EXAMEN DE SALUD DE LA ECONOMÍA

España: Continuar con las reformas para afianzar la recuperación y crear empleo

Boletín del FMI
  • Se prevé crecimiento para este año, pero es necesario continuar con las reformas para estimular la creación de empleo
  • Llamado a actuar con prudencia en el sector bancario
  • La consolidación fiscal es inevitable, pero debería ser gradual y propicia para el crecimiento
Se prevé que la economía española saldrá de la recesión este año, pero el FMI llama al país europeo a seguir adelante con las reformas encaminadas a afianzar la economía y promover la creación de puestos de trabajo.
En una charla con el Boletín Digital del FMI al comienzo del examen periódico de la salud de la economía española que realiza el FMI, James Daniel, jefe de la misión, señaló que España necesita mantener el avance reciente de las reformas.
Boletín del FMI: ¿Cuándo volverá a crecer la economía de España?
Probablemente en el cuarto trimestre de este año, o incluso en el tercero. Pero lo que es realmente importante no es si España crecerá, sino si España crecerá lo suficiente como para crear una gran cantidad de empleos y lograr así que baje el nivel de desempleo inaceptablemente elevado y suba el ingreso de los hogares.
Ahí radica el verdadero problema: pensamos que habrá una recuperación, pero que será débil, con un crecimiento afectado por la inevitable consolidación fiscal y con hogares y empresas que están lidiando con deudas elevadas en medio de condiciones crediticias muy duras. Por lo tanto, el gobierno debería hacer todo lo posible para afianzar la recuperación, especialmente siguiendo adelante con las reformas.
Boletín del FMI: Aun si la economía vuelve a crecer, el FMI proyecta un elevado desempleo durante varios años. ¿Qué hay que hacer para generar empleo, más rápido
El crecimiento tiene que ser más vigoroso y crear más puestos de trabajo. Para eso hay que actuar en muchos ámbitos, y parte le toca a Europa. Pero específicamente en el ámbito laboral, significa incrementar la flexibilidad salarial para que el crecimiento genere más empleo, mejorar la capacitación de los desempleados y ayudarles a encontrar trabajo, aligerar la tributación y la regulación que desalientan la contratación, y crear un campo de juego más parejo entre los que tienen empleo permanente y los que tienen empleo temporal.
Boletín del FMI: Dada la debilidad prevista de la recuperación, ¿debería preocupar a España la salud del sector bancario?
Indudablemente es necesario mantenerse alerta. El saneamiento realizado en 2012 fue exhaustivo y mejoró enormemente la salud del sistema bancario. Pero los riesgos siguen siendo elevados. Uno de los más graves son las perspectivas macroeconómicas. Si la economía se recupera con fuerza, los bancos se beneficiarán, por ejemplo, ya que las empresas y los hogares podrán saldar con más facilidad sus deudas. Obviamente, también ocurre lo contrario: una economía en problemas es un problema para los bancos.
También es importante que los bancos españoles superen las próximas “pruebas de resistencia” europeas, que están pensadas para determinar si un banco es suficientemente sólido como para soportar el impacto de sucesos adversos. De ahí nuestros llamados a actuar con prudencia, a restringir los dividendos bancarios, a que el Banco de España realice su propio análisis de los posibles riesgos. Las medidas que ha adoptado el Banco de España precisamente sobre esas dos cuestiones nos parecen alentadoras.
Boletín del FMI: ¿Habría que relajar más las medidas de consolidación fiscal para ayudar a la recuperación?
En este momento, no; pero si la recuperación trastabilla, quizás. Como es sabido, el ritmo de consolidación ya ha bajado significativamente desde el año pasado. En este momento, el gobierno espera alcanzar la meta de déficit de 3% en 2016, en lugar de 2014. En nuestra opinión, esto representa un equilibrio razonable entre reducir un déficit insosteniblemente elevado y apuntalar el crecimiento. Pero en el futuro esa meta debería ser flexible si el crecimiento defrauda.
Tan importante como el grado de ajuste es el tipo de ajuste. Las distintas maneras de recortar el déficit pueden tener efectos sumamente diferentes en el crecimiento. Por ejemplo, es mucho peor para el crecimiento subir las tasas del impuesto sobre el ingreso o recortar el gasto productivo que, digamos, eliminar exenciones tributarias e incrementar la eficiencia de los programas de gasto.
Boletín del FMI: ¿Qué habría que hacer con los elevados niveles de deuda privada?
La deuda del sector privado es, en muchos sentidos, lo que puso a España en el aprieto actual. Es demasiado alta y hay que reducirla. El reto para la política económica es cómo lograr que ese proceso de reducción resulte menos costoso desde el punto de vista del empleo y del crecimiento. Primero, se podría hacer más para estimular el crecimiento y el empleo en general, de modo que la relación deuda/ingreso pueda bajar más incrementando el ingreso, no recortando la deuda. Segundo, el régimen de insolvencia podría hacerse más eficiente, tanto para las empresas como para los hogares. Tercero, podrían mejorarse las condiciones de crédito para las empresas y los hogares, y esa es una tarea que le toca tanto a Europa como a España.