ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE CMFI THARMAN

El camino a seguir: una charla con Tharman Shanmugaratnam

Presidente del CMFI Tharman: eventual normalización de la política monetaria en las economías avanzadas es un neto positivo para los mercados emergentes (FMI foto)
Boletín del FMI
13 de octubre 2013
  • Discusiones positivas y constructivas, resolver problemas a través de la cooperación
  • Economías avanzadas y emergentes se enfrentan a retos de política similares
  • Reorientar los planes presupuestarios a medio plazo, las reformas estructurales
As de las reuniones del Banco Mundial y el FMI se envuelven en Washington DC, los políticos dejan con la sensación de que los problemas globales no pueden ser resueltos sólo por el manejo de la política nacional, sino también a través de la cooperación y el diálogo a nivel internacional.
En una entrevista, Tharman Shanmugaratnam, Viceprimer Ministro de Singapur y presidente del comité directivo de la política del FMI, el CMFI-traza un camino de la política para todos los países de mayor crecimiento, ingresos y empleos.También ve la eventual normalización de la política monetaria en las economías avanzadas como positivo neto para los mercados emergentes.
Boletín del FMI : órgano de dirección política del FMI se reunió hoy en medio de un panorama de crecimiento moderado y desigual. ¿Puede darnos una idea de las discusiones?
Tharman: Si nos fijamos en los debates de los últimos días, tanto en las sesiones a puerta cerrada restringidas, así como la plenaria formal, yo diría que el ambiente ha sido siempre positiva y constructiva. Con esto no quiero decir que la gente estaba tratando de hablar lejos de los problemas, pero que todo el mundo reconoce que hay problemas que se pueden resolver, y había algunas cosas que podemos hacer para cooperar entre sí de manera que se llega a nivel mundial soluciones a los problemas globales. Así que fue un ambiente de camaradería, mucho más de lo que hemos visto en mucho tiempo.
Boletín del FMI: Hemos escuchado mucho de los mercados emergentes en estas reuniones, y muchos la transición a un patrón de crecimiento más lento. ¿Qué mensaje debe mercados emergentes estarán tomando distancia?
Tharman: Creo que los mercados emergentes son, en primer lugar, tomar algunos golpes cíclicos. Ellos estaban creciendo muy rápidamente en los últimos años, por encima de un cierto potencial. Hay una reversión de potencial. Para algunos de ellos es también una cuestión de pasar a un nuevo ajuste estructural, no sólo teniendo un golpe cíclico, porque la demografía está cambiando.
China es el ejemplo más importante de esto. La población activa se está desacelerando. Ellos están llegando a una nueva fase de desarrollo, y se restablecen la senda del crecimiento. Ahora, que es un número positivo. Parece que las tasas de crecimiento más bajas, pero en realidad es algo positivo, ya que se trata de un crecimiento sostenido y no sobrecalentar la economía y luego frente a una corrección importante más por el camino.
Varias otras economías están en la misma situación. Se restablecen su camino estructural de crecimiento, de pasar a una nueva base. Por ejemplo, al aumento de la productividad, mejoras de habilidad e innovación. Así que en general, los cambios en las tasas de crecimiento en las economías emergentes, si se tira de los aspectos cíclicos que son transitorios, son básicamente de pasar a nuevas etapas de crecimiento a medida que avanzan en la curva de los valores y la curva de ingresos.
Boletín del FMI: Ahora tiene la salida tan esperada de las políticas monetarias no convencionales de Estados Unidos. ¿Cómo deben los mercados emergentes prepararse para esa eventualidad?
Tharman: Me pareció muy alentador que casi todos mis colegas del CMFI de los mercados emergentes vieron la eventual normalización de las tasas de interés como un neto positivo porque significa que la economía mundial se está recuperando. El las economías avanzadas EE.UU. y se están recuperando, y sobre esa base se ve una normalización de las tasas de interés.
El siguiente es el reto de la transición. Desde ahora y hasta el punto en que las tasas de interés dejan de normalización, tenemos que prepararnos. En primer lugar, lo que significa que todos los países, no sólo de los mercados emergentes, deben tener en sus casas macroeconómicas en orden. En segundo lugar, significa que durante esta fase de transición, es más importante que nunca que tenemos el impulso en nuestras reformas estructurales. La última cosa que debemos hacer es dejar las reformas estructurales en el momento en que es crítico. Empezar a hacer ahora, cuando todavía estamos en tiempos de paz.Explique a nuestras poblaciones por las que son necesarias, y explicar que esto es realmente un camino hacia mayores ingresos y mejores puestos de trabajo en el futuro.
Boletín del FMI: Los países de bajos ingresos han demostrado ser resistentes. ¿Cómo pueden sostener eso?
Tharman: Los países de bajos ingresos son un grupo muy grande de países miembros del FMI. Aquí, algunas cosas han cambiado. Precios de los productos pueden no ser las mismas en el futuro como lo han sido en el pasado, sobre todo en la parte mineral, y es en parte una consecuencia del hecho de que la economía china está cambiando y que la economía mundial está cambiando. La diversificación fuera de los productos básicos sigue siendo una tarea clave para el desarrollo. Esta es un área en la que el Fondo está trabajando estrechamente con estos países, junto con el Banco Mundial y otros organismos. Y estos países saldrán bien. Una vez más, hay una sensación de realismo y optimismo que sale del realismo-que me parece muy alentador entre los países miembros de bajo ingreso.
Boletín del FMI: ¿Cuáles cree usted que son las principales prioridades de la política en el futuro?
Tharman: Si nos fijamos en los informes de los medios de comunicación y algunos de los debates en la blogosfera, a menudo se tiene la impresión de que existen soluciones muy diferentes para las economías avanzadas y las economías emergentes, respectivamente, y que están hablando con propósitos cruzados o señalar con el dedo a entre sí.
Nuestras reuniones eran muy diferentes. Si hay una sencilla comida para llevar de estas reuniones, es que las economías avanzadas y las economías de mercado emergentes, aunque en diferentes etapas de desarrollo, tienen dificultades políticas muy similares.
En primer lugar, conseguir nuestras casas macroeconómicas en orden, y, en particular, conseguir la credibilidad de la consolidación fiscal a mediano plazo. No tenemos aún en los Estados Unidos. Estamos llegando en algunas economías europeas, y lo tenemos en varias economías emergentes ya. Así que la consolidación fiscal a mediano plazo es fundamental para aquellos que tienen grandes deudas.
En segundo lugar, las reformas estructurales. Hay notable similitud entre las economías avanzadas y las economías emergentes. La desregulación es una prioridad importante en Abenomics. También es una prioridad importante para países como Alemania, una economía europea con relativo éxito. Las mismas cuestiones son una prioridad en las economías de mercado emergentes. La apertura de las economías a la competencia tanto para los inversores extranjeros, así como una mayor competencia interna y una mayor desregulación en el sector servicios, en particular, se necesita en todo el mundo.
En tercer lugar, los mercados de trabajo. Europa no es el único continente con un problema del mercado laboral rígido. Varias economías emergentes tienen los mismos problemas y asegurarse de que siempre tenemos el mercado de trabajo abierto a los jóvenes, las mujeres y las minorías es fundamental. Así que las lecciones políticas que salen de las economías avanzadas están siendo prestados por las economías emergentes, sino también conseguir algunas lecciones inversas.