El éxito del país a mejorar la eficiencia de los recursos debe ser acelerado para Prevenir mayor daño ambiental 


Kubuqi (China) / Bangkok, 02 de agosto 2013 - China se ha disparado por delante del resto del mundo en el consumo de materiales, creando presiones ambientales intensas, pero el país también sigue siendo uno de themost éxito en la mejora de eficiencia de los recursos, de acuerdo con un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) en la actualidad.

El informe encontró que la creciente riqueza de China se ha convertido en el mayor consumidor mundial de materias primas (por ejemplo, minerales de construcción, minerales metálicos, combustibles fósiles y de biomasa), con niveles de consumo de materiales nacionales cuatro veces mayor que la de los EE.UU..
De 1970 a 2008, de China el consumo per cápita de los materiales aumentó de un tercio a más de uno y medio veces los niveles medios del mundo.
El consumo interno de los recursos naturales per cápita aumentó a casi el doble de la tasa del conjunto de la región de Asia-Pacífico, debido a la infraestructura, los sistemas de energía masivos investmentsin urbanas y capacidad de fabricación. El informe señala, sin embargo, que un 20 por ciento del uso de los recursos en China goestowards la producción de bienes que vayan a ser consumidos en el extranjero.
"China ha experimentado un crecimiento espectacular en las últimas décadas y el efecto de la transición sobre la demanda mundial de recursos naturales no tiene precedentes", dijo UNUnder Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA AchimSteiner.
"A pesar de que el crecimiento ha sacado a millones de la pobreza, sino que también ha llegado con el aumento de los problemas ambientales relacionados con la extracción, procesamiento y useof los recursos naturales. Este informe destaca que China, al igual que otras economías emergentes, tiene que hacer importantes inversiones en infraestructura moreresource eficientes, tales como edificios verdes y el transporte público, sino también en capital humano y la capacidad de gobierno, si la transición a la modelo económico asustainable debe ser verdaderamente cuenta ", agregó el Sr. Steiner.
El informe del PNUMA subraya mejoras relativas de China en la eficiencia energética. Mientras que la eficiencia energética absoluta del país está por debajo del promedio para la región del Pacífico theAsia y el resto del mundo, su eficiencia energética ha mejorado más rápido que en cualquier otro lugar durante las últimas cuatro décadas.
Sin embargo, el informe señala que estas mejoras en la eficiencia energética por sí solas no son suficientes para estabilizar las presiones ambientales. Afirma que si las iniciativas políticas mostRecent de China - que incluyen objetivos para reducir el consumo de agua y las pérdidas de tierras de cultivo, y para aumentar las personas a aceptar la no-combustibles fósiles, dejar de acelerar el aumento de la eficiencia de los recursos más allá de las tasas actuales, las presiones ambientales se puede esperar a aumentar rápidamente.
El informe pone de relieve los efectos de la urbanización masiva de China, e inversiones en infraestructura relacionadas. Como proporción del total ofmaterials consumo interno, la proporción de la biomasa se redujo de 63 por ciento al 15 por ciento entre 1970 y 2008, mientras que el consumo de la construcción minerales increasedfrom 8 por ciento a 63 por ciento y los minerales metálicos y minerales industriales duplicó su cuota de 4 por ciento al 8 por ciento.
Durante el mismo período, el nivel absoluto de consumo de combustibles fósiles aumentó más de siete veces, con un crecimiento medio anual del 5,3 por ciento.
De los combustibles fósiles, el suministro de carbón creció más rápidamente, pasando de 1970 de 49 por ciento a la de 2009 el 67 por ciento del suministro total de energía primaria. La gran parte andincreasing del carbón también contribuye al aumento de las emisiones de dióxido de carbono rápidos. De China emite más de cuatro veces el promedio mundial de la unidad gasesper invernadero de la producción económica, y el doble de la de la región Asia Pacífico.
Como respuesta a estas presiones, el informe del PNUMA señala que la reciente planificación gubernamental en China ha visto un gran cambio en cuanto a la sostenibilidad de theobjectives de la política económica. Los planes quinquenales anteriores y actuales para el Desarrollo Social y Económico (FYPs) tienen un mayor enfoque en la más balancedgrowth, mayores recursos y la eficiencia energética, la mejora de los niveles de vida y el desarrollo rural-urbano sostenible
El gobierno chino ha adoptado una serie de instrumentos de política para fortalecer la economía y conservar los recursos, incluida una StimulusPackage EE.UU. $ 586 mil millones con un enfoque verde, incentivos para los vehículos más eficientes, y el establecimiento de objetivos para un mayor sector de la construcción eficiente de la energía. Mainstreamingsustainability en los planes nacionales de desarrollo y uso de recursos de desacoplamiento de la actividad económica puede llegar a ser estrategias muy exitosas en la calidad improveenvironmental garantizando al mismo tiempo una mayor inversión en el crecimiento económico y el desarrollo humano.
China es también uno de los primeros países en abrazar el enfoque de la economía circular como un nuevo paradigma para el desarrollo económico e industrial. De China Ley de Promoción de la Economía Circular entró en vigor en 2009 y tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los recursos, proteger el medio ambiente y lograr sustainabledevelopment.
Según un estudio del PNUMA respaldado publicado a principios de este año, China se consolidó en 2012 como el mercado del mundo dominante de energía renovable jugador-un 22% a EE.UU. 67 mil millones dólares - gracias en gran parte a un aumento en la inversión solar.
A pesar de estos avances, el informe del PNUMA publicado hoy se encuentra aún quedan muchos retos para China en su transición a una economía verde, particularlywater y los problemas de residuos. Preocupaciones de gobierno clave incluyen débil implementación y aplicación de políticas y supervisión deficiente debido a la falta de recursos técnicos andfinancial así como el capital humano.
El estudio del PNUMA recomienda el desarrollo de sistemas de indicadores nacionales para los responsables políticos pueden medir la efectividad de sus políticas y fortalecer thecapacity de los gobiernos locales para implementar y hacer cumplir las políticas.
China es uno de los más de 30 países que actualmente hagan uso de Servicios de Asesoría de Economía Verde del PNUMA. El paquete de apoyo consiste en el asesoramiento sobre políticas, technicalassistance y capacitación proporcionada a los gobiernos en apoyo de las iniciativas nacionales y regionales para transformar y revitalizar sus economías.
El informe completo, eficiencia de los recursos: Economía y perspectivas para China , está disponible en: http://www.unep.org/pdf/China_Resource_Efficiency_in_English_2013.pdf
Para obtener más información, póngase en contacto con:
La Sra. SatwantKaur, Oficial Regional de Información, el PNUMA Asia Pacífico, Tel: +662 2882127, móvil: +66 817001376, E-mail: satwant.kaur @ unep.org
Notas a los redactores
  • La "eficiencia de los recursos: Economía y perspectivas de China informe complementa la" eficiencia de los recursos: Economía y perspectivas para Asia y el Pacífico "informe publicado por el PNUMA en 2011, con datos y análisis específicos a China más detallados.

