, y otra presentada por los Estados Federados de Micronesia.
COP9/MOP23: COP9/MOP23 tuvo lugar en Bali, Indonesia, en noviembre de 2011 y adoptó decisiones sobre, entre otras cosas: a EE.UU. $ 450 millones reposición del Fondo Multilateral para el período 2012-2014, las cuestiones relativas a las exenciones, la actualización del proceso de nominación y directrices recusación del GETE; el tratamiento de SAO a los buques de servicio, e información adicional sobre las alternativas. Los delegados consideraron, pero no acordaron, dos enmiendas propuestas para hacer frente a los HFC, una presentada por los EE.UU., México y Canadá, y el otro presentado por el FSM.
MOP24: MOP24 tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en noviembre de 2012 y adoptó decisiones sobre, entre otras cosas: el examen por el Grupo de Evaluación Científica (GEC) de la RC-316c; cuestiones de procedimiento relacionadas con el GETE y sus órganos subsidiarios, el presupuesto, y datos y cuestiones de cumplimiento. MOP24 no llegó a un acuerdo sobre un proyecto de decisión sobre la producción limpia de HCFC-22 a través de control de las emisiones de subproductos o sobre los proyectos de decisiones para enmendar el Protocolo de Montreal para incluir los HFC.
HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES
GTCA 33: El trigésimo tercera reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta (GTCA 33) de las Partes en el Protocolo de Montreal, celebrada en Bangkok, Tailandia, 24-28 de junio de 2013. Los delegados consideraron, entre otras cosas, el informe de Progreso 2013 del GETE, las exenciones previstas en los artículos 2A a 2I del Protocolo de Montreal; nominaciones para EUC para 2014 a 2015, el manual sobre Cuns para el bromuro de metilo; QPS usos del metilbromuro, los usos de sustancias controladas sustancias como agentes de procesos, el informe del GETE sobre la información adicional sobre las SAO; cuestiones de organización relacionadas con las GETE; sustancias controladas usadas en los buques, y la revisión por la SAP de RC-316c, cuestiones relacionadas con la financiación, y dos enmiendas propuestas al Montreal Protocolo. Logros importantes incluyen la discusión sobre la organización del GETE, y el inicio de conversaciones formales sobre las cuestiones financieras, jurídicas y técnicas relacionadas con la gestión de HFC.
ACTUALES PROGRAMAS DE CONTROL DE SAO: En virtud de las enmiendas y ajustes al Protocolo de Montreal, al amparo del artículo 5 partidos estaban obligados a eliminar la producción y consumo de: halones para 1994; CFC, CTC, hydrobromochlorofluorocarbons y cloroformo de metilo en 1996; bromoclorometano en 2002, y bromuro de metilo para el año 2005. Artículo 5 partidos estaban obligados a eliminar la producción y consumo de: hydrobromochlorofluorocarbons para 1996; bromoclorometano en 2002, y los CFC, halones y CTC para 2010. Artículo 5 partes todavía deben eliminar la producción y consumo de metilcloroformo y metilbromuro para 2015. En virtud de la eliminación acelerada de los HCFC aprobadas en MOP19, la producción de HCFC y del consumo de los no-Partes del Artículo 5 se congeló en 2004 y que ha de ser eliminado en 2020, mientras que en el artículo 5 partes, la producción y el consumo de HCFC se va a congelar por 2013 y eliminado en 2030 (con metas interinas anteriores a esas fechas, a partir de 2015 por el artículo 5 partes). Hay excepciones a estas eliminaciones para permitir ciertos usos que carezcan de alternativas factibles.