Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2013 con Vietnam


09 de agosto 2013

En junio 24 de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Vietnam. 1
Vietnam recuperó la estabilidad macroeconómica durante el año pasado, pero la economía está avanzando a dos velocidades. El sector exportador está obteniendo buenos resultados, sobre todo empresas con inversión extranjera, pero el sector doméstico, a pesar de la mejora, todavía tiene que encontrar un sólido equilibrio a causa de varios factores, como la baja productividad, la estructura de asignación de recursos, los balances bancarios deteriorados e ineficiencia en varios las empresas de propiedad estatal (EPE). El crecimiento del crédito se ha recuperado ligeramente en términos reales, la mayoría concentrados en los sectores orientados a la exportación y agrícola. La inflación ha disminuido significativamente, pero las presiones subyacentes persisten. Los ingresos fiscales nacionales y de importación relacionados ha sido algo más débil en los últimos meses. El superávit por cuenta corriente aumentó a EE.UU. $ 9,1 mil millones en 2012 a EE.UU. $ 0200 millones en 2011, dada la desaceleración de las importaciones y el fuerte desempeño de las exportaciones. El tipo de cambio se ha mantenido estable y las reservas internacionales brutas de más del doble en febrero de 2013, desde finales de 2011, aunque todavía son insuficientes en alrededor de 2 meses y medio de importaciones potenciales.Durante los dos próximos años, se espera que el superávit en cuenta corriente se mantendrán elevados, y los flujos de inversión extranjera directa (IED) se mantendrá fuerte, el apoyo a las reservas internacionales. El crecimiento en 2013 se prevé que sea un 5 por ciento ⅓ en 2013, con el apoyo de las exportaciones. El pronóstico depende de una mejora en la economía global, las políticas monetarias y cambiarias prácticamente sin cambios, y una retirada medida de estímulo fiscal.
Las autoridades han hecho importantes progresos en la estabilización macroeconómica y las vulnerabilidades que contienen en el sector bancario y el avance de las reformas en el sector de las empresas públicas. La calma ha regresado a los mercados financieros después de que el Banco Estatal de Vietnam (SBV) proporcionado liquidez y facilitar la fusión de varios bancos pequeños y débiles en los últimos dos años. Por otra parte, para reducir los riesgos del balance del banco de la especulación de oro, el SBV también ha implementado una medida para detener depósito de oro de tomar y prestar actividades. Mientras que algunos bancos débiles no pueden cumplir las condiciones requeridas para acceder al mercado interbancario y deben confiar en la refinanciación de las instalaciones del SBV y las operaciones de mercado abierto para el apoyo a la liquidez cuando sea necesario, la función del mercado interbancario en gran medida ha sido restaurada.Liquidez del sistema bancario ha disminuido, como se evidencia por el aumento de crecimiento de los depósitos y significativamente más bajos los costos de financiamiento. El Gobierno ha elaborado un plan de reestructuración que requeriría empresas estatales a desinvertir activos no esenciales, clarificar sus líneas de comunicación y mejorar los controles internos y la información financiera. Está previsto Alrededor de 1.200 empresas de propiedad estatal a una reestructuración, de los cuales algunos son deficitarios o simplemente el punto de equilibrio. La estrategia de reforma para el período 2011-2015 se centra en la retención de la propiedad total de los cerca de 50 por ciento de las empresas estatales que en su mayoría operan en las zonas de servicios públicos o de interés estratégico, algunos de los cuales tienen poder monopólico significativo.Alrededor del 43 por ciento de las empresas estatales se equitized, y el resto reestructurado, vendido o liquidado.