· En este informe, un esfuerzo conjunto del PNUMA y sus socios regionales, el Commonwealth Scientific y Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia yla ChineseAcademy de Ciencias, tiene la intención de cuantificar las presiones ambientales a través de un análisis más profundo de los patrones de uso de recursos, la eficiencia de los recursos, el uso de recursos driversof , las emisiones de gases de efecto invernadero y la política de eficiencia de los recursos en China.
  • De China está mejorando rápidamente los estándares materiales de vida han llegado con un gran aumento de demanda per cápita de los recursos naturales por habitante, y el correspondiente aumento de las presiones medioambientales relacionadas con la extracción, procesamiento y uso de estos recursos naturales.

  • La eficiencia con la que China convierte la energía en la producción económica, medida por la OTEP / PIB (intensidad energética), mejoró considerablemente durante el período 1970-2009. Durante todo el período, la intensidad energética (IE) se redujo a una tasa promedio de 3,91% anual compuesto. La mejora de la eficiencia energética de China, con mucho, supera las mejoras para el mundo (0,68% anual) y para Asia y el Pacífico (0,13% anual).

  • Intensidad de materiales (MI) indica el grado en que una economía ha logrado disociar el crecimiento cada vez mayor de los insumos de materias primas. Durante la mayor parte entre 1970 y 2008 China mostró una clara tendencia a la disminución (mejora) MI, disminuyendo en alrededor del 2% anual compuesto, entre 1970 y 2000. Por desgracia, desde el año 2000, coincidiendo con un período de muy rápido crecimiento económico de China, la mejora continua de MI casi se ha estancado, con un IM disminuye en menos del 1% anual

  • El consumo per cápita de China de energía, medida por la oferta total de energía primaria (OTEP), ha aumentado de 31% de los niveles medios del mundo en 1970 a más del 74% de la media mundial en 2005 y 95% en 2009.

  • El crecimiento de China en el total de extracciones de agua fue sometida durante el período de 1980 a 2005, en comparación con los precios muy rápidos de crecimiento en el consumo de materiales y energía. Los cambios totales en los tres sectores en el período año veinticinco fueron: agricultura -8%, industria 81%, municipal 797%, el total de + 25%.

  • China logró claramente importantes disminuciones en la intensidad de emisiones de GEI en la mayor parte del período 1970-2005, sobre todo desde finales de 1970 hasta la década de 2000. A pesar de estas mejoras en la intensidad de GEI, las emisiones de GEI per cápita creció rápidamente durante el mismo período, en un promedio de 4,1% anual compuesto, con un crecimiento acelerado desde el comienzo del nuevo milenio.

  • A finales de 2010, China había básicamente se dio cuenta de los objetivos de conservación de energía y reducción de emisiones establecidos en el 11 º Plan Quinquenal, incluyendo la reducción acumulada de CO 2 por 1460 millones de toneladas, la intensidad energética en un 19,1% anual, SO 2 por el 14,29% y el COD emisiones por 12,45%.

  • China es el mayor mercado del mundo para los proyectos de nueva construcción con alrededor de 2 mil m 2 de superficie añadida al año, principalmente en las zonas urbanas. Mientras que el 60% de estos nuevos edificios se clasifican como residencial, 30% son edificios públicos (es decir, edificios no residenciales) y el 10% restante se utiliza para fines industriales. En la actualidad, el sector de construcción de casi el 30 por ciento del consumo total de energía de China, y esta proporción está creciendo de manera constante.

  • China es el principal productor y consumidor de vehículos de motor y ha superado a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo.

  • El número de automóviles registrados aumentó de alrededor de 1 millón en 1994 a casi 33 millones en 2008 (Pan, 2011).
  • China es líder mundial en su esfuerzo para alinear los objetivos de desarrollo económico con los objetivos ambientales a través de cuidado diseño de políticas públicas que aumenten el bienestar humano y reducir la degradación del medio ambiente a través del fomento de una economía circular y producción más limpia.
Fuente:http://www.unep.org