Consulta Regional sobre la relación entre la protección ambiental y la obligación con los derechos humanos en la relación a grupos en situación de vulnerabilidad. 


El 26 y 27 de Julio de 2013 tuvo lugar en ciudad de Panamá la consulta regional sobre la relación entre la protección ambiental y la obligación con los derechos humanos en la relación a grupos en situación de vulnerabilidad, organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Experto Independiente de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, Sr. John H. Knox. 


Los participantes, provenientes de 14 países de la región de América Latina y Caribe aportaron sus conocimientos en la materia, como funcionarios de gobierno, miembros de los Ministerios Públicos, Sociedad Civil y Organismos Internacionales.

Las áreas tratadas durante la consulta fueron la definición de la vulnerabilidad en el contexto de la protección del medio ambiente y el daño ambiental, el daño transfronterizo, los derechos procesales pertinentes a la protección del medio ambiente y los derechos sustantivos.

Esta consulta regional se enmarca en un proyecto conjunto entre PNUMA y ACNUDH que promueve la recopilación de prácticas en estas materias. Las buenas prácticas identificadas en la consulta regional abarcan una rica y variada gama de temas, incluyendo, entre otros, desarrollos normativos (como la flexibilización de la ley de Amparo en Argentina, la legislación de la Comarca Ngobe en Panamá y la Amerindian Law en Guyana) , procesos y decisiones judiciales (como los vinculados a la disminución de de la deforestación en la Amazonia en Brasil, las decisiones de la Corte Constitucional de Colombia sobre el derecho de acceso al agua por parte de comunidades indígenas, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Justicia), programas de comanejo en reservas y áreas protegidas en Perú, e iniciativas regionales (como el Programa Interamericano de Facilitadores de Justicia y la Declaración de Rio+20 por la implementación del Principio 10 sobre Acceso a la Información, Participación pública y Acceso a la Justicia en temas ambientales).