Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'.
Tres vacas pastando. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Investigadores del ARS han diseñado una técnica para producir una vacuna contra la fiebre aftosa sin el uso de la forma virulenta del virus que causa la enfermedad.

Lea más

Método novedoso de aumentar la seguridad de la producción de vacunas contra la fiebre aftosa

Por Sandra Avant
24 de octubre de 2013
Vacunas contra la fiebre aftosa pueden ser producidas con más seguridad con la utilización de una tecnología desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola(ARS). ARS está solicitando una patente sobre esta nueva tecnología.
La fiebre aftosa (FMD por sus siglas en inglés) es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los animales que tienen pezuña hendida, tales como el ganado bovino, los cerdos, los ovinos, y las cabras. No había un brote de FMD en EE.UU. desde el año 1929, pero la enfermedad todavía está extendida en otros países, puede debilitar a los animales adultos, y puede matar a los animales jóvenes.
Microbióloga Elizabeth Rieder trabaja en la Unidad de Investigación de las Enfermedades Animales Extranjerasmantenida por el ARS en el Centro Plum Island de Enfermedades Animales en Orient Point, Nueva York. Ella diseño una técnica para producir la vacuna contra FMD sin usar el virus virulento. Ella y sus colegas descubrieron que quitar una secuencia específica de ADN del virus elimina la virulencia del virus en los animales, pero todavía permite el crecimiento del virus en cultivos de células.
Los investigadores usaron esta secuencia de ADN para alterar el virus de FMD. Ésto les permite a los investigadores aprender más sobre cómo funciona el virus. Ellos estudiaron cómo el virus se reproduce, reacciona con los animales hospederos, e inhibe los mecanismos de defensa natural del animal.
La tecnología fue usada en estudios para producir una vacuna novedosa que no requiere la utilización del virus virulento. En cambio, la vacuna usa un virus atenuado que no causa la enfermedad. Este método es más seguro que los métodos tradicionales de producción de vacunas—es decir, la desactivación química—que sí usan las cepas naturales del virus de FMD.
Rieder también señaló el virus usado en la nueva vacuna para distinguir entre este virus y otros que ocurren naturalmente durante un brote.
Una empresa privada está desarrollando la tecnología para la producción comercial de la vacuna contra FMD.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de octubre del 2013.