PROGRAMA DE PAKISTÁN

Pakistán Obtiene $ 6.6 mil millones de préstamos del FMI

  • Pakistán se enfrenta a un lento crecimiento, la disminución de reservas, aumento del déficit fiscal
  • Préstamo del FMI apunta a preservar la estabilidad económica, impulsar el crecimiento
  • El programa incluye medidas para proteger a los más vulnerables y crear puestos de trabajo
Trabajadores paquistaníes se sientan bajo la sombra mientras esperan trabajo. El programa respaldado por el FMI incluye reformas que ayudarán a impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo (foto: Farooq Naeem / AFP / Newscom)

Tque la Junta Ejecutiva del FMI aprobó hoy un préstamo de $ 6,6 mil millones para Pakistán para apoyar su programa para estabilizar la economía e impulsar el crecimiento, mientras que la expansión de su red de seguridad social para proteger a los pobres.
El programa de 36 meses el marco del Servicio Ampliado del Fondo del FMI apunta a reducir la inflación y reducir el déficit fiscal a niveles más sostenibles.El programa también incluye medidas para ayudar a lograr un crecimiento mayor y más inclusiva, en particular a través de los cuellos de botella en el sector energético.
En declaraciones al Boletín del FMI , Jeffrey Franks, jefe de misión del FMI para Pakistán, explica las razones subyacentes para el préstamo y los ingredientes principales y las metas del programa respaldado por el FMI.
Boletín del FMI: ¿Por qué necesita Pakistán asistencia financiera del FMI?
Franks: Pakistán se encuentra en una difícil situación económica en estos momentos. Banco Central las reservas de divisas se han reducido y el déficit fiscal crónico que va en aumento. Además, una inflación relativamente alta y los principales obstáculos estructurales han estancado el crecimiento económico. En la parte superior de todas estas cuestiones, Pakistán no tiene una buena fuente de apoyo financiero de los mercados internacionales en este momento y por eso el gobierno se acercó al FMI para recibir asistencia financiera.
Los países normalmente préstamos del FMI cuando tienen graves dificultades de balanza de pagos. Pakistán todavía no está en una crisis económica. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es en realidad relativamente pequeña para los estándares internacionales de sólo alrededor del 1 por ciento del PIB.Pero, aun que bajo déficit no ha sido financiada adecuadamente por las entradas de capital del exterior. La inversión extranjera directa y de cartera ha sido muy baja. Como resultado, Pakistán ha estado perdiendo reservas con el tiempo, llegando a un nivel bajo crítico de menos de 1 ½ meses de importaciones.
Para evitar una crisis en toda regla y un colapso de la moneda, el gobierno decidió solicitar la asistencia financiera del FMI. Además, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otros socios han ofrecido un importante apoyo financiero para las políticas de ajuste y reforma.
Boletín del FMI: ¿Puede explicar lo que significa un servicio ampliado del FMI y por qué es adecuado para Pakistán?
Franks: El Servicio Ampliado del Fondo fue establecido por el FMI en 1974 específicamente para los países con los tipos de problemas que Pakistán tiene.Estos incluyen inherentemente débil balanza de pagos y los impedimentos estructurales crónicos. El servicio ampliado del FMI permite a los programas más largos y ofrece un plazo de vencimiento más largo que con los dispositivos auxiliares, entre 4 ½ -10 años, lo que da tiempo para que las reformas estructurales que deben aplicarse y dar fruto.
La duración del programa de Pakistán es de tres años, lo que da al país el tiempo suficiente para implementar las reformas necesarias. El período de pago extendido también hará que sea más fácil para Pakistán, cuando llegue el tiempo de amortización.
Boletín del FMI: ¿Cuáles son los principales ejes de actuación del programa económico de Pakistán y cómo podrían ayudar a que el país?