Los sectores financiero y de las empresas públicas, sin embargo, siguen siendo las principales fuentes de vulnerabilidad. Como resultado de las políticas del pasado, que forma parte del sistema bancario está descapitalizado y pertrechado, y tiene una baja rentabilidad. Además, existe la propiedad cruzada entre bancos y entre bancos y empresas, que merece la atención de las autoridades y los esfuerzos para resolver y prevenir el riesgo de contagio. Limitaciones y desafíos en el marco de regulación y supervisión de datos, dificulta la comprensión de la verdadera situación del sistema financiero. Empresas estatales dominan las industrias clave, y en conjunto parecen haber tenido altos márgenes de beneficio, aunque su verdadera situación financiera sigue siendo desconocido públicamente. Estimaciones recientes muestran que las empresas estatales cuenta de un tercio de todos los activos de la empresa, y un sexto de empleo.Representan la mitad de los ingresos fiscales de sociedades y una tercera parte de los impuestos de valor agregado nacional.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por un progreso significativo en la estabilización de la economía en los últimos dos años, pero advirtió que Vietnam se enfrenta a importantes riesgos internos y externos en los próximos meses.En consecuencia, los directores subrayaron la necesidad de evitar el aflojamiento de la orientación de la política en este punto, y para acelerar las reformas estructurales.
Los directores alentaron al Banco Estatal de Vietnam (SBV) se mantenga enfocado en el logro de inflación baja y estable, apoyando el ancla cambiaria, y la reposición de las reservas internacionales. En el corto plazo, que veían poco margen para nuevos recortes de tipos de interés, lo que podría poner la credibilidad de lucha contra la inflación del SBV en riesgo. En términos más generales, los directores consideraron que el marco de política monetaria podría fortalecerse aún más, apoyándose más en los instrumentos basados ​​en el mercado y una comunicación más orientada hacia el futuro de la política.
Los directores coincidieron en que la continuación de la consolidación fiscal sigue siendo apropiado, teniendo en cuenta las grandes pasivos contingentes de las empresas de propiedad estatal (EPE) y los bancos. En consecuencia, los directores desaconsejados nuevos recortes fiscales y sugirieron que requieren las empresas estatales rentables para pagar dividendos. Se elogió el compromiso de las autoridades para la inclusión social, y acordaron que el gasto social se deben proteger y la reforma de la inversión pública se debe dar una alta prioridad en el esfuerzo de consolidación. Los directores consideraron que también sería prudente prepararse para gastos imprevistos relacionados con la reforma de las empresas públicas.
Los directores reconocieron que se está haciendo mucho para abordar las debilidades del sector financiero. Sin embargo, señalaron que los problemas siguen siendo, agravado por falta de información. Para volver al sistema bancario a la salud, directores alentaron a seguir los pasos recomendados por el Programa de Evaluación del Sector Financiero. En particular, las medidas deben ponerse en marcha para recapitalizar los bancos, reforzar la supervisión y regulación bancaria, y poner en práctica el plan de entrenamiento para los préstamos morosos. Fortalecer el análisis del riesgo de crédito y la gobernanza mediante la promoción de una mayor transparencia debe seguir siendo una prioridad.
Los directores subrayaron la importancia de la reforma de las empresas estatales para mejorar el potencial de crecimiento de Vietnam y reducir los riesgos fiscales. Hicieron hincapié en que el establecimiento de un comité directivo de alto nivel será fundamental para promover la reestructuración de las empresas públicas. Equitization de las empresas estatales podría acelerarse, y la responsabilidad y la disciplina financiera fortalecida. Los directores alentaron la creación de un campo de juego nivelado para las empresas privadas y estatales, garantizando la igualdad de acceso a la capital, y la introducción de una mayor competencia en los sectores dominados por el Estado, incluida la infraestructura.
Los directores coincidieron en que una reducción continua en el uso de medidas administrativas en la gestión macroeconómica sería fortalecer los marcos normativos y la perspectiva a medio plazo. Estuvieron de acuerdo en que un régimen de flotación administrada que permite una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el tiempo es en el interés de Vietnam. Los directores también apoyaron una mayor autonomía operacional y objetivos simplificados para el SBV.