Imagen integrada 1 Por una agricultura competitiva y sustentable para las Américas
Costa Rica actualiza Estrategia Nacional de Biodiversidad
El IICA respalda proceso de consulta multisectorial para la actualización.
San José, Costa Rica, 6 de agosto, 2013 (IICA). Con un diagnóstico sobre la situación actual de la biodiversidad del país, incluidos los recursos genéticos que utiliza la agricultura para producir alimentos y materias primas, Costa Rica comenzó la actualización de su Estrategia Nacional de Biodiversidad 2014-2020 (ENB), un proceso que acompaña el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La Viceministra de Ambiente y Energía, Ana Lorena Guevara, explicó que la estrategia procura cumplir los compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica al ratificar el Convenio sobre Diversidad Biológica, que se propone impulsar la conservación de los recursos de la biodiversidad, su utilización sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos por dicho uso.
“Hemos venido perdiendo diversidad agrícola y por eso pensamos que dentro de la actualización de la ENB hay que establecer acciones concretas para la conservación de recursos fito y zoogenéticos, de cara a la alimentación del mundo”, dijo Guevara.
El Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo, recordó que el Instituto promueve hace casi una década investigaciones sobre la relación entre agricultura y recursos naturales, tema cada vez más relevante y que los países asumen con mayor compromiso.
“Costa Rica es pionera en el mundo al intentar cumplir con sus compromisos con la biodiversidad, una experiencia que con apoyo del IICA puede transmitir al resto de los países de las Américas”, expresó.
La estrategia se construye de manera participativa mediante consultas multisectoriales, un proceso que es apoyado por la Oficina del IICA en Costa Rica.
De acuerdo con Marta Liliana Jiménez, Directora Ejecutiva de la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBio), el proyecto de actualización de la ENB tiene tres etapas: el diagnóstico de la situación de la biodiversidad y su marco normativo, el establecimiento de una política y un plan de acción para la implementación de la estrategia como tal, y el desarrollo de mecanismos para el intercambio de información y el estudio económico de servicios ambientales de los ecosistemas.
La ENB pretende incluir en las políticas de planificación nacionales acciones que permitan al país cumplir con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, adoptados por la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, en Japón en el 2010.
“Como parte de las Metas de Aichi, Costa Rica debería tener lista en el 2015 la ENB y un plan de acción eficaz y participativo”, aseguró Jiménez.
En Costa Rica, la coordinación de esfuerzos para cumplir estos compromisos corresponde a CONAGEBio y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), órganos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Como parte del diagnóstico para la actualización de la ENB, Jiménez informó que del 2011 al 2013 se han reportado 5.000 especies nuevas en Costa Rica.
En este país, el aumento de la población humana, sus patrones de uso y consumo, la contaminación, el cambio de hábitats, la sobreexplotación, la variabilidad y el cambio climático y la invasión de especies invasoras son las amenazas principales sobre la biodiversidad, de acuerdo con el diagnóstico.