Izabella Teixeira ha sido reconocida por los esfuerzos de Brasil en la lucha contra la deforestación del Amazonas 
Izabella Teixeira


Brasilia / Nairobi, 12 de septiembre de 2013 – La Ministra de Medio Ambiente de Brasil recibirá el premio de las Naciones Unidas Campeones de la Tierra. El reconocimiento – máximo galardón medio ambiental del sistema de las Naciones Unidas – se entrega a líderes del gobierno, miembros de la sociedad civil y del sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Teixeira recibirá el premio en la categoría de Liderazgo Político por, entre otros méritos, su papel en la lucha contra la deforestación de la selva amazónica y su contribución en paneles de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

De este modo, se une a un grupo de premiados que incluye a un pionero en el sistema alimentario sostenible, desarrolladores de Google Earth o un investigador reconocido por su trabajo sobre la contaminación del aire, entre otros. Todos ellos recibirán el premio en una ceremonia especial celebrada en Nueva York el próximo 18 de septiembre de 2013.

Teixeira jugó un papel fundamental en la implementación de políticas de uso del suelo en Brasil que han ayudado a controlar y prevenir la deforestación. Según cifras gubernamentales, en los últimos ocho años Brasil ha visto cómo la deforestación se ha reducido un 84%; de unas pérdidas anuales de más de 27.000 kilómetros cuadrados en 2004, a alrededor de 4.500 kilómetros cuadrados en 2012.

Como parte de los esfuerzos contra la deforestación, el gobierno brasileño ha invertido en mayores medidas ejecutadas por la policía y en el uso de satélites para controlar los cambios en la cubierta forestal.

Además, se ha introducido un área de conservación de 250.000 kilómetros cuadrados – equivalente al 75% del total de las áreas forestales protegidas en el mundo

“Es un honor ser ´Campeón de la Tierra` pero también una responsabilidad. Tan sólo hace un año la comunidad mundial discutía sobre cómo lograr los ambiciosos objetivos de Río+20 y ahora, estamos viendo cómo muchas de esas metas se están haciendo realidad”, dijo Teixeira.

“Estamos siendo testigos de un cambio positivo en el modo de ver el desarrollo sostenible que está siendo adoptado por los políticos. Este premio reconoce los logros que hemos conseguido hasta la fecha y nos anima a actuar para hacer frente a los desafíos medio ambientales del futuro. Sé que siempre puedo contar con el PNUMA y el resto “de la familia” de las Naciones Unidas como socios para este trabajo”, añadió.

“El compromiso de Izabella con el medio ambiente ha sido fundamental a lo largo de su carrera profesional en la ciencia y la política. Ella ha sido el centro de algunas de las cuestiones más transformadoras y ampliamente debatidas de nuestro tiempo desde la Cumbre de Río+20 hasta la reforma de la política forestal en Brasil. Izabella ha adoptado un enfoque basado en los principios y el pragmatismo al mismo tiempo que ha tendido puentes a los demás”, dijo el Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

“El liderazgo y la visión marcarán la transición hacia una Economía Verde inclusiva, tanto en países desarrollados como países en desarrollo. Esa transición ya ha comenzado y ha recibido un nuevo impulso con el resultado de la Cumbre de Río+20 el año pasado. Los Campeones de la Tierra de este año están entre aquellos que emprenden acciones, políticas y caminos para ampliar la escala y acelerar el ritmo de dichas transformaciones. Así, actúan como pararrayos hacia un siglo XXI sostenible”, añadió.

En 2010 y en 2012, Teixeira fue invitada por el Secretario General de las Naciones Unidas para formar parte del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial que tiene la labor de formular una nueva visión sobre el crecimiento sostenible y prosperidad.

Teixera desempeñó una labor esencial en la preparación y resultado de la Conferencia del pasado año de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) organizada por el Gobierno de Brasil. Siguiendo esta cumbre, Teixeira fue nominada para unirse al Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Post-2015 que asesora a la organización en el marco del desarrollo mundial más allá de 2015, fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Este premio reconoce el excelente trabajo de Teixeira en conferencias medio ambientales internacionales, su defensa incansable de Brasil y del desarrollo sostenible a nivel internacional, y su capacidad para trabajar de forma efectiva con diferentes sectores de la sociedad. El medio ambiente puede seguir contando con la dedicación de Izabella Teixeira”, dijo el representante del PNUMA en Brasil, Denise Hamú.

La ceremonia de entrega del premio Campeones de la Tierra está patrocinada por Guangdong Wealth, y tendrá lugar en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York el 18 de septiembre de 2013. Numerosos activistas y celebridades participarán en el evento incluyendo a la Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA la top model Gisele Bündchen.

Teixeira, que ha sido nominada por la categoría de Liderazgo Político, se convierte en la tercera brasileña en recibir el premio siguiendo al Presidente del Grupo Abril, Fabio Barbosa y a la anterior Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Nota

Sobre Campeones de la Tierra Lanzado en 2005, es el galardón insignia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente. Hasta la fecha ha reconocido a 59 individuos y organizaciones por su liderazgo, visión, inspiración y acción sobre el medio ambiente. La lista de anteriores premiados incluye al Presidente de Mongolia Tsakhia Elbegdorj, al Presidente de México Felipe Calderón, a la actriz china y defensora del medio ambiente Zhou Xun, la Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por su siglas en inglés) y a la leyenda musical Angélique Kidjo. Visite http://www.unep.org/champions/ para más detalles.

Sobre Guangdong Wealth

Guangdong Wealth Environmental Protection es una empresa líder proveedora de productos purificadores de agua y soluciones integradoras para el tratamiento de Agua en China. La empresa lleva a cabo un modelo de negocio que sitúa el bienestar social por encima de los intereses económicos. Su concepto de desarrollo “deja que el cielo sea más azul y el agua más clara” apoya los objetivos del PNUMA de mantener, si no mejorar, la salud de nuestros recursos naturales. La compañía invierte en becas medio ambientales para jóvenes estudiantes universitarios, organiza operaciones de limpieza y dona toneladas de pastillas purificadoras para limpiar las partes contaminadas de los ríos en Guangdong y Pekín