Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2013 con Myanmar

Comunicado de Prensa No. 13/287 
02 de agosto 2013

El 28 de junio de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Myanmar 1 .

Desarrollos económicos recientes han sido positivos. El crecimiento se estima que ha aumentado a 6 ½ por ciento en el año fiscal 2012/13 (abril-mayo), impulsado por la producción de gas, la construcción y los servicios, mientras que la inflación subió al 4,7 por ciento en marzo de 2013. El déficit en cuenta corriente se estima que ha aumentado a cerca de 4 ½ por ciento del PIB en 2012/13, pero que ha sido financiada en gran parte por la inversión extranjera directa. La reciente depreciación del kyat está contribuyendo a la alineación de la tasa de cambio con los fundamentos a largo plazo, después de un aparente sobrevaluación durante el año 2012. La determina-subasta a tipo de cambio de referencia, que es el tipo de cambio utilizado por el banco central, y la tasa informal han convergido. Las reservas internacionales, algunos de los cuales todavía están en manos de los bancos estatales, han aumentado a EE.UU. $ 4,6 mil millones al cierre de marzo, que abarca 3 ¾ meses de importaciones potenciales. Liquidez y crédito al sector privado están creciendo rápidamente. El déficit fiscal en 2012/13 se estima que ha disminuido a 3 ¾ por ciento del PIB, debido a una mayor recaudación tributaria.

Durante el año pasado, el gobierno ha llevado a cabo con éxito las reformas económicas de amplio alcance, incluyendo bajo su programa supervisado por el FMI con el FMI, que está en camino.Se centra en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica en todo el proceso de reforma y la construcción de las instituciones y los instrumentos necesarios para el mediano plazo. Los elementos centrales del programa de política del gobierno han sido la adopción de un régimen cambiario de flotación administrada, y el establecimiento de un mercado cambiario formal de funcionamiento. El gobierno también ha liberalizado la importación y eliminó las restricciones de cambio, y se han adoptado medidas para liberalizar el crédito bancario. En 2012/13, las asignaciones presupuestarias para la salud y la educación se han incrementado sustancialmente, y los esfuerzos para reformar la política fiscal y fortalecer la administración tributaria están en marcha. La legislación para mejorar el clima de negocios e impulsar la inversión también ha sido aprobada.

Las perspectivas económicas siguen siendo favorables. Se espera que el crecimiento se acelere ligeramente en 2013/14, dirigido por el aumento de la producción de gas y la inversión, en particular en los sectores de transporte y telecomunicaciones, y una recuperación en la agricultura. Reducir las presiones de aumentos salariales y los precios de los activos están construyendo, pero se espera que la inflación se mantenga contenida en alrededor de 6 ½ por ciento (año a año), asistido por los precios mundiales de los productos básicos que se prevé que disminuya. Se prevé que las reservas internacionales seguirán aumentando. Se pronostica que la intermediación financiera para incrementar aún más, con la masa monetaria y el crédito a la economía continúa creciendo a tasas de dos dígitos.Después de una asignación suplementaria a mediados de año, el déficit presupuestario se estima en alrededor de 5 por ciento del PIB. En el crecimiento a medio plazo, sostenido e incluyente en torno al 7 por ciento es, instituciones previstas alcanzables y políticas para la gestión de la economía y supervisar el sistema financiero siguen construyendo. Además, se necesitan políticas de apoyo a la inversión del sector privado, así como el gasto público en infraestructura, salud y educación. Los riesgos para estas perspectivas vástago de la capacidad de gestión macroeconómica limitada, que se cuela por la transición económica rápida, amplia y presiones sobre los precios nacionales emergentes.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por los impresionantes avances en la liberalización de la economía, lo que ha facilitado el desarrollo y la reducción de la pobreza.Dieron la bienvenida, en particular, el avance hacia la estabilidad macroeconómica a mediano plazo y los objetivos de desarrollo institucional se indica en el programa económico del gobierno.Los directores señalaron, sin embargo, que los retos del futuro son enormes, lo que requiere instituciones fuertes y políticas prudentes para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera durante la transformación económica. En consecuencia, destacaron la importancia de continuar con las reformas necesarias de manera cuidadosa secuencia ya un ritmo consistente con las capacidades administrativas.

Los directores consideraron que la política fiscal equilibra adecuadamente la estabilidad macroeconómica con los objetivos de desarrollo. Apoyaron planes para reorientar los gastos hacia la salud, la educación y la infraestructura, teniendo debidamente en cuenta la puesta en práctica y la capacidad de absorción, así como la necesidad de mantener la sostenibilidad de la deuda tras la reciente reprogramación de los atrasos externos. Los directores alentaron a las autoridades a reducir la monetización del déficit fiscal más allá, y desarrollar un marco fiscal de mediano plazo destinado a suavizar los gastos y la creación de reservas fiscales. Para ello sería necesario mejorar la gestión de las finanzas públicas y un sistema tributario de base amplia bien administrado para movilizar ingresos no de recursos.

Los directores aplaudieron la liberalización de gran alcance del sistema de tipo de cambio. Observaron que la adopción de un régimen de flotación administrada ha permitido la convergencia de los tipos de cambio formales e informales, y la reciente depreciación del kyat ha ayudado a alinear el tipo de cambio con los fundamentos de largo plazo. Los directores alentaron a una mayor acumulación de reservas internacionales del banco central a los niveles más confortables en apoyo del proceso de reforma.Ellos esperaban que la liberalización total de las transacciones en cuenta corriente previsto para este año.

Directores destacaron la urgencia de mejorar los instrumentos de política monetaria. Las principales prioridades en este ámbito son la promulgación de una nueva ley del banco central para establecer una autoridad monetaria autónoma y creíble, y el desarrollo de instrumentos para las operaciones monetarias eficaces. Los directores aplaudieron la reanudación de las subastas de depósitos regulares y esperan con interés la eliminación de las restricciones financieras en las operaciones de mercado abierto.

Los directores alentaron esfuerzos para desarrollar un sector financiero moderno para apoyar el crecimiento y la transmisión de la política monetaria. En este contexto, hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la supervisión, incluyendo las operaciones de cambio de divisas y los bancos estatales, mejorar la regulación prudencial y la capacidad de regulación y mejorar los procedimientos de concesión de licencias para los bancos.Los directores también instaron a las autoridades a abordar las deficiencias restantes en su régimen contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los directores reconocieron la importancia de la asistencia técnica intensiva para apoyar el proceso de reforma de Myanmar, y señaló que la asistencia técnica debe ser la demanda ya medida de las necesidades específicas de Myanmar. La amplitud de la agenda de reformas y la llamada limitada capacidad de ejecución para establecer prioridades y una estrecha coordinación con los socios de desarrollo. Los directores subrayaron que en particular se debe dar prioridad a la mejora de las estadísticas económicas.