Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo

Comunicado del 
10 de octubre 2013

1. Nosotros, el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo, celebramos nuestra reunión nonagésima en Washington, DC el 10 de octubre de 2013, con el Sr. Fernando Aportela, Viceministro de Hacienda y Crédito Público de México en la Presidencia, el Sr. Karim Wissa de Egipto como Primer Vicepresidente, y el Sr. Mohammad Safadi, el ministro de Finanzas del Líbano como Segundo Vicepresidente.
Economía Global y el Programa de Crecimiento
2. Los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDCs) tienen un enorme potencial de crecimiento y seguirá siendo el motor de la economía global. Observamos, sin embargo, que las proyecciones de crecimiento mundial para 2013 y 2014 son ligeramente más baja que en abril, en parte debido a un menor crecimiento de las economías de mercado emergentes (EME).Esta desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes no es sorprendente a la vista de los muy altos niveles de crecimiento alcanzados antes de la crisis y los efectos negativos de la fuerte desaceleración y prolongadas dificultades e incertidumbres en Europa y los Estados Unidos (EE.UU.). Los países de bajos ingresos (LIC) han sido más aislado y el crecimiento de estos países, sobre todo en el África subsahariana (SSA), sigue siendo fuerte.
3. Estamos preocupados por la mayor volatilidad de los mercados financieros globales siguiendo las indicaciones de salida de las políticas monetarias no convencionales, así como las incertidumbres políticas renovadas en algunas economías avanzadas (EA). Hacemos un llamado a EA que ser consciente de los efectos secundarios negativos y de comunicar claramente sus estrategias de salida. Pedimos a EA que tienen margen de maniobra para adoptar medidas más concertadas para aumentar su contribución a la demanda global. Creemos que aún queda mucho por hacer por el Fondo de apoyo a los países en la guardia de los riesgos de cola globales y reducir al mínimo las pérdidas de producción.
4. Dada la turbulencia financiera renovada, es importante que estas economías afectadas por la inestabilidad financiera mundial tienen la flexibilidad para adoptar políticas para preservar la capacidad de recuperación. LICs tendrán que sostener un alto crecimiento en un entorno difícil. En ese sentido, apoyamos el Fondo renovado enfoque en el crecimiento de los programas apoyados por el Fondo pertinentes, en particular en los pequeños estados, y la propuesta de que se incluya un programa de crecimiento explícito. Reconocemos la importancia de las mejoras en la productividad y una mayor tasa de transformación estructural en EMDCs, incluidos países de bajos ingresos.Estamos comprometidos a mirar el diálogo y el aprendizaje para apoyar inclusivo y generador de empleo.
5. Estamos profundamente preocupados de que las tasas de desempleo y los niveles de pobreza siguen siendo altos en varios EMDCs. A fin de garantizar EMDCs alcanzar metas de reducción de la pobreza, la inclusión social y el crecimiento estable a largo plazo, nos comprometemos a adoptar una amplia gama de medidas para promover más y mejores puestos de trabajo. Esto sólo se puede lograr mediante la inversión en capacitación y educación para promover la transferibilidad habilidades, fomentar la movilidad laboral y mejorar la empleabilidad.
Papel y reforma del FMI
6. Lamentamos profundamente que la fecha límite de octubre de 2012 acordó la entrada en vigor de la cuota de 2010 y la reforma de la gobernanza se ha perdido y que no había acuerdo sobre una nueva fórmula de cuotas en los plazos revisión de enero de 2013. Ambos son fundamentales para el Fondo de legitimidad, credibilidad y eficacia. Instamos a los países a cumplir su compromiso de implementar la reforma de la gobernanza 2.010 expedita. Volvemos a insistir en la necesidad de la pronta celebración de la 15 ª revisión general de cuotas, con base en una fórmula reformada. El FMI debe contar con recursos suficientes cupos para jugar su papel sistémico en forma sostenible.
7. Creemos firmemente que el objetivo fundamental de la cuota y la reforma del gobierno debe ser mejorar la voz y la representación de EMDCs, incluyendo a los pobres, así como vulnerables, frágiles y pequeños países de bajos y medianos ingresos. La realineación de las cuotas debe reconocer el peso creciente de EMDCs dinámicos de la economía global, pero esto no debe realizarse a expensas de otros EMDCs. Mejora de las cuotas de los miembros más pobres y la protección de su representación debe hacerse a través de la fórmula de cuotas.Reiteramos nuestro llamado desde hace mucho tiempo para una tercera silla para el África subsahariana en el Directorio Ejecutivo del FMI para mejorar la representación de la región, siempre y cuando no sea a costa de otras sillas EMDC. Diálogo para lograr este objetivo debe seguir y todas las opciones disponibles debe ser explorado.
8. Damos la bienvenida a los esfuerzos de los países que han contribuido a la mejora de los recursos de la Reducción de la Pobreza y Crecimiento Trust (FFCLP), incluso mediante el uso de los beneficios de las ventas de oro, y reiteramos nuestro compromiso de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la FFCLP. Hacemos un llamado al FMI para hacer un esfuerzo concertado para movilizar recursos adicionales para la financiación FFCLP, en particular mediante contribuciones bilaterales.
9. Apoyamos las revisiones del marco de sostenibilidad de la deuda del Banco y el Fondo y alentar la aplicación, incluso en países de bajos ingresos. Hacemos un llamamiento al FMI y al Banco Mundial a que continúen prestando asistencia técnica, como es requerido por los miembros, para aumentar su capacidad de gestión de la deuda. Apoyamos la propuesta de que la política del FMI sobre la deuda limita más flexible y anima al Fondo para completar lo antes posible la revisión en curso para permitir LICs para asegurar una financiación adecuada para sus programas de inversión, mientras que la preservación de la sostenibilidad de la deuda. Damos la bienvenida a los trabajos en curso por el FMI y el Grupo del Banco Mundial (GBM) para revisar y actualizar las Directrices para la Gestión de la Deuda Pública y apoyar a nuevos avances en la actualización de las presentes Directrices.Esperamos poder seguir trabajando por las propuestas del FMI y concretas sobre las cuestiones y las lagunas identificadas en el análisis de las experiencias recientes con la reestructuración de la deuda soberana.
10. Damos la bienvenida a la atención del FMI sobre la equidad fiscal y la tributación internacional, dada la necesidad de EMDCs para preservar su base de ingresos, promover la creación de igualdad y empleo y hacer frente a los efectos adversos de la elusión y evasión fiscal, en particular mediante la fijación de precios de transferencia y los paraísos fiscales. Hacemos un llamamiento para la prestación de asistencia técnica por parte del Fondo para apoyar la capacidad institucional de EMDCs.
Agenda para el Desarrollo y el papel del Grupo del Banco Mundial
11. Hacemos hincapié en la importancia de mantener los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuando se acerca la fecha límite y dar la bienvenida al informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de desarrollo posterior a 2015 y el informe del Secretario General, "La vida de dignidad para todos. "Observamos el énfasis en, entre otros, poniendo fin a la extrema pobreza, el desarrollo sostenible, la transformación de las economías de empleo y el crecimiento inclusivo y la creación de instituciones eficaces, transparentes y responsables para el desarrollo. Hacemos un llamado al Grupo del Banco Mundial a que intensifique sus esfuerzos para alcanzar los ODM y contribuir a la agenda de desarrollo post-2015 sobre la base de su mandato y sus ventajas comparativas.
12. Creemos en la importancia de centrarse en inclusivo y generador de empleo, como base para la reducción duradera de la pobreza. Con ese fin, apoyamos la estrategia de la empresa GBM y sus objetivos de contribuir a erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad común de manera sostenible.Acogemos con beneplácito el énfasis en el apoyo a los clientes en la entrega de soluciones de desarrollo personalizadas, respaldadas por las finanzas, el conocimiento y los servicios de convocatoria. Esperamos un plan de implementación detallado, que tenga en cuenta las perspectivas de los clientes y la diversidad, la sostenibilidad financiera y la importancia de desarrollar los recursos humanos del Banco y la capacidad de liderazgo.
Financiamiento para el Desarrollo
13. Hacemos hincapié en la importancia fundamental de la financiación adecuada y sostenible para el logro de las aspiraciones y los objetivos mundiales de desarrollo, y apoyar el fortalecimiento de la capacidad de préstamo del Grupo del Banco Mundial. Hacemos hincapié en la especial importancia de la movilización de la financiación de infraestructuras a gran escala para satisfacer las demandas de los países en desarrollo.Alentamos el establecimiento de la iniciativa instalaciones de preparación de proyecto único, por el Grupo del Banco Mundial para los grandes proyectos regionales en África y un llamado a que el GBM más recursos privados de apalancamiento en apoyo de la inversión en infraestructura transformadora. Esperamos con interés los debates sobre mecanismos adicionales para el financiamiento de infraestructura a largo plazo, incluyendo la iniciativa propuesta por el Grupo del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de Nuevos propuesto por los BRICS.
14. Nos sentimos alentados por la creación de las economías Fondo de conflicto y Frágil (CAFEF) de la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (MIGA) y apoyamos el objetivo de la instalación de asegurar proyectos de inversión en estos países para movilizar recursos del sector privado y fomentar la creación de empleo de calidad.
15. Hacemos un llamamiento para la reposición oportuna y sólida de la AIF, en base a las inmensas necesidades de los pobres y vulnerables, incluidas las personas en situación de fragilidad y afectados por conflictos. Acogemos con beneplácito el enfoque en el impacto transformacional y en el aprovechamiento de recursos de la AIF, en particular mediante la adicionalidad de los créditos, al tiempo que mejora los resultados de la AIF, la rentabilidad y la eficiencia.