Franks: El programa tiene como objetivo, en primer lugar, a la estabilización macroeconómica es-que, con lo que el déficit presupuestario y la inversión de la balanza de pagos. Para ello será necesario un cierto endurecimiento en ambos lados fiscal y monetaria con el fin de poner la situación fiscal en una senda sostenible y reducir la inflación. El programa prevé una disminución sustancial en el déficit presupuestario del gobierno de casi 8.5 por ciento del PIB el año pasado a 5,8 por ciento del PIB en 2013/2014 y al 3,5 por ciento del PIB al final del programa. Para ello, las autoridades reducirán sustancialmente las lagunas y exenciones fiscales, ampliar la base tributaria y reducir la evasión fiscal.
El apoyo financiero del FMI y otros socios internacionales será ayudar a Pakistán a superar la dificultades de balanza de pagos mediante la estabilización de las reservas de divisas y aliviar la presión sobre la moneda.
Más allá de la estabilización macroeconómica, el programa incluye reformas estructurales sustanciales que ayudarán a impulsar el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía.
La más importante de ellas es hacer frente a la actual crisis energética, que es un lastre importante en el crecimiento económico. El Gobierno ya ha puesto en marcha una política energética integral, que abordará el suministro de energía, distribución, regulación y fijación de precios. La idea es fomentar un consumo más eficiente y un mejor uso de los recursos energéticos mediante la reducción de subsidios a la energía que actualmente se destinan principalmente a los ricos.Es cierto que la mayoría de las personas pagarán más por la energía, sino que, por el contrario, van a obtener energía de forma más fiable y más consistente que lo hacen ahora. Y todavía habrá un subsidio para los consumidores más pobres. Todas estas medidas, si bien no pueden eliminar por completo los apagones masivos que Pakistán está experimentando actualmente-, se reducirán considerablemente los largo de la duración del programa.
El programa también abordará las reformas de la política comercial, el sector financiero, así como los de mejorar el clima de negocios. El gobierno también ha anunciado la privatización de algunas empresas estatales, con el objetivo de aumentar la eficiencia económica y, por lo tanto, impulsar el crecimiento.
Todas estas reformas van a llevar tiempo. El crecimiento puede llegar a caer un poco en el primer año del programa, debido a los ajustes fiscales necesarios y el tiempo que transcurre antes de que las reformas estructurales dan fruto. Sin embargo, anticipamos que el crecimiento debe acelerar el tiempo de un promedio de 3 por ciento en los últimos años a la vecindad del 5 por ciento al final del programa.
Boletín del FMI: ¿Cómo será el programa de ayuda de proteger a los pobres?
Franks: Hemos acordado con el gobierno en un aumento significativo de los programas de apoyo a los ingresos específicos que ayuden a los grupos vulnerables, incluso con la reducción de los subsidios no focalizados. El número de familias incluidas en este programa aumentará y la cantidad a esas familias reciben crecerá. También habrá un nuevo componente de apoyo a los ingresos para las familias pobres condicionadas a la asistencia escolar.
Boletín del FMI: ¿Cree que el programa puede ayudar a crear más puestos de trabajo a través del tiempo?
Francos: la creación de más puestos de trabajo requerirán alcanzar mayores tasas de crecimiento económico. Creemos que la restauración de la estabilización macroeconómica y aliviar algunos de los cuellos de botella e ineficiencias en la economía-como se indicó anteriormente, ayudará a impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
En el lado macroeconómico, no hay que olvidar que los elevados déficits públicos han estado absorbiendo una cantidad desproporcionada del crédito en la economía. Esto significa que las empresas privadas no han sido capaces de pedir prestado el dinero para crecer. De hecho, el crédito al sector privado ha disminuido en términos reales en los últimos dos años en Pakistán. Por lo tanto, la reducción del déficit va a liberar recursos financieros para que el sector privado puede obtener el crédito necesario para crecer y crear empleo.
También pensamos que, mediante la mejora del entorno empresarial y la reforma del sector financiero, no habrá una recuperación de la inversión extranjera directa en Pakistán, que será otra fuente de creación de empleo.