Directrices innovadoras apoyar a los países en los servicios de gestión de residuos priorizar 


Viena , 07 de octubre 2013 - unos 3,5 millones de personas, la mitad de la población mundial, carecen de acceso a servicios esenciales de gestión de residuos, que sea peligrosa para el medio ambiente y la salud humana significativa y dañando economías.
Esta estadística asombrosa es la base para un nuevo documento publicado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) en la actualidad.
Las Directrices para las Estrategias Nacionales de Gestión de Residuos: pasar de reto a la oportunidad pretende proporcionar orientación estratégica a los países cuyos sistemas de gestión de residuos son desorganizado, desordenado o de escasos recursos o que están en necesidad de una revisión de sus estrategias actuales.
Abra el dumping - el método de eliminación de residuos más prevalente en muchos países - puede conducir a impactos graves para la salud de las personas que viven más cerca de los vertederos, en su mayoría los pobres urbanos. Además, la mala gestión de residuos puede dar lugar a riesgos ambientales significativos: los lixiviados de los residuos pueden contaminar el suelo y el agua, quema a cielo abierto de residuos puede provocar la contaminación del aire y la no utilización de materiales reciclados a partir de residuos significa una aceleración en el agotamiento de los materiales "en bruto" .
Algunos datos clave acerca de los residuos:


  • Generación de residuos: Cada año, aproximadamente 1,3 millones de toneladas de residuos sólidos se recogen en todo el mundo. Se espera que esta cifra aumente a 2,2 millones de toneladas en 2025, casi todo el aumento de los países en desarrollo.


  • Gases de efecto invernadero: Decaimiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos contribuye aproximadamente el 5 por ciento de los gases de efecto invernadero.


  • Tamaño del mercado: El mercado mundial de los residuos, desde la recolección hasta el reciclado, se estima en EE.UU. $ 410 mil millones al año, sin incluir el segmento informal considerable en los países en desarrollo.


  • Ahorro de recursos: Reciclar una tonelada de aluminio ahorra 1,3 toneladas de residuos de bauxita, 15 m3 de agua de enfriamiento, 0,86 m3 de agua de proceso y cerca de 40 barriles de petróleo, evitando la emisión de 2 toneladas de dióxido de carbono y 11 kg de dióxido de azufre.


  • Empleo: En 2000 las actividades de reciclaje de la Unión Europea generó más de 229.200 puestos de trabajo, que en 2008 había aumentado a cerca de 512 340 - una tasa de crecimiento anual de más del 10,5 por ciento. La proporción de personas empleadas en actividades de recuperación relacionados con los residuos en Europa aumentó de más de 400 personas por millón de habitantes en 2000 a más de 600 en 2007, un aumento de alrededor del 45 por ciento.


  • Los desperdicios de alimentos: A nivel mundial, alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia, que asciende a alrededor de 1,3 millones de toneladas al año.


  • Rentabilidad: Una tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (e-waste) contiene tanto oro como 5-15 toneladas de mineral de oro típica, y las cantidades de cobre, aluminio y metales raros que exceden por muchas veces los niveles encontrados en los minerales típicos. Tarjetas de circuitos impresos están "probablemente el flujo de mineral rico alguna vez va a encontrar".

Como primera respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de 2012 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), las Directrices establece un marco conceptual y metodológico para la planificación nacional para reducir esos riesgos. Se alienta a los países a adaptar este marco a sus circunstancias particulares.
El informe hace hincapié en que la gestión no es sólo un reto, sino que también es una oportunidad sin explotar. Los beneficios se cosechan cuando los residuos sean tratados como un recurso que puede ser recuperado y un uso productivo y rentable. Los productos pueden ser reutilizados y, si los residuos se separa en origen, la fracción orgánica no contaminados pueden ser compostados o digeridos anaeróbicamente.
Mejorar el funcionamiento de los recicladores en la recolección y el reciclaje de productos y materiales útiles puede conducir a mejores resultados económicos para los propios recolectores de residuos, a una mejor calidad de los residuos orgánicos que se pueden compostar y se utiliza para mejorar los suelos, y al menos la necesidad de inversiones en instalaciones de vertederos .
Aún más se puede avanzar si se vuelven a evaluar los procesos de producción y consumo, de manera que todas las ineficiencias, las pérdidas y los efectos adversos asociados con la generación y gestión de residuos se reducen, o, para ciertos tipos de productos, incluso se elimina por completo.
Entre otras directrices, las directrices ofrecen una serie de medidas prácticas que pueden conducir a la creación de una estrategia de gestión eficaz, eficiente nacional de residuos. Ellos incluyen:


  • Preparación para el desarrollo de una estrategia nacional mediante la identificación de los líderes y la recolección de información, en particular a través de un estudio de línea de base.


  • Identificar los elementos fundamentales de la estrategia, a saber: establecer el alcance, la identificación de un objetivo general, la estimación de los beneficios esperados nacionales y la identificación de las opciones iniciales de financiación y obtención de recursos.


  • Participar con todas las partes pertinentes, teniendo en cuenta la amplia gama de grupos e intereses en juego. Asegurar apoyo político en una etapa temprana es un paso crítico.


  • Al examinar la situación y análisis de brechas, se centra en el contexto más amplio y la identificación de prioridades nacionales (por ejemplo, relacionadas con la salud o el desarrollo), la información de base para la estrategia, el estado actual de la gestión de residuos y la infraestructura técnica disponible y de su adecuación, entre otra tecla elementos.


  • El establecimiento de prioridades, en particular, la identificación de los flujos de residuos y las cuestiones urgentes como la recolección de residuos. Otras cuestiones más amplias que requieren atención prioritaria, tales como las necesidades de inversión o financiación, se deben identificar.


  • El desarrollo de una estrategia nacional integrada por un conjunto sistemático de las decisiones políticas.

Las Directrices también se hace hincapié en la importancia de la implementación de estrategias nacionales, así como la necesidad de ajustar o reformar las estrategias en base a las circunstancias cambiantes y en función del contexto local.
Para obtener más información acerca de la gestión de residuos, visite el Centro Internacional de Tecnología Ambiental del PNUMA (CITA):
Para más información, póngase en contacto con:
Melissa Gorelick, Oficial de Información del PNUMA, +254 20 762 3088 / +254 71 621 4041 melissa.gorelick @ unep.org