IICA y PROMECAFE lanzan serie radiofónica sobre combate de la roya del café
Se dará a conocer simultáneamente en Centroamérica. Contiene seis capítulos con temas como el ciclo de la enfermedad, la fumigación, el deshije y el manejo integrado de la enfermedad.

9 de agosto, 2013 (IICA). Introducir a los caficultores en el manejo y combate de la roya, en un ambiente que refleja su cotidianeidad y preocupaciones, es el mérito de la serie radiofónica “Alrededor de una taza de café”, producida y lanzada este 9 de agosto por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y PROMECAFE (Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura).
La serie de seis capítulos fue creada como parte de las contribuciones de ambos organismos al Programa Integrado de Combate a la Roya del Café, el cual busca la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura y fue aprobado por los Ministros de Agricultura del istmo.
En el marco de la más reciente reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (panamá, 1 y 2 de agosto), los ministros de agricultura de la región acordaron promover la divulgación del material en las estaciones radiales de cada país, al tiempo que agradecieron el apoyo de los organismos internacionales en el combate de la roya.
En la producción de la serie se tuvo especial cuidado en los aspectos técnicos relacionados con la roya, por lo cual cada capítulo fue examinado con detenimiento por técnicos de PROMECAFE y del IICA, con el apoyo de los institutos nacionales de café.
Asimismo, para acercar la serie a los productores de toda la región, la música original fue compuesta por Adrián Goizueta sobre la base de ritmos centroamericanos, y los diálogos evitan referencias locales. Tras una cuidadosa selección, los personajes principales recayeron sobre el actor nicaragüense César Meléndez y la actriz costarricense Ana Clara Carranza, ambos de reconocida trayectoria en el ambiente teatral centroamericano.
“Es una serie realista y positiva. Estamos seguros de que si la roya se detecta y ataca a tiempo se puede controlar, estamos seguros de que la caficultura puede seguir siendo el eje productivo de muchas familias centroamericanas y así lo denotamos en cada capítulo”, afirmó Susana Fevrier, productora de la serie.
Se trata de un producto con doble propósito. Por un lado, el objetivo es difundirla masivamente a través de diversas radios centroamericanas, para informar a los agricultores y al público en general de la situación que la roya ha causado en la región y de las medidas que se pueden ejecutar. Por otro lado, también busca convertirse en un material de apoyo para las capacitaciones que los técnicos brinden a los productores en el tema.
Por ello, su acceso y uso es gratuito y puede ser descargada de forma completa o capítulo por capítulo en el siguiente link: http://www.iica.int/Esp/prensa/Paginas/RoyaCentroamerica.aspx
Las conversaciones entre tazas de café
La serie radiofónica enseña métodos para el manejo integrado de la roya del café, al tiempo que nos acerca a la familia Martínez Fernández –Carlos, Milagro, Jenny y Luis- que estuvo a punto de perderlo todo cuando la roya se descontroló en su plantación. Frente a la emergencia, padres e hijos se unen para recuperar el cafetal y salir adelante.
En el capítulo dos, Carlos Martínez cuenta cómo descubrió que la roya se había descontrolado y cómo fue que no vio venir la crisis, situación experimentada por muchos otros caficultores centroamericanos.
En el episodio 3, se explica el proceso de muestreo para determinar el avance de la plaga, mientras Carlos le relata a su esposa las instrucciones del técnico ofrecidas durante una actividad de capacitación.
En el capítulo 4, el tema es el atomizo o la fumigación. Jenny --quien sueña con llegar a  ser una ingeniera agrónoma-- comparte con la familia la explicación de cómo actúa el fungicida sistémico y cuál es la diferencia con un fungicida a base de cobre.
La forma correcta de realizar el deshije es el eje del capítulo 5. Finalmente, en el capítulo 6 Carlos reflexiona  sobre la importancia y el sentido de aplicar buenas prácticas para combatir a la roya y para tener un cafetal sano y productivo.
De esta manera, la serie abarca los distintos aspectos que se deben tomar en cuenta para combatir la enfermedad, en medio de un ambiente cotidiano creado por la familia Martínez Fernández.
Más información: