Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2013 con el Reino de los Países Bajos-Aruba

Comunicado de Prensa No. 13/303 
09 de agosto 2013

Ilustración:fuente externa
El 26 de junio de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con el Reino de los Países Bajos-Aruba 1 y examinó y aprobó la evaluación del personal y sin sesión de forma tácita por vencimiento de plazo. 2
Aruba es una economía muy abierta, con una larga historia de estabilidad macroeconómica. Más del ochenta por ciento de la economía depende directa o indirectamente del turismo haciendo Aruba el segundo país más dependiente del turismo más altas del mundo. La tasa de larga data de cambio fijo frente al dólar de EE.UU., con el apoyo conservador fiscal, el crédito y las políticas prudenciales, ha aportado la estabilidad macroeconómica mediante el mantenimiento de una baja inflación en los últimos años y mantener los desequilibrios controladas hasta las recientes perturbaciones.
La economía enfrentó dos crisis importantes en los últimos cuatro años: la crisis financiera mundial, que golpeó el sector turístico de Aruba en 2009, y el cierre de la refinería de petróleo Valero para un total de 27 meses en 2009-12 debido a la baja rentabilidad. Aunque el turismo se recuperó rápidamente en parte gracias a los esfuerzos de diversificación de mercado agresivas, el PIB real tuvo una segunda caída en 2012 en cerca de 1 ¼ por ciento tras aumentar un 3 ¾ por ciento en 2011. Salida sigue siendo un 12 por ciento por debajo de su nivel anterior a la crisis, con una recuperación más lenta que otros en la región del Caribe.
El sector externo ha resistido bien a través de estos choques. El saldo no petrolero de la cuenta corriente (CA), que refleja principalmente la evolución del sector turístico, ha mejorado desde mediados de 2000, llegando a una situación de equilibrio en 2012. El balance global CA, sin embargo, después de estar en superávit durante años, mostró volatilidad en los últimos años que reflejan la evolución del sector del petróleo. En 2012, se registró un superávit del 5 por ciento del PIB.
La situación fiscal empeoró considerablemente en los últimos años. Los datos preliminares indican que el saldo fiscal global registró un déficit de 8 ½ por ciento en 2012. A pesar de las medidas adoptadas en los sectores de pensiones y de salud y los esfuerzos para recolectar impuestos atrasados, el déficit aumentó considerablemente desde los años previos a la crisis, debido a la reducción de la tasa de impuestos y el aumento de los gastos corrientes. La consolidación fiscal está debidamente planeado para comenzar este año.
En 2013, se prevé que la producción real crezca un 1 por ciento ¼. El crecimiento del turismo robusto y algunos pick-up en el consumo de la deflación proyectada apoyarán la tenue recuperación en el corto plazo. Un porcentaje deflación dos se proyecta en 2013 refleja las grandes reducciones de precios de servicios públicos a finales de 2012, y la disminución de los precios de alimentos y energía. El balance de CA se prevé que registre un déficit de 9 ½ por ciento del PIB en 2013, debido a la pérdida de las exportaciones de petróleo.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Al concluir el 2013 el artículo IV consulta con el Reino de los Países Bajos-Aruba, Directores Ejecutivos aprobaron la evaluación del personal, el cual hizo las siguientes observaciones:
Aruba se está recuperando lentamente de las crisis recientes.Dos golpes importantes en los últimos cuatro años, la crisis financiera global y el cierre de las refinerías de petróleo de Valero, han provocado una recesión más profunda que en la mayoría de otros países del Caribe. Aunque el turismo, el pilar de la economía de Aruba, se recuperó rápidamente, parada de Valero ha dejado más difíciles de llenar los vacíos de las exportaciones y la inversión no turísticos, el PIB real proyectado para llegar a su nivel anterior a la crisis sólo en 2018.
Los riesgos bajistas dominan en el corto plazo, pero las perspectivas a medio plazo podrían ser más brillante. Con una alta dependencia de las importaciones de turismo y el petróleo, Aruba se enfrenta a riesgos a la baja de renovar las debilidades en la economía global y los altos precios del petróleo. En el mediano plazo, hay Upsides de reanudación de las refinerías de petróleo de Valero y de inversión a gran escala de las energías renovables.
Poner el déficit fiscal en una senda decreciente es una prioridad de la política inmediata. Los esfuerzos de las autoridades para contrarrestar la recesión a través de recortes en la tasa de impuesto sobre el volumen de negocios y el aumento del gasto corriente han aumentado rápidamente el déficit y la deuda del gobierno central. Ante la falta de opciones de política de tipo de cambio, la reconstrucción de un espacio fiscal es urgente. Una reducción del déficit global de 6 por ciento del PIB en 2013 es apropiado. Para asegurar este resultado, los directores recomiendan resistir posibles presiones sobre el gasto durante el año electoral.
En el mediano plazo, se necesita una consolidación fiscal ambiciosa. Sin medidas adicionales, se proyecta que el déficit fiscal del gobierno central a permanecer elevados riesgos que presentan para la sostenibilidad de la deuda pública. Déficit financiero del sistema de pensiones de vejez (AOV) y los pagos por proyectos de inversión en las asociaciones público-privadas (PPP) es probable que aumente aún más el déficit comienzo ya en 2014. Una consolidación de alrededor del 8 por ciento del PIB durante 2014-18 es apropiado, lo que elevaría la deuda hasta por debajo de 60 por ciento del PIB. Para contener las presiones fiscales de los pasivos financieros de la AOV y el PPP, es importante continuar con las reformas de pensiones y poner un límite en el tamaño de los compromisos de gastos relacionados con el PPP.
Competitividad externa debe reforzarse para garantizar una recuperación sostenida. Aruba ha conseguido mantener su competitividad en el turismo a través de las recientes crisis, debido en parte a las iniciativas fuertes autoridades para diversificar los mercados de origen. Con la contabilidad de EE.UU. el 60 por ciento de los turistas, los directores ven más posibilidades de diversificación de mercados. Para evitar los riesgos de una gran posición negativa neta de inversión internacional y las necesidades de financiación elevados, Aruba también se tendría que reforzar su competitividad de precios y estructural gracias a una mayor flexibilidad en el mercado laboral y las condiciones de negocio más apoyo.
La orientación de la política monetaria acomodaticia es la adecuada. Con holgura en la economía, la deflación y el crecimiento proyectado de crédito moderado, los directores no ven la necesidad de la restricción monetaria. El exceso de liquidez del sistema bancario ha aumentado considerablemente desde mediados de 2012. En caso de que la demanda de crédito recoge, un riesgo muy bajo en este momento, las autoridades tendrían que absorber el exceso de liquidez mediante el aumento de las exigencias de reservas.