Nairobi, agosto 2013 - El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), rindió homenaje al Dr. Francoise Burhenne-Guilmin, un incansable defensor de la conservación del medio ambiente, que ha fallecido tras una larga enfermedad.
Francoise había trabajado como abogado principal de la Unión Internacional para la Conservación del Centro de Derecho Ambiental de la Naturaleza (ELC) en Bonn desde 1999, a raíz de décadas de trabajo legal en la conservación del medio ambiente.
"Mucho se ha hablado y se puede decir de Francoise, tanto como persona y como profesional pionera en el campo del derecho ambiental", dijo el Sub Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Para Francoise, el desarrollo y la evolución del derecho ambiental parecía tanto una vocación como un ejercicio de rigor intelectual."
"Un sinnúmero de personas se beneficiaron de su orientación y tutoría en los últimos años, dando lugar a literalmente generaciones de profesionales de la legislación ambiental que ahora trabajan en todo el mundo", agregó. "Es en las muchas mentes y corazones que ella tocó con su generosa naturaleza y personalidad que una parte de su legado sigue vivo."
"Que descanse en paz, ya que honrarla por seguir construyendo sobre lo que fue para nosotros", dijo el Sr. Steiner.
Después de su graduación como Doctor en Derecho en la Universidad de Bruselas, en 1966, Françoise fue nombrado Secretario de la Comisión de Legislación de la UICN. De 1970 a 1972, trabajó como oficial jurídico y en 1973 se convirtió en jefe de la ELC, la posición que ocupó hasta 1999. A partir de entonces trabajó como abogado principal de los tres directores consecutivos del ELC.
Françoise fue instrumental en la redacción y elaboración de una serie de convenios internacionales, acuerdos e instrumentos, como la Convención Africana para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), la Carta Mundial de la Naturaleza, el Acuerdo de la ASEAN sobre la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, y la Convención sobre la Diversidad Biológica.
Su verdadera pasión es el desarrollo de capacidades técnicas a través del acceso a la información sobre la legislación y la política ambiental. Es por eso que ya en la década de 1970, se inició el Sistema de Información sobre Derecho Ambiental (ELIS), presentado en la Conferencia de Estocolmo, que con los años se convirtió en el más sofisticado sistema de información en línea ECOLEX, la entrada a la Ley del Medio Ambiente.
Su contribución permanente a la legislación ambiental fue reconocido por muchos reconocimientos, distinciones y premios como el Mejor Medalla Mundial de la Sociedad para la Protección del Medio Ambiente Mundial (1989), el Premio Sasakawa del PNUMA, junto con su esposo el Dr. Wolfgang Burhenne (1991), y el Elizabeth Premio Haub de Derecho Ambiental (2008).
0 Comentarios