16. Tomamos nota de los efectos adversos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, en particular para los países pobres, frágiles y vulnerables, y reconocemos la necesidad de abordar los desafíos globales comunes. En ese sentido, apoyamos nuevas reformas y mejoras para mejorar la eficacia y la convocatoria de un ambicioso reposición GEF6 para asegurar que el FMAM tiene recursos suficientes para cumplir su mandato del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
17. Hacemos un llamado a la 9 ª  Conferencia Ministerial de la OMC en Bali para revitalizar la Agenda de Doha para el Desarrollo, y entregar un resultado equilibrado y exitoso, en particular sobre las cuestiones de larga data de los productos agrícolas. También pedimos que los avances concretos en las negociaciones para mejorar la movilidad laboral.
Otros asuntos
18. Alentamos al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para demostrar flexibilidad en el diseño y la condicionalidad de sus programas en los países árabes en transición, teniendo en cuenta las restricciones políticas y sociales que enfrentan las autoridades, y la solicitud de recursos adicionales a los países vecinos frente a la afluencia de refugiados sirios. Es importante que todos los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA) tienen las mismas oportunidades de beneficiarse de los productos financieros y servicios de asesoramiento de estas dos instituciones internacionales sin ningún tipo de consideraciones políticas.
19. Reiteramos la importancia de la diversidad del personal en todos los niveles para reforzar la legitimidad y la eficacia de las instituciones financieras internacionales y un llamado a redoblar los esfuerzos para fortalecer la contratación, la progresión profesional y la promoción de los nacionales de regiones poco representadas.
20. Damos las gracias a México por la Presidencia del Grupo y la bienvenida a Egipto como el Presidente entrante. También damos la bienvenida a Colombia como el Vicepresidente Segundo. Se espera que la próxima reunión de los ministros del G-24 que tendrá lugar el 10 de abril de 2014 en Washington DC
LISTA DE PARTICIPANTES 1
Los ministros del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo celebraron su reunión nonagésima en Washington, DC el 10 de octubre de 2013, con el Sr. Fernando Aportela, Viceministro de Hacienda y Crédito Público de México en la Presidencia, el Sr. Karim Wissa de Egipto como Primer Vicepresidente, y el Sr. Mohammad Safadi, el ministro de Finanzas del Líbano como Segundo Vicepresidente.
La reunión de los ministros fue precedida el 09 de octubre 2013 en la reunión de ciento dos de los suplentes del Grupo de los Veinticuatro, con los Sres. Bosco Martí, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, y Alfonso Guerra, Director de Asuntos Internacionales del Banco de México, como presidentes.
Grupo Africano : Karim Djoudi, Argelia; Nialé Kaba, Côte d'Ivoire; Mutombo Mwana Nyembo, República Democrática del Congo; Shakour Shaalan, Egipto, Sufian Ahmed, Etiopía; Luc Oyoubi, Gabón, Henri AK Wampah, Ghana, Ngozi Okonjo-Iweala , Nigeria, Pravin Gordhan, Sudáfrica.
Grupo Asiático : Arvind Mayaram, India, Ali Taiebnia, República Islámica del Irán; Alain Bifani, Líbano; Yaseen Anwar, Pakistán; Rosalia De Leon, Filipinas, Sarath Amunugama, Sri Lanka, Maya Choueiri, República Árabe Siria.
América Latina Grupo: Hernán Lorenzino, Argentina, Carlos Cozendey, Brasil, Luis Fernando Mejía, Colombia; Johnny Gramajo, Guatemala, Bosco Martí, México, Manuel Ramos-Francia, México, Julio Velarde, Perú; Jwala Rambarran, Trinidad y Tobago, José Rojas-Ramírez, Venezuela.
Observadores: Jassim Almannai, Fondo Monetario Árabe; Guanjyao Zhu, China, Inés Bustillo, CEPAL, Ramón Espinel, Ecuador, Sergei Storchak, G-20, Danny Leipziger, Diálogo Crecimiento, José M. Salazar, OIT; Birama Sidibé, Banco Islámico de Desarrollo, Mohamed Taamouti, Marruecos, Manuel Montes, Centro Sur; Mahmed Khene, OFID; Hojatollah Ghanimi Fard, la OPEP, Yousef Al Bassam, Arabia Saudita, Sultan Alsuwaidi, Emiratos Árabes Unidos; Yuefen Li, UNCTAD; Shamshad Akhtar, DAES.
Invitados especiales : Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional
Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial
G-24 Secretaría : Amar Bhattacharya, Analisa Bala, Susanne Quadros, Rachael Holt, Regina Chengcheng Feng, Ndzouli Mendouga
Secretaría del FMI para el G-24 : Rosalind Mowatt, Iulia Teodoru, Veronika Zavacka, Dalila Bendourou

1 Personas que participaron en las deliberaciones